La fotografía de Deborah Turbeville: entre la moda y el arte

05 / 10 / 2016
POR Marta R. Ortiz

Deborah Turbeville, icono de la fotografía de moda del siglo XX, dejó unos de los mejores legados: el arte de capturar la belleza.


 
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Fue durante la década de los 70, cuando fotógrafos como Helmut Newton y Guy Bourdin monopolizaban las portadas de moda con sus impactantes imágenes, cargadas de erotismo y provocación, cuando de la mano de Deborah Turbeville (Boston, Massachusetts, 1932 – Manhattan, Nueva York, 2013) apareció la nostalgia, el pasado, el romance y la atemporalidad.

 

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Ella, a pesar del reconocimiento, nunca se llegó a considerar así misma como fotógrafa  de moda, ya que antes de eso fue editora, y su encuentro con las instantáneas fue algo casual, aunque, indudablemente, determinante en su carrera, ya que sus trabajos protagonizaron páginas y páginas de las ediciones más influyentes del mundo, siempre conservando ese misterio que la caracterizaba al fotografiar.

 
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Entre sus trabajos más polémicos se encuentra la serie que hizo para Vogue en 1975 Bath House. En ella inmortalizaba a cinco mujeres en un aseo público, con ropa de baño y en posiciones lánguidas y ligeramente desaliñadas. Esta sesión hacía una crítica a la desigualdad, representando a la mujer como una prisionera.
 
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Así, años después de su muerte, hoy la recordamos como la revolucionaria que fue, marcando una nueva estética en la moda, y contribuyendo a que la línea que existía entre moda y arte cada vez se hiciera más fina.