El homenaje de París a la moda española

28 / 04 / 2017
POR Carolina Romeu

Tres exposiciones, con diferentes temáticas, fechas y emplazamientos, serán las encargadas de trasladar el talento español a la cuna de la alta costura.
 

Vestido de Balenciaga/Traje Regional Español /Delphos – Mariano Fortuny

 

· Balenciaga, la obra negra ·

Vestido de Balenciaga

 
Balenciaga, l’Oeuvre au Noir. Esta exposición estará abierta al público hasta el 16 de julio en el Museo Bourdelle, en honor al escultor francés Antonio Bourdelle. En ella se pueden apreciar diseños de Balenciaga entre las obras del artista francés para resaltar las creaciones de un diseñador cercano a la arquitectura.
 
Este año se cumplen 100 años de la apertura de la primera boutique del diseñador vasco en San Sebastián. Ahora, la obra de Balenciaga, considerado como uno de los creadores más importantes de la alta costura y el mejor modisto español, regresa a la que fue su casa durante tres décadas para mostrar de nuevo su talento.
 

· Trajes regionales (XIX-XX) ·

Traje regional español – Museo del Traje de Madrid

 
La Casa de Victor Hugo es el lugar elegido para otra de las exposiciones Habits aux couleurs de l’Espagne. Desde el 21 de junio hasta el 24 de julio se podrá disfrutar de una muestra de trajes regionales españoles, desde el siglo XIX hasta el XX. Las más de 80 piezas, entre accesorios y trajes, han sido cedidas por el Museo del Traje de Madrid.
 
En este recorrido por la cultura y tradición española también se podrá disfruta de una selección de fotografías realizadas por el fotógrafo José Ortiz Echagüe.
 

· Mariano Fortuny ·

Delphos – Mariano Fortuny

 
Otoño de 2017 es la fecha prevista para el último de los homenajes a la moda español. El lugar elegido es el Palais Galliera para la retrospectiva de diseñador granadino Mariano Fortuny en la que se mostrarán sus diseños más emblemáticos. Uno de ellos, sin duda, es el vestido Delphos (1909), que consiste en una pieza recta, larga, rectangular, plisada e inspirada en la cultura griega y que para llevarse a cabo fue necesario el desarrollo de novedosas técnicas de confección y de de tintes imposibles de imitar.