El triunfo de Shoop en los Tokyo Fashion Award

14 / 11 / 2019
POR Estela Gómez

Medio española, medio japonesa, la marca sigue cosechando éxitos, está vez en la Semana de la Moda de Tokyo. 

Tokyo Fashion Award 2020. Fashionsnap

El pasado 19 de octubre, la marca SHOOP, formada por la española Miriam Sanz y el japonés Yohei Oki, fue una de las seis marcas galardonadas en los Tokyo Fashion Award de 2020. La organización les brindará su apoyo durante un año para continuar desarrollando la marca, además de asegurar su participación en las semanas de la moda de París, en la zona de showroom.tokyo; Tokyo, desfilando durante tres temporadas; y en la feria italiana Pitti Uomo.

Medio española medio japonesa, la firma lleva ocho años en activo desarrollando colecciones de estilo unisex buscando continuamente reinventarse, y obteniendo inspiración del street style, de la música y de la cultura que los rodea. En #VEINdigital hablamos con ellos sobre cómo reciben este galardón y cuáles son los planes de futuro de una marca que no deja de crecer.

Lo primero de todo, enhorabuena por el premio. ¿Que supone para vosotros este reconocimiento?

Muchas gracias. Pues mucho, en cuanto al reconocimiento por parte de la prensa internacional, como por la industria de moda. Muchos ganadores de ediciones anteriores han crecido como marca a nivel internacional. Uno de ellos es Doublet, que posteriormente ganó el premio LVMH o Facetasm, John Lawrence Sullivan o Sulvam, quienes han conseguido posicionarse en las mejores tiendas del mundo. Para nosotros era uno de nuestros objetivos de este año: ganar el premio para expandirnos a nivel prensa y venta.

¿Qué creéis que ha hecho a SHOOP merecedora de este premio?

En la ceremonia de entrega, una de los jurados, Chihiro Sekine, buyer de uno de los más importantes grandes almacenes de Japón, Isetan, dijo que la selección de las marcas ganadoras consistía en que la marca tenga su propio mundo y que sepa expresarlo a través de sus prendas. También tienen en cuenta la calidad de las prendas y el criterio de si la marca puede crecer y competir a nivel mundial.

El apoyo que os ofrecen los Tokyo Fashion Award supondrá una gran ayuda para la marca. ¿Qué objetivo os gustaría conseguir en el transcurso de ese año?

Sí. La ayuda empieza con la exhibición de algunas piezas de nuestra colección en el stand especial de TFA en Pitti Uomo en enero, después en el showroom organizado por TFA en París y posteriormente el desfile dentro del calendario oficial de Tokyo Fashion Week (Rakuten Fashion Week TOKYO) en marzo de 2020. Este año nuestro objetivo es seguir trabajando para lograr objetivos, probar cosas nuevas y seguir creciendo como empresa.

El año pasado hablamos de que estabais más enfocados en el mercado asiático, pero ahora, con las oportunidades que os da este galardón. ¿creéis que os abrirá algo más las puertas hacia el mercado europeo?

Creemos que sí. Tokyo Fashion Award se esfuerza en la promoción internacional, así que atraerá a los medios con la intención de abrir las puertas al mercado europeo.

Algo se habrán desencadenado, ya que desde las prendas que llevó Drake hemos visto a otros artistas vistiéndolas como J Balvin, C. Tangana o Nathy Peluso. ¿Qué supone para la marca ver que vuestras prendas llegan a gente tan influyente en el entorno social?

Nos encanta ver a la gente que admiramos con nuestra ropa. Para nosotros la música y la moda están muy unidas y nos gusta sentir que formamos parte de la cultura que se está creando en el mundo. Queremos crear cultura junto con los artistas que nos gustan, ya sean músicos, dj’s o artistas de otros campos.

Echando la vista atrás, después de estos 8 años al frente de SHOOP que creéis que es esencial para no estancarse como marca.

Consideramos que es importante aprender de la experiencia y crecer no solo hacia arriba, sino también a lo ancho. Ampliar la colección, fidelizar y aumentar el número de clientes genera ese crecimiento. También es fundamental mantener la frescura, la credibilidad y los valores de la marca buscando siempre nuevas propuestas y experimentando.

Miriam Sanz y Yohei Okei por Matías Uris.