The Untamed Eye, un libro clave para entender los años 90

02 / 10 / 2018
POR Irati González

Kate Moss, Lenny Kravitz o los Rolling Stones. Perderte entre las páginas de este libro de Stephanie Pfriender Stylander es como un viaje por lo mejor de la moda y la música de hace 30 años.

 

 
La emoción innata, la determinación y la pasión de Stephanie Pfriender Stylander se traducen a través de su fotografía. Conocida por su trabajo en el mundo de la moda y la música, es responsable de las imágenes más inolvidables de la industria en los últimos 25 años. Sus fotos han adornado portadas y páginas de revistas de renombre y gigantes como Harper’s Bazaar, Vogue, GQ, French Glamour, Interview y ha retratado a iconos como Keith Richards, Nicole Kidman, Lenny Kravitz, Heath Ledger o Kate Moss, esta última protagonista de sus mejores imágenes y portada de su primer libro.
 

Kate Moss y Marcus Schenkenberg para Harper’s Bazaar Uomo, Nueva York, 1992

 
Diseñado en exclusiva por Takaaki Matsumoto, The Untamed Eye, a la venta a partir del próximo 25 de septiembre, cuenta con más de 130 imágenes de la moda más evocadora y sensual de Pfriender Stylander y las fotografías de grandes celebridades de 1990 a 2006, que encarnan el espíritu y la estética de los 90, y que inmortalizan este embriagador momentos de la historia. En su primer libro, la fotógrafa presenta un mundo de gran realismo, inspirado en el neorrealismo italiano, en New Wave francés y las películas de John Cassavetes. En palabras de la propia autora, sus imágenes son «atmosféricas, cinematográficas, emocionales, de humor oscuro y la belleza está impulsada por el carácter”.
 

Keith Richards para British GQ, Nueva York, 1993

 
Estos son los ingredientes que componen su vocabulario visual, en cierto modo, conservando el estado de la fotografía de hace dos décadas, antes de que la revolución digital cambiara la forma en la que creamos y vemos las imágenes. Pfriender Stylander habla sobre la libertad que le dieron para sus primeras publicaciones: “Todos estábamos en el camino, había una inquietud fantástica, éramos jóvenes y necesitados de expresión. La gran moda y los directores creativos te permitían deambular, te daban veinte páginas para expresar tu visión: era un patio de recreo creativo completo donde podíamos ser rebeldes, y la palabra compromiso no se hablaba, ni siquiera se pensaba”.

Hoy, su genio y talento natural está presente dentro de las páginas, y pronto adornaran las paredes de La Galerie de l’Instant de París. Aquí se expondrá algunas de las imágenes del libro, a modo de acompañamiento del lanzamiento, y estará abierta al público del 10 de septiembre al 28 de noviembre.
 

Heath Ledger para Premiere, Nueva York, 2000

Roumina y Luca Vellani para British GQ, Roma, 1993

Mickey Rourke para Entertainment Weekly, Nueva York, 1995

Nicole Kidman para Entertainment Weekly, Nueva York, 1995


Kate Moss y Marcus Schenkenberg para Harper’s Bazaar Uomo, Nueva York, 1992