Una colección llena de contrastes, donde las siluetas curvilíneas y los volúmenes en tul se oponen a las líneas puras desafiando los límites del pasado. María Rodríguez Blanco nos cuenta todo sobre ‘Líneas Paralelas’.
‘Reveligion’ ha presentado su nueva colección otoño-invierno en la 080 Barcelona Fashion en su edición número 29 celebrada en el Macba. Inspirada en las flores, los volúmenes, el tul y los colores se han convertido en los elementos característicos de la firma revelación de la moda española de los últimos años.
‘Líneas Paralelas’ explora la historia de la ropa y desafía los cánones del pasado, donde las siluetas curvilíneas contrastan con las líneas puras, acercándose a las formas femeninas desde un punto de vista analítico. El volumen evoca formas atrevidas a través del tul, tejido icónico de la firma. En colores malvas, rosas, rojos, turquesas y negros descubrimos nuevos cortes, lazos, pliegues, transparencias y fruncidos que deconstruyen trajes y corsés donde las líneas nunca se encuentran. Desafiando los límites de la moda con una mirada fijada en el progreso. María Rodríguez Blanco, diseñadora y fundadora de ‘Reveligion’, nos cuenta todo sobre ‘Líneas Paralelas’.
“En ‘Líneas Paralelas’ hago un paralelismo, nunca mejor dicho, entre las dos mujeres que habitan en mí; una fuerte, que es madre de tres niños y tiene mogollón de responsabilidades, y otra más femenina, que quiere salir a divertirse, pasarlo bien y dejar a un lado todas las obligaciones”. – María Rodríguez Blanco
‘Reveligion’ es la fusión de las palabras «Religión», «Revelación» y «Revolución» ¿Por qué elegiste este nombre y de dónde nace ‘Reveligion’?
Siempre supe que mi marca no tendría mi nombre, ya que, aunque intente contar la historia de mi vida, mis miedos e inquietudes a través de la moda, no siento que sea una representación de mi persona al cien por cien.
Por ello, empecé a anotar en un papel palabras clave en mi vida, como es la religión como respuesta a las grandes preguntas de la vida ¿Qué hago en este mundo? ¿Cuál es mi papel? ¿hacia dónde vamos? Siempre me ha fascinado y ha sido una fuente de inspiración para mí. El poder de la revolución, pues es la clave en los grandes cambios de este mundo. Y la revelación de la verdad, como cuestionar todo lo establecido de forma natural por el ser humano.
Después de mucho reflexionar, me puse a jugar con estos conceptos y salió el nombre de la marca.
Tus dos pasiones son la moda y la floristería ¿Cómo logras aunar ambas en tus prendas?
Una de las cosas que más me fascina del mundo es cómo las flores están dispuestas en la naturaleza de forma arbitraria y nadie cuestiona que queden bien o no. Y sus formas, olores y colores, dentro de que cada uno tiene un gusto u otro, nadie podría decir que una flor es fea.
Por ese motivo, me inspiro mucho en sus diseños únicos, texturas o incluso los diferentes tamaños, para intentar reproducirlos en tejidos y crear nuevas siluetas y/o volúmenes.
¿Qué inspiró la nueva colección ‘Líneas Paralelas?
Esta colección comienza alrededor del concepto de que dos líneas paralelas nunca jamás llegarán a juntarse, aunque vayan una al lado de la otra. Entonces, hago un paralelismo, nunca mejor dicho, entre las dos mujeres que habitan en mí; una fuerte, que es madre de tres niños y tiene mogollón de responsabilidades, y otra más femenina, que quiere salir a divertirse, pasarlo bien y dejar a un lado todas las obligaciones que la atan. A partir de aquí, empiezo a fantasear vistiendo a esas dos personalidades y poco a poco dándole forma a esta colección.
Todas tus colecciones se inspiran en una razón o causa social como la maternidad, el bullying o el apoyo al colectivo LGBTI ¿Qué has querido transmitir en esta nueva temporada?
