CLICTIVISTAS: estas son las chicas que van a cambiar el mundo

05 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás

Sabemos que los de la Generación Z están dispuestos a cambiar el mundo. Rechazan esa imagen de “adolescentes pasivos” que se les atribuye. Por el contrario, son activos e impulsan el cambio, la protesta social y la construcción de una cultura tolerante que apuesta por la igualdad y la tolerancia de raza, género y sexo.

También conocemos los nombres y apellidos de sus miembros más destacados: Tavi Gevinson, Jaden y Willow Smith o Amandla Stenberg. Sin embargo, en sus bases, se encuentra toda una legión de jóvenes más o menos anónimos, los CLICTIVISTAS, que saben cómo hacer uso de las nuevas tecnologías para luchar por las causas en las que creen.

Hay muchos y todos sorprendentes. Estas jóvenes quizá no son las más influyentes pero sus historias son incuestinablemente inspiradoras:

 

1. CyFi es el pseudónimo de esta chica de 14 años que se dio a conocer en 2010 cuando en DefCon, conferencia de hackers sobre seguridad, explicó cómo había descubierto la vulnerabilidad de uno de los juegos en redes sociales. Desde entonces colabora con la organización en la creación de una edición infantil cuyo objetivo es enseñar a los niños a mejorar la seguridad en internet.

cyfi

 

2. Sophie Houser y Andrea Gonzales. Estas dos neoyorkinas de 17 y 18 años crearon Tampon Run, un video juego que pretende romper con el tabú de la menstruación. El funcionamiento es muy sencillo: los jugadores recolectan tampones, se los lanzan a sus enemigos y no quedarse sin ellos hasta que su ciclo lunar haya desaparecido. Como ellas dicen: “es extraño como nuestra sociedad ha aceptado y normalizado el uso de armas y la violencia en los videojuegos y, sin embargo, el tema de la menstruación y los tampones sigue siendo innombrable”.

tampon_run

 

3. Ta’Kaiya Blaney es de Sliammon (Canadá) y a sus 13 años ya es una respetada cantante y activista medioambiental que trabaja para preservar la fauna marina y costera. Además, defiende los derechos de las comunidades indígenas internacionales y lucha por erradicar el racismo y la opresión a los que se ven sometidos.

takaiya_blaney

 

4. Jazz Jennings tiene 14 años, es una chica transgénero y la estrella de su propia serie documental emitida en TLC, I am Jazz. El programa muestra no sólo su vida cotidiana y los problemas propios de una adolescente que camina hacia la pubertad sino también la relación con su familia y cómo viven junto a ella la transición que está llevando a cabo.

jazz_jennings

 

5. Adora Svitak tiene 18 años y desde hace 14 explora el mundo de la palabra. Ha publicado tres libros, imparte conferencias por todo el mundo sobre alfabetización en zonas necesitadas, ‘empoderamiento’ de los jóvenes y feminismo. Escribe en numerosos portales y blogs como Mashable o Ms. Magazine y en 2010, su charla en TED, “Lo que los adultos pueden aprender de los niños” fue traducida a más de 40 idiomas.

adora _svitak