Países sin gluten

26 / 01 / 2015
POR VEIN
Brunchcity de Andrea Portolés

Brunchcity de Andrea Portolés

La intolerancia al gluten es una enfermedad celíaca, un trastorno del intestino delgado que, según los expertos, afecta a una de cada cien personas. Las personas afectadas por esta enfermedad suelen cuidar mucho su alimentación, controlando lo que comen, prestando atención a los ingredientes de las tablas nutricionales y, por supuesto, evitando todos aquellos alimentos que contienen gluten como los granos de cereales con la que se elaboran alimentos cotidianos como el pan, los cereales, la pasta, la pizza, los pasteles, las galletas, los rebozados, etc. Por este motivo, comer fuera de casa resulta en ocasiones muy complicado, sobre todo cuando se visita un país extranjero y se desconocen los ingredientes que componen su oferta gastronómica.

Por eso muchas ciudades se están sensibilizando poco a poco con las intolerancias alimenticias, ofreciendo a los visitantes numerosas guías y selecciones de restaurantes donde pueden comer con total seguridad. En Europa hay muchas ciudades que visitar sin gluten: ejemplos como Estocolmo, Dublín, Roma, Madrid y Londres ofrecen a los turistas un amplio abanico de posibilidades con sello “gluten free”.

En Estocolmo incluso existe una asociación sueca de celíacos, Svenska Celiaki-förbundet, que en su web dispone de una guía de restaurantes para las personas que sufren intolerancia al gluten o son alérgicas al trigo, como la pizzería Gröne Riddaren situada en la calle Ridargattan, 27-33.

Por su parte Dublín también cuenta con bastantes restaurantes sensibilizados como Farm Restaurant en Dawson Street, el italiano Manifesto de 208 Lower Rathmines Road, Dublín 6 o el asiático Saba. Y, si deseas tomarte una cerveza, puedes visitar Solas en Wexford Street o el Bull and the Castle, en Christ Church. Roma, la ciudad de las pizzas y de la pasta, también cuenta con cartas libre de gluten como la del Voglia Di Pizza, próximo al Campo de Fiori, o Mama Eat, muy cerca de la Piazza Di Santa Maria.

En Londres numerosas cadenas de comida rápida (y no tan rápida) presumen de incorporar platos para celíacos, como Honest Burger, Leon Restaurants o Yo! Sushi. Y si nos quedamos en España, Madrid es otra de las ciudades que oferta muchos restaurantes sin gluten, tal y como podemos consultar en la web de Celíacos Madrid e incluso cafeterías con bollería especial como la que ofrece Cafestore, cerca del intercambiador de Moncloa. El paraíso de los desayunos sin gluten.

churros

Imágenes del proyecto Brunchcity de Andrea Portolés