Pepa Prieto Puy: sentido y sensibilidad

21 / 02 / 2018
POR Mirena Ossorno

Hablamos con la artista gallega sobre cómic, ilustración y próximos proyectos

De línea limpia y colores suaves y armónicos, el trabajo de Pepa trata lo cotidiano de una manera que va del realismo mágico al melodrama de tintes siniestros, pero siempre con toques de comedia. Nacida en Santiago de Compostela hace 29 años, Pepa forma parte de una generación de artistas de cómic gallegos que es de las más potentes que se conocen en años. Formada en Bellas Artes y Diseño Editorial, nuestra protagonista lleva prácticamente toda la vida expresándose a través del dibujo.

Empezaste pronto a hacer comics y desde entonces -quitando algún parón que otro- no has parado ¿Qué balance haces de tu evolución durante todos estos años?

Normalmente encuentro mil defectos en los cómics que hacía hace años, como en la carrera, por ejemplo. Aunque por otro lado, también creo que tienen un rollo más punki y más fresco que a veces echo de menos. Pero me parece inevitable ir volviéndome un poco perfeccionista, sobretodo porque ahora pienso que tengo que vivir de esto, porque es lo único que se hacer.

En cuanto al contenido, espero que haya una evolución, porque leo historias de hace años y algunas me dan un poco de vergüenza y me siento cero identificada. Pero también me parece algo normal porque siempre he contado lo que sentía en el momento. Esto no deja de ser un medio más para expresarse, y no vas a contar lo mismo con veinte que con veintiocho años.

¿Cómo es tu proceso de trabajo, escribes y luego dibujas o piensas dibujando?

Disfruto dejándome llevar y pensar dibujando, pero no es la mejor fórmula siempre. Ahora estoy trabajando en mi primer cómic largo y me está costando mucho llevar un buen ritmo porque cada semana pienso en darle un enfoque distinto. Normalmente necesito tener primero una idea muy clara de qué es lo que quiero contar, y a partir de ahí, ya me permito de nuevo cambiar el chip y dejarme llevar. Así que creo que es una mezcla de ambas.

En tus historias mezclas elementos de la cultura pop con ciertos toques autobiográficos ¿qué te gustaría compartir a través de tus viñetas?

Que el mundo apesta y hay que tomárselo a broma o te mueres de un infarto.

¿Qué artistas y/o cómics son los que más han influido a lo largo de tu vida?

Hace mil años mi padre nos hacía cómics a mi madre, mi hermano y a mí. También mi abuelo pintó desde joven y tengo otra tía y una prima mayor que yo que viven de la pintura. Pasé tiempo con ellos de pequeña y recuerdo que era algo que me llamaba bastante la atención, supongo que algo tiene que ver con el hecho de que yo también siga dibujando.

También siendo bastante pequeña me regaló una amiga de mis padres varios cómics de Franka, de Henk Kuijpers, editados en gallego por la editorial Xerais. Desde que salí de casa con 18 años los llevo conmigo a todas partes, mi preferido es “Competencia a morte”.

En el colegio tuve la suerte de conocer a Roberta Vázquez. Soy un poco pesada, siempre hablo de ella, pero es con quien empecé a intercambiar mis primeros cómics y fanzines en el colegio y para mí eso es oro.

Años más tarde, en la universidad, empecé a colaborar en el fanzine Firecream (Begoña García Alen, Andrés Magán, Santi Zubizarreta, Roberta Vázquez, Teresa Ferreiro, Irene Vidal, Santiago Paredes, Arturo Mosquera, Roberto Massó) y me dio muchas fuerzas. Me inspiró mucho publicar con ellos porque para mí son los mejores, y retomé el cómic y las ganas por volver a hacer lo que me daba la gana. Lo mismo me pasó después con la editorial cacereña Cero Eficacia (Roberto Massó y María Ramos) y con Tik Tok cómics (web cómic que lleva Ana Galvañ).

Asparagus, una animación de Suzan Pitt que me obsesiona.

Tengo varios libros y revistas antiguas de cómic e ilustración que voy pillando en rastros y tiendas de segunda mano. Flipo con las más antiguas, entre los años 20 y 50. Creo que gráficamente son más divertidos e ingeniosos que ahora, a veces no puedo evitar pensar que ellos ya lo inventaron todo y que nos hemos vuelto unos aburridos. También me siento muy atraída por los ochenta, con revistas increíbles como el Víbora, Tótem o Cairo y su despliegue de genios dibujantes.

¿Qué artistas actuales nos recomendarías?

Creo que cada día podría hacerte un mix de nombres diferente, hoy me sale este y ya me siento mal porque se me quedarán mil fuera:

Conxita Herrero, Cristina Daura, Roberta Vázquez, Begoña García Alen, Natalia Umpierrez, Cynthia Alfonso, Julia Huete, Bea Lema, Uxía Pin, Cinta Arribas, Klari Moreno, María Krauser, Ana Galvañ, María Ramos, María Medem, Beatriz Lobo, Sabina Urraca, Sergi Puyol, Jorge Parras, Marc Torices, Irkus M Zeberio, José Haz, Berto Fojo, Santi Zubizarreta, Andