École de l’Amour, la escuela de Gucci para jóvenes artesanos

20 / 12 / 2018
POR Antonina Cupe

La firma italiana lanza este innovador programa de formación destinado a transmitir las competencias asociadas a su ‘saber hacer’.

 

Imagen cortesía de Gucci.

 
El famoso ArtLablaboratorio creativo que posee Gucci a las afueras de Florencia, acoge una escuela privada para formar a las nuevas generaciones y perpetuar así las destrezas asociadas a la fabricación y producción artesanal de la Casa. École de l’Amour es el romántico nombre escogido para este programa que nace en y una declaración de intenciones por parte de la firma.
 
El programa educativo, -que nace en el marco de Gucci Equilibrium, la plataforma dedicada al desarrollo sostenible de la marca- se divide en tres partes: La escuela de artesanía, un programa de seis meses de duración en el laboratorio de la firma donde se forma a los alumnos en el proceso de diseño y producción de artículos de piel; la escuela de fabricación, un programa bimestral en las fábricas con el objetivo de convertir a los alumnos en profesionales especializados en procedimientos de fabricación específicos propios de la marroquinería; y la academia técnica, que Gucci describe como “un programa interno de cursos técnicos destinados a satisfacer las necesidades formativas específicas de empleados de Gucci que trabajan en distintos departamentos o en las fábricas de la Casa”. Para aquellos que deseen especializarse en la fabricación y producción artesanal de calzado, la firma está organizando un curso de formación paralelo.
 
Artesanos expertos, dirigentes de la empresa y compañeros jubilados que desean transmitir sus conocimientos forman el profesorado de esta escuela que defiende la conservación del patrimonio cultural inmaterial en un mundo cada vez más globalizado.
 

Imagen cortesía de Gucci.