Cultural Threads o cuando los tejidos son una herramienta de reflexión sociopolítica

18 / 12 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

La muestra, en el TextielMuseum de Tilburg, incluye piezas de artistas que utilizan los materiales textiles para tratar temas como la identidad, las relaciones de poder o la vida en un mundo globalizado.

A Reversed Retrogress, Mary Sibande 2013

Pertenecemos a un mundo en el que las fronteras entre países y personas son cada vez más difusas, las relaciones de poder cambian y las culturas se nutren unas de otras. “Cultural Threads”, la exposición que el Textiel Museum de Tilburg acoge hasta el 12 de mayo las obras de artistas como Célio Braga, Hana Miletic, Mary Sibande, Fiona Tan o Jennifer Tee, quienes a través de su trabajo con los tejidos reflejan estos asuntos de carácter sociopolítico. Usando los materiales como una herramienta para plasmar la realidad en la que vivimos, consiguen vincular los textiles a la búsqueda de su propia identidad y pertenencia al mundo globalizado, empleándolos a su vez como un mecanismo para descifrar historias y trazar nuevas perspectivas de cara al futuro.

Caught in the Rapture, Mary Sibande 2009

Para la exposición, el Textiel Museum encargó a cuatro artistas la creación de nuevas piezas que serían incluídas en la colección y que además se fabricarían en el laboratorio del propio museo. Eylen Aladogan ha confeccionado unos tapices florales motivado por la situación política actual de Turquía, que representan la relación entre la belleza y el poder político del Imperio Otomano. Jennifer Tee se ha inspirado en palepai y tampan, dos tejidos característicos del sur de Sumatra que ya no se fabrican y ha creado seis piezas cuyos bordados simbolizan su intercambio cultural e historia comercial. Del mismo modo, Vincent Vulsma ha basado sus series “Guinea”, “Return” y “Voyage” en la investigación del comercio transatlántico de esclavos y en el papel que tuvo el textil en esa situación. Y otro de los artistas que ha participado en el proyecto es Célio Braga, que para expresar la vida, la muerte, la transitoriedad y el amor, ha reunido telas procedentes de diferentes lugares.

Memory unsettled, Célio Braga 2016

Tree of life, Jennifer Tee 2016

Trabajo de Vincent Vulsma en el laboratorio del museo

Por otro lado, “Cultural Threads” también muestra el trabajo de artistas internacionales como Hana Miletic, Otobong Nkanga, Aiko Tezuka y Mary Sibandeque, que han trabajado con diversos tejidos para dar forma a otros asuntos con gran peso en el contexto sociopolítico actual.

Certainty/Entropy, Aiko Tezuka 2014

Is not written plain, with globe aroma, Hana Miletić 2017

Además, la exposición está acompañada por una publicación ilustrada, ya que su temática está inspirada en el libro Cultural threads, Transnational Textiles Today de Jessica Hemmings. Para la nueva publicación, la autora ha realizado un ensayo acerca de las obras que forman parte de la muestra en el que destaca el papel de los artistas y los diseñadores a la hora de representar la cultural, la identidad y la historia global.