Moda y religión, el tema de la próxima exposición principal del MET

15 / 08 / 2017
POR Cristina Moreu

Muchos diseñadores han introducido motivos religiosos en sus colecciones y ahora el Instituto del Traje del museo prepara una cuidada selección poniéndola al alcance de todos.

 

Dolce & Gabbana, Otoño/Invierno 2014

 
El Instituto del Traje del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) inaugurará el próximo año su exposición principal “Fashion and Religion” y en ella recogerá una selección de diseños de diseñadores como Jean Paul Gaultier, John Galliano, Riccardo Ticsi, Dolce & Gabbana, Jeremy Scott y Prabal Gurung en los que han plasmado sobre la tela motivos religiosos.

Dolce & Gabbana es el más expresivo a la hora de tomar la religión como fuente de inspiración. Por encima de todas, destaca su Colección Otoño/Invierno 2014 que bebe de los mosaicos bizantinos y venecianos de la Catedral de Monreale, en Palermo. Maravillosas obras de arte se convierten en los estampados de las creaciones de los diseñadores italianos.
 

Dolce & Gabbana, Otoño/Invierno 2014

 
Por otro lado, grandes de la moda como Jean Paul Gaultier y John Galliano también han dejado un lugar en sus colecciones para la religión. Gaultier en su desfile de Primavera/Verano 2007 la trató de forma provocativa haciendo referencia a elementos religiosos como imágenes de vírgenes, mantillas y recreaciones de vidrieras, entre otros. Por otra parte, el polémico Galliano representó sobre la pasarela a importantes figuras del cristianismo, como el Papa, en su Colección Otoño/Invierno 2000 para Dior.
 

Jean Paul Gaultier, Primavera/Verano 2007

John Galliano para Dior, Otoño/Invierno 2000

 
El estadounidense Jeremy Scott es uno de los diseñadores que también han incorporado símbolos católicos en sus diseños. En el desfile de su última colección en Nueva York, presentó sus creaciones con unos estampados muy originales, desde cruces en las chaquetas hasta cristos en los pantalones.
 

Jeremy Scott, Otoño/Invierno 2017

 

Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute