Arte urbano, la nueva forma de expresión de las marcas de lujo

02 / 08 / 2019
POR Alegría Olmeda

Gucci, Louboutin o Fendi salen a la calle para llenar los muros con graffitis y cautivar a la generación millenial.

Haciendo un repaso por la geografía, desde Londres hasta Los Ángeles, pasando por Sao Paulo, las marcas de lujo han salido a la calle, se han hecho con sprays y stencils y se han unido a la cultura del graffiti para darle un toque urbano a sus campañas.
Ahora, si eres de los que va a Shoreditch, en Londres, a la caza de un Banksy, te sorprenderá comprobar que convive con los logotipos pintados a spray de Christian Louboutin, tal y como descubríamos en el medio internacional Bloomberg.
Graffiti campaña Louboutin en Shoreditch, Londres
Shooting para Fendi en Roma
Este tipo de compañías, que se situaban en otro escalafón muy por encima del arte urbano -considerado como intrusión e incluso un acto criminal en muchas ocasiones- han entendido que el mejor street art puede volverse de su parte, convertirse en viral en las redes y atraer a un nuevo público que anteriormente no estaba en sus planes.
Los días de gloria de la cultura callejera fueron, sin duda, durante la década de 1990, aunque es imposible renunciar al revival que estamos presenciando. Las compañías de música y ropa deportiva ya lo han practicado hace unos años. Ahora, es cuando la industria del lujo está entrando en acción. En mayo, Gucci comenzó una campaña de murales en la Ciudad de México, mientras que la Global Street Art Agency de Londres recientemente hizo un mural para Louboutin en Shoreditch.
Graffiti en el Gucci Art Wall, para una campaña de la marca en Milán
Lo que antiguamente se medía con el tráfico de peatones y vehículos que pasaban por el anuncio, hoy se mide en las redes sociales. Para tener una idea de la dimensión, una colaboración entre Global Street Art Agency y la marca Fendi, obtuvo 4 millones de visitas en YouTube.
No todos los artistas urbanos conciben cómo una expresión de arte anárquico se introduce en la corriente comercial. Dentro de la comunidad del arte callejero, existen tensiones sobre si términos como «publicidad de graffiti» reflejan con precisión lo que están haciendo las grandes marcas. La estética, el mensaje, el fondo, etc. difiere mucho de la filosofía de esta técnica urbana.