‘Avant’: La colección más personal de ‘The Artelier’

09 / 04 / 2022
POR Alba Rubio

‘The Artelier’ presenta su nueva propuesta en la 080 Barcelona Fashion. Organza, tul y materiales sostenibles en una colección que cuenta la historia de una vida. Alba Ayza nos cuenta todo sobre ‘Avant’.

The Artelier’ regresa a la 080 Barcelona Fashion para presentar su colección más personal. La nueva propuesta, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital catalana, habla de todo lo que le recuerda a su familia. ‘Avant’ es una celebración por todo lo alto del amor y los lazos que nos unen.

La firma de Alba Ayza, basada en la creatividad, la sostenibilidad y la búsqueda constante de innovación, ha creado una colección zero waste, en la que el algodón orgánico y el poliéster reciclado se combinan en trajes y pantalones. Abrigos acolchados y siluetas oversize en colores tierra y rosas. Transparencias, tul y organza en románticos vestidos y faldas. Los monos, prendas icónicas de la marca tienen estampados inspirados en las fotos familiares. Looks de boda en una colección genderless donde los hombres visten faldas de tul y las mujeres traje de chaqueta.

“En los estampados de ‘Avant’ utilicé como referencia fotos de mi familia y colores que nos identificaban a todos. Hay un look que es todo de fotos de mi familia cuando eran jóvenes”. – Alba Ayza

La palabra «Artelier» nace de la fusión de «arte» y «atelier», haciendo referencia a la creatividad y la innovación, pilares de la firma. ¿Qué innovaciones encontraremos en esta nueva colección?

Encontramos innovación en muchas de sus formas, sobre todo hemos creados dos looks que simulan una boda, pero en este caso, el chico lleva la falda que «debería» llevar, por códigos de género, la chica, y, asimismo, ella lleva los pantalones del traje de él combinado los estampados. Creando así una nueva visión de lo que sería una boda actual, ya que todos podemos vestir como queramos. Pero no todo queda ahí, creemos que innovar en las técnicas de estampados es un punto muy fuerte, sobre todo en el estampado 3D, hechos con una impresora casera. Esto es una nueva puerta en el sector de la moda.

En cuanto a la sostenibilidad, ‘The Artelier’ apoya el movimiento Upcycling y Zero Waste. ¿Cómo trabajáis para generar la mínima cantidad de residuo?

Nosotros estamos trabajando con el zero waste realizando prendas de stock con todo el tejido sobrante de la colección que saldrá después de la 080 en nuestra web. También creamos piezas limitadas para trabajar con un stock bastante ajustado. Actualmente, estamos buscando nuevas formas de reducir el tejido sobrante en futuras colecciones.

¿Qué materiales sostenibles veremos en ‘Avant’?

En ‘Avant’ veremos algodones orgánicos utilizados para los trajes y pantalones, lanas 100% merino y, en el caso de las lycras hemos utilizado poliéster reciclado. También nos aseguramos de que los estampados estén hechos en empresas que tienen certificado OEKO-TEX en las tintas utilizadas.

¿Crees que es posible encontrar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación?

Sí, sin duda, creo que todos deberíamos ir introduciendo la sostenibilidad en todas las colecciones. Además, creo que el punto de la sostenibilidad te hace innovar constantemente, sobre todo buscando materiales y técnicas nuevas en las que seguir mejorando para ayudar al medio ambiente. La sostenibilidad y la innovación van de la mano.

La colección ‘Avant’, inspirada en tu familia es tu colección más personal ¿Cómo fue el proceso de creación y diseño de esta temporada?

La verdad es que ‘Avant salió sola. Cuando falleció mi abuela, una parte fundamental de mi vida y todas esas veces que me decía que quería verme casada, empecé por diseñar mi look de boda y de ahí fue surgiendo todo, los colores y los estampados fueron apareciendo armónicamente.

Durante el proceso de creación de estampados utilice como referencia fotos de mi familia y colores que nos identificaban a todos, de hecho, hay un look que es todo de fotos de mi familia cuando eran jóvenes. También utilizo muchos estampados abstractos porque los sentimientos son muy difíciles de ilustrar figurativamente, pero en cambio, la unión de los colores transmite más de lo que nosotros creemos. En cuanto al diseño de las prendas, ‘Avant’ tiene todo lo que me identifica como marca; los monos, prenda icónica de la marca, y los abrigos oversize, en esta ocasión acolchados.

‘The Artelier’ nació como un medio para expresar tu pasión por la moda sin géneros y sin barreras ¿significa eso que encontraremos una colección genderless?

Significa que cada uno es libre de vestirse como quiera, de hecho, lo reflejamos en el look de boda, en la que el chico llevará la falda y la chica el pantalón de traje. Es muy importante sentirse a gusto con los que te pones, nosotros empezamos haciendo prendas enfocadas en la mujer, pero nos dimos cuenta que esas prendas sentaban igual o mejor a los hombres, por lo que decidimos no separar por géneros nuestra marca. Es decir, sí, podemos crear una camiseta pensada para mujer, pero que después la lleve puesta un hombre o viceversa. Podemos crear un traje que planteamos para un chico y nos acabe encajando más para las mujeres. Creo que o deberíamos separar la ropa por géneros porque consideramos que no tenemos ningún género.

Hemos podido verte en la MBFW de Madrid, en el espacio de jóvenes talentos de la moda EGO, pero ¿Qué diseñadores te inspiran a ti?

Sí, la verdad es que estuvimos en la MBFW con los jóvenes talentos y fue una experiencia inimaginable. Sobre todo, me inspira ‘Maison Martin Margiela’ desde siempre. ‘Dominnico’ y ‘Bimba y Lola’ me apasionan, pero constantemente conozco diseñadores nacionales increíbles como ‘Libérrimo’, ‘Marlo Studio’ o ‘Ele’ que conocí en la MBFW y me inspiraron muchísimo.

¿A quién te gustaría ver vestido de ‘The Artelier’?

Sin duda a Nathy Peluso y C. Tangana, pero me encanta Melendi desde pequeña que iba a sus conciertos, así que sería un sueño para í que él llevara la ropa de ‘The Artelier’.  Si hablamos de actores, me gustaría ver a Zendaya o Esther Expósito.

¿Qué nuevos proyectos se presentan para ‘The Artelier’?

Estamos que no paramos, ahora estamos acabando de preparar todas las prendas del ecommerce con el sobrante de la colección y al mismo tiempo preparado la colección de joyería. Paralelamente estamos creando nuevos estampados y la nueva colección.

Fotos de Enric Fradera


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