Quizá esta colección viene en un momento en el que siento una gran responsabilidad, tanto en mi trabajo, ya que la marca no para de crecer y necesita mucha atención y toma de decisiones importantes que marcarán el curso de la marca en gran medida. Y, por otro lado, una gran familia a la que atender, ya que fui madre por tercera vez en diciembre. Miro la colección y veo en ella reflejados todos mis miedos, inquietudes, emociones y las dudas que siento ahora mismo, con estos grandes cambios que sacuden mi vida. Intentar llevar una marca de moda, una relación sana con mis hijos, construir una amistad con mi marido, seguir viendo a mis amigas de siempre y no morir en el intento.
Has dicho que ‘Líneas Paralelas’ habla de dos personalidades atrapadas en uno mismo, ¿Qué hay de María Rodríguez en esta nueva colección?
Creo que es una de las colecciones que más he disfrutado haciendo, ya que, después de unos años 2020 y 2021, llenos de dificultades, me planteé 2022 como una nueva oportunidad de darle a ‘Reveligion’ una vuelta de imagen, haciéndola más actual, moderna y representando a la mujer fuerte que ahora me siento. Por lo que creo que es una colección que tiene mucho de mi historia de ahora, de cómo me veo cuando me miro en el espejo y de cómo me gustaría ser. Dudas, inquietudes, miedos, pero también logros, fascinaciones, mucha ilusión y ganas de mostrarle al mundo un trocito de mí.
En relación a esta dualidad, en alguna ocasión has dicho que ‘Reveligion’ viste a “las mujeres feministas que también se sienten princesas”, ¿Cómo es la «mujer Reveligion»?
Yo quiero que ‘Reveligion’ represente a todas las mujeres que habitan, pero es bastante difícil, ya que no todos nos sentimos relacionados con lo mismo. Por ello, quiero contar mi propia historia y espero que mi verdad llegue a la mayoría de las personas posibles, siempre he tenido claro, que, si cuentas tu propia historia con pasión y con energía, los receptores lo acogen con la misma fuerza.
Por otro lado, en el momento en el que dije que vestía a las mujeres feministas que se sienten princesas, todavía siento que es un poco así, aunque la marca esté evolucionando hacia una imagen más internacional y menos fantástica. Nos dirigimos hacia una imagen más global, pero sin olvidar aquello que me hizo llegar a donde estoy, porque de verdad que siempre he sentido que todas las mujeres tenemos una niña dentro, y despertar esa ilusión en ellas siempre ha sido el número uno de mis prioridades a la hora de diseñar.
¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la moda?
Tengo tantos que no sabría decirte, la verdad que la moda española de jóvenes diseñadores me fascina, esta última temporada he disfrutado muchísimo con los desfiles de la plataforma Allianz EGO, creo que subestimamos muchísimo “lo nuestro” y que tenemos unos creadores con unas propuestas realmente interesantes. Por otro lado, me fascina el arte, la música, la fotografía y la arquitectura, encuentro muy inspirador las flores, el campo, la naturaleza, las mujeres, la feminidad, la masculinidad, la vida en general, los comportamientos humanos, las diferentes personalidades, lo espiritual y todo aquello que no podemos explicar.
Siempre me han inspirado mujeres como Florence Welch de Florence and The Machine o Anja Taylor Joy, creo que representan a la mujer Reveligion a la perfección.
‘Reveligion’ siempre se ha caracterizado por el color y el volumen ¿Qué colores y texturas encontraremos en ‘Líneas Paralelas’?
