La historia de ‘Un violador en tu camino’, el himno feminista que resuena en medio mundo

03 / 12 / 2019
POR David Alarcón

Concebida en la ciudad de Valparaíso, una de las áreas urbanas más pobladas de Chile, la performance contra la violencia machista se ha entonado en países como Francia, Estados Unidos o Turquía. El colectivo feminista LAS TESIS es el responsable de esta composición convertida en fenómeno global.

Lunes 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer\&. Centenares de mujeres se concentran en las principales avenidas de Santiago de Chile, una ciudad que, desde hace más de un mes, se ha convertido en escenario de protestas ininterrumpidas, concentraciones multitudinarias y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú” es una de las consignas que resuenan a todo volumen en las calles de la capital y centro económico del país chileno. No se trata de un acción violenta ni de una convocatoria espontánea. Es una representación para condenar férreamente la violencia machista con motivo del 25N.

Bajo el título ‘Un violador en tu camino’, la performance nacida en el país sudamericano protagonizada por un grupo de mujeres organizadas que exigen acabar de una vez por todas con la situación de vulnerabilidad que padecen, se ha convertido en un himno feminista que resuena en todo el planeta. Desde Ciudad de México hasta Nueva York, pasando por Estambul, París o Madrid. Pero, ¿cómo surgió este movimiento convertido en fenómeno global? ¿quiénes son las artífices de este cántico que insta a la administración a actuar de forma inminente, ya convertido en un emblema internacional del feminismo?

El colectivo interdisciplinar de mujeres LASTESIS fue quien difundió la convocatoria a través de las redes sociales. “ATENCIÓN SANTIAGO: LASTESIS convoca a mujeres y disidencias a participar en intervención a realizarse este lunes 25 de noviembre en Santiago, entre las 14.30 y las 16.00” publicaban en el perfil de Instagram de la organización, a menos de 48 horas de que se produjese la primera protesta pública en el epicentro del país. Unas horas antes de emitir este anuncio, LASTESIS compartía un pequeño fragmento en el que se podían ver a decenas de mujeres que acudieron a la primera de las manifestaciones de esta índole, celebrada en la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso Nacional de Chile.

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fundadoras del colectivo feminista nacido precisamente en Valparaíso, fueron las encargadas de transmitir el mensaje vía Internet, así como las autoras de la letra de la canción que ha dado la vuelta al mundo. “Muchas mujeres detenidas en las protestas acontecidas en Chile en las últimas semanas dejan ver cómo los carabineros y el Estado usan la violencia sexual para sembrar miedo y que las mujeres no se expresen y ejerzan su derecho a protestar” declaraban a los medios de comunicación momentos previos a protagonizar la performance de carácter pacifista.

Protestas en París al cántico de ‘Un violador en tu camino’. Foto: AFP

Era entonces cuando centenares de mujeres entonaban al unísono “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú. Son los ‘pacos’ (carabineros), son los jueces,el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador”. Un contundente mensaje dirigido a las altas esferas del gobierno y del ejército exigiendo el cese definitivo de la violencia física y sexual. Y es que, según revela el informe emitido por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, de las más de 440 querellas interpuestas en Chile durante los primeros 30 días de protestas, 71 de ellas correspondían a abusos sexuales.

Ante el apoyo nacional e internacional y el éxito de la protesta organizada por LASTESIS, el colectivo decidió convocar nuevas acciones para el viernes 29 de noviembre en diversos enclaves del país, evidenciando que no se detendrán hasta conseguir su objetivo: acabar definitivamente con la violencia ejercida por los carabineros y la policía chilena. Mujeres de todo el mundo decidieron responder a sus compañeras chilenas, saliendo a la calle a mostrar su apoyo al movimiento y condenando de forma rotunda la situación a la que se enfrenta el país; todas ellas cumpliendo los 3 requisitos exigidos desde la organización para participar en la performance: traer un atuendo de noche o fiesta, llevar una venda negra translúcida en los ojos y tener la letra de la canción impresa o haberla aprendido previamente.

Multitudinaria manifestación en la plaza de Italia de Santiago de Chile. Foto: EFE