Vampiros, la evolución del mito en la cultura popular

09 / 03 / 2020
POR Débora Lamas Costa

Los collages de Max Ernset, Los Caprichos de Goya,  Andy Warhol… obras que analizan la figura del vampiro contemporáneo desde diversos formatos. Una exposición en CaixaForum Madrid hasta el 7 de junio.

Drácula de Bram Stoker, (Coppola, 1992)

Vampiros, la evolución del mito es una exposición creada por la coorganización de La Cinémathèque  française y La Caixa que estará abierta al público hasta el 7 de junio. La exhibición muestra una oportunidad de analizar el concepto vampiro en el cine, pero se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales.

Ilustración para el ‘infierno’ de Dante, de Gustavo Doré

El mito del vampiro y el cine han estado vinculados a lo largo de los siglos XX y XXI en una relación simbiótica e ilusoria. Nosferatu de F. W. Murnau, una adaptación libre de la novela Drácula, de Bram Stoker, se convirtió en una obra fundamental de la relación entre el cine y el mito del vampiro. Desde entonces, la historia del cine siempre ha estado vinculada con estos seres. Muchos de los grandes cineastas han representado su propia interpretación de un vampiro, como Dreyer, Browning, Tourneur, Polanski, Herzog, Coppola, Burton, Bigelow y Weerasethakul. Drácula es sin duda el vampiro más recurrente de esta historia cinematográfica, y ha contado con producciones en todo el mundo.

‘Nosferatu’, (Friedrich Wilhelm Murnau, 1922)

La exposición, dividida en 5 partes,  reúne una selección de películas de fantasía que el mito ha propiciado, desde proyectos de vanguardia hasta blockbusters. Además de mostrar películas y obras literarias, esta exposición temática expone una selección de apariciones del vampiro en otras disciplinas artísticas, como los collages surrealistas de Max Ernst, algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The Kiss.

‘El rojo en los labios’, (Harry Kümel, 1971)

La colección está compuesta por 362 piezas provenientes de 30 museos y colecciones privadas. La exposición está dividida en 5 tipos de vampiros: Los vampiros históricos, los vampiros poéticos, los vampiros políticos, los vampiros eróticos y los vampiros pop.

La exposición estará disponible en la sede madrileña de CaixaForum. La entrada son 6 euros y se accede a todas las exposiciones del edificio. CaixaForum, en colaboración con Cruz Roja, se podrá donar sangre en la plaza exterior. Hasta el 12 de abril, si quieres ver gratis la exposición sobre vampiros, todos los donantes recibirán una entrada.

Cartel de la exposición en CaixaForum Madrid