‘The Art of Book Covers’: cuando la portada se hizo arte

28 / 01 / 2022
POR Nerea Sánchez

Una mirada a algunos de los ejemplos más bonitos y curiosos de los primeros 100 años de las cubiertas de libros.

Richard Bowdler Sharpe. ‘Sketch-Book of British Birds’. London: Society for Promoting Christian Knowledge, 1898.

Las portadas siempre formaron parte de los libros como elemento protector. Sin embargo, en el siglo XIX tomaron un nuevo valor: se convirtieron en una forma de atraer la atención sobre un libro convertido en objeto de consumo. De ahí que las portadas se volvieran más atractivas, elevándose en algunos casos a la categoría de arte. En este preciso momento se ha centrado ‘The Public Domain Review’ para crear ‘The Art of Book Covers’, una exposición online en la que muestra algunas de esas primeras portadas. En concreto, ha seleccionado 32 portadas de entre los años 1820 y 1914.

Frances Trego Montgomery. ‘On a Lark to the Planets’. Akron: The Saalfield Publishing Co., 1904.

Pero ¿Cómo se produce este cambio de paradigma? En el siglo XIX confluyen dos factores decisivos que transforman la concepción del libro. Se produce un aumento importante de la tasa de alfabetización. Además, la revolución industrial y el avance tecnológico consecuente facilitan la producción de libros de forma masiva. Una vez que el libro se ha convertido en producto masivo de consumo, hay que crear mecanismos para llamar la atención sobre él, para que este sea más deseable.

Jonathan Swift. ‘Voyages de Gulliver dans des contrées lointaines’. Paris: Delarue, 1855

Antes del siglo XIX, la mayoría de las cubiertas eran de cuero y no llevaban ornamentación alguna, con la excepción de algunas creaciones únicas y personalizadas hechas para bibliotecas privadas. El auge de la encuadernación mecánica, que se da a partir de la década de 1820, requiere un material más económico e imprimible. Por ello, se cambia el cuero por la tela.

En este contexto, nace una nueva profesión, la de diseñador e ilustrador de portadas de libro, que va creando diferentes estéticas en función de los contenidos de cada obra. Sus ilustraciones pudieron materializarse gracias a la amplia variedad de impresión de cubiertas: letra y dibujo en relieve, en dorado o la litografía multicolor. Un nuevo abanico de posibilidades para disfrutar más los libros.

Captain Davis Dalton. ‘How to Swim’. New York and London: G. P. Putnam’s Sons, The Knickerbocker Press, 1899.
Jules Verne. ‘From the Earth to the Moon’. London, Sampson Low, Marston, Low, and Searle, 1873.

_