Todo lo que tienes que saber si vas a estudiar diseño

29 / 07 / 2021
POR África Poveda

Si quieres dedicarte al diseño, te dejamos 10 claves a tener en cuenta para explotar al máximo tu potencial. 

IED Barcelona

¿Vas a estudiar diseño? ¡Felicidades! Ya has tomado la gran decisión: hacer de tu creatividad una profesión que te permita dedicarte a lo que de verdad te gusta. Pero, ¿sabes lo que realmente implica estudiar en una escuela de creativos? Olvídate de ideas preconcebidas sobre la universidad. Estudiar diseño es embarcarse en un viaje sorprendente, tan cargado de emoción y descubrimiento como de dudas, desafíos y compromiso. Te mostramos aquí algunas claves básicas para emprender tu proyecto con éxito.

Acepta el error

La creatividad no es un camino lineal. Por eso, uno debe estar preparado para equivocarse y lidiar con la frustración. ¡Es muy importante cultivar la paciencia! El pensamiento del diseño se nutre de prueba y error, y ese es el auténtico camino para encontrar ideas innovadoras. Poco a poco irás aprendiendo a distinguir los malos de los buenos errores: los primeros son los que deberíamos evitar volver a cometer, mientras que de los segundos podemos aprender mucho.

IED Bilbao

No pienses tanto en el resultado y disfruta del proceso

No te obsesiones con llegar al final lo antes posible. En el mundo del diseño, el proceso creativo es tan importante como el propio resultado. No se trata tanto de dar con la solución definitiva, sino de que seas capaz de innovar, de mejorar día a día. Es un viaje en el que vas a disfrutar de las diferentes fases que componen el desarrollo de un proyecto: desde dar con la idea, pasando por investigar y hacer un prototipo tras otro, hasta obtener un proyecto final.

IED Madrid

Explora y arriesga

A veces se tiene la idea errónea de que las propuestas creativas llegan de forma inesperada. Es cierto que pueden ser fruto de inspiración, pero, en muchas otras ocasiones, ese producto que tanto te gusta o ese servicio innovador son el resultado de intentos previos. Probar cosas nuevas, arriesgarse, descubrir nuevos caminos, será parte de tu recorrido académico.

IED Madrid

Profesional todoterreno

Independientemente de la rama del diseño que escojas, un buen diseñador va a necesitar conocimientos de variedad de disciplinas y herramientas. Tu trabajo demanda versatilidad, flexibilidad, creatividad. Por ejemplo, puedes estudiar diseño gráfico y acabar trabajando como freelance o para una empresa; en físico o en digital; diseñando posters, tipografías, identidades de marca, publicidad… Lo importante es no cerrarse a nada.

IED Barcelona

La inspiración está por todas partes

Un gran profesional sabe buscar la inspiración en todo lo que le rodea. Tu creatividad puede y debe alimentarse también fuera de las aulas: conoce rincones, lugares emblemáticos o espacios culturales de la ciudad donde estudias, acude a conferencias, participa en actividades que te motiven o incluso colecciona cosas que te impacten visualmente y con las que puedas crear tus moodboards.

IED Madrid

Relaciónate con estudiantes de otras disciplinas

El profesional del diseño nunca trabaja solo, sino que colabora estrechamente con otros departamentos, con clientes, con proveedores… Por este motivo, las universidades de diseño son un buen campo de pruebas para lo que vas a encontrarte al terminar los estudios. Su fuerte vertiente práctica y su multidisciplinariedad te van a permitir participar en proyectos reales para empresas, workshops y actividades diversas con estudiantes de otros programas.

IED Bilbao

Construye un buen portfolio

El currículum es muy importante, pero lo que realmente te define es tu portfolio. Los proyectos que desarrolles a lo largo de tus estudios no solo son ejercicios de clase, sino que pueden llegar a convertirse en tu carta de presentación para el mundo laboral. A lo largo de tu experiencia académica, vas a desarrollar un montón de propuestas, de entre las cuales deberás seleccionar las mejores para incluirlas en tu portfolio.

IED Madrid

Aprende a gestionar tu tiempo

¡Si algo no le sobra a un creativo es tiempo! Desde hoy tienes que aprender a ser una persona muy, muy, organizada y dispuesta a invertir muchas horas en cada proyecto. Así que la manera en la que gestiones tu tiempo será un aspecto  fundamental en tu viaje como profesional del diseño.

IED Bilbao

Encuentra tu propia voz

Ser tú mismo será tu mayor “superpoder” y es lo que te distinguirá del resto de diseñadores. Los estudios que escojas te formarán en los conocimientos, las metodologías, las herramientas o las skills que vas a necesitar. Pero no olvides que una parte fundamental del creativo es tener su propia voz, explorar su universo personal y sacar lo mejor del mismo.

IED Barcelona

Escoge bien dónde estudiar

La elección del programa y del centro donde vas a formarte los próximos años de tu vida es clave para tu futuro profesional. Una de las escuelas de diseño más destacadas del panorama nacional y con gran proyección internacional es el Instituto Europeo de Design (IED), que desde sus centros en Madrid, Barcelona y Bilbao, ofrece programas en inglés o español en las diferentes áreas del diseño: desde la moda, pasando por el management creativo o las artes visuales, hasta llegar al diseño de productos, servicios o transporte.

IED Barcelona

Puedes informarte más acerca del Instituto Europeo de Design en www.ied.es