‘Líneas paralelas’ se centra en el volumen de las flores. Intento cada temporada forzarme a hacer cosas diferentes y esta vez he intentado crear prendas con el volumen en el patrón, gracias a los “godets” o las ballenas. Los volantes, en vez de estar cosidos por todo el contorno, solo están fijados por algunos puntos dándoles más movilidad. Es la primera vez que he mezclado color a la hora de montar las faldas de tiras fruncidas, o que los volantes hayan aumentado de tamaño conforme se van cosiendo. Hay una falda lila, con muchísimo volumen, que, en vez de volantes, tiene cosidos pétalos que se movían mientras la modelo caminaba. O un vestido que tiene una cola compuesta de volantes cosidos por la mitad que cuelgan, dándole sensación de tener vida propia. Los vestidos de punto inspirados en la figura femenina junto con los vestidos con cortes, dejando ver piel y cuerpo, los metros y metros de tul enrollados en forma de flores, los corsés o las blazers transparentes, son mis prendas favoritas a destacar dentro de la colección.
Has definido ‘Reveligion’ como «un viaje al pasado entre fantasía de cuento y glamour barroco», ¿Cómo definirías esta nueva colección?
Creo que esa definición para ‘Reveligion’ es bastante acertada, ya que el minimalismo no forma parte del discurso de la marca, nosotros apostamos por el total look, desde la cabeza a los pies.
Siempre me inspiro en personajes, mujeres e historias del pasado y las adapto a mi propio discurso y estética. Pero creo, que estamos viviendo momentos difíciles que tienen como consecuencia que estemos en constante búsqueda de evasión de la vida real, pero también a la hora de vestir, buscamos vernos mejor; más guapos, más arreglados.
Además del tul característico de ‘Reveligion’ ¿Qué otros materiales se han utilizado para la confección de la nueva propuesta?
La verdad que estoy súper feliz con un nuevo proveedor de tul que tenemos, ya que hemos dado un gran salto de calidad. El tejido tiene un brillo natural precioso y es súper agradable al tacto. Además, la paleta de color es totalmente nueva y abre una ventana a un universo de posibilidades.
Por otro lado, he seguido la línea que veníamos trabajando en las últimas temporadas de introducir algunas prendas en raso. Como son chaquetas y tops. Y el punto, ya que, aunque mucha gente tenga a la marca encasillada en el tul, también venimos investigado y trabajando con punto desde el principio. Esta colección tiene un vestido corsé y otro que tiene patchwork de diferentes tipos de punto, texturas, grosores y aberturas, porque todavía fantaseamos con investigar y abrir nuevas posibilidades dentro de todo el universo ‘Reveligion’.
‘Reveligion’ practica un «prêt à porter artesanal» ¿Cómo es eso?
Reveligion tiene la sede central en el sótano de mi casa, lo cual me parece muy romántico. Desde que empecé intento tener una conciliación que respete el mayor tiempo posible de calidad con mis hijos, esto en sí me parece artesanía. Por otro lado, y dejando romanticismos aparte, cada prenda se patrona en el taller, por un equipo que más que compañeras, parecemos amigas de toda la vida. Cortamos cada prenda intentando desperdiciar la menor cantidad de tela posible.
El montaje de los vestidos, es casi una obra de arte en sí. Cada volante se frunce uno a uno y se monta con muchísimo cariño por la misma persona. No creemos en el trabajo en cadena. Creemos que cada vestido debe ser confeccionado por la misma persona, con productos Made in Europe. Toda nuestra carrera ha sido un aprendizaje, que poco a poco nos está llevado a especializarnos en este tejido tan maravilloso y con tantas posibilidades como es el tul.
¿En qué proyectos podremos verte próximamente?
De momento queremos ver qué acogida tiene esta colección, puesto que va a suponer un cambio en la imagen de la marca general, luego queremos abrir la nueva web con productos nuevos a finales de mayo y lanzar cápsula de novia después del verano. Además, si Dios quiere y teniendo en cuenta lo contenta que estoy con la plataforma 080, quiero sacar otra colección en verano, con evento incluido. Un año cargado de trabajo y mucha energía, pero creo que está siendo clave para la marca apostar al todo o nada en este 2022.
Descubre todos los desfiles de esta edición digital en www.080barcelonafashion.cat