‘Machines’, el documental que saca a la luz la otra realidad del fast fashion

08 / 06 / 2017
POR Carolina Romeu

Jornadas de 12 horas, condiciones precarias, poca seguridad y sueldos de 3 dólares. Este documental nos muestra el corazón de muchas empresas textiles en la India.

 

 
El director Rahul Jain muestra una visión íntima y real del trabajo en una fábrica textil de Guyarat, India. Para ello, hace que la cámara sea la encargada de guiar al espectador a través de una gigantesca nave llena de máquinas. Una imagen que muestra cómo los trabajadores realizan un esfuerzo físico en unas condiciones infrahumanas y lleno de riesgos y dificultades. En este reportaje Jain invita al espectador a que reflexione sobre las condiciones de vida, las condiciones laborales y las desigualdades existentes entre países. Se estrenó el pasado 19 de mayo en Reino Unido con muy buenas críticas y además ha sido galardonado con el premio a mejor fotografía en el festival de Sundance en esta última edición.

En una entrevista reciente para Dazed, el joven director de tan solo 25 años habla sobre el momento en que decidió rodar este documental, Jain cuenta que él “no entendía la desigualdad, siempre sentía curiosidad por ella, y sobre lo que podía hacer al respecto. Un día, mi maestro dijo: “Tienes que hacer trabajo sobre algo que conoces, en algún lugar que sientas que perteneces”. Fue entonces cuando la idea de la fábrica vino a mí”.

Machines muestra solo una fábrica pero a la vez representa a las miles de personas que se encuentran en una situación similar, un trabajo del cual no pueden escapar y donde la lucha por mejorar sus condiciones es imposible sin colaboración y unidad. “Es sólo una fábrica: hay 1300 en un espacio de cuatro kilómetros cuadrados, que emplean a más de un millón y medio de personas”, afirma el director.
 

Los trabajadores aprovechan sus escasos minutos libres para descansar en cualquier lugar.

 
Un documental extraordinario gracias a la visión de Rahul que no busca ofrecer un dramatismo incensario o forzar una situación, simplemente muestra al espectador la realidad. Entrevistas a trabajadores que narran la rutina de un trabajo monótono, con jornadas de más de 12 horas y un sueldo de 3 dólares.
 
Pero al fin y al cabo, tal y como afirma Rahul, en el momento de la elección de la fábrica se encontró con esta oportunidad “Ésta era la más conocida, en la que todos los trabajadores querían trabajar”. Los trabajadores necesitan el dinero para poder mantener a sus familias dentro de una pobreza extrema y por eso quieren trabajar y cumplen con su trabajo, pero ¿dónde queda el papel de las empresas y su responsabilidad con los trabajadores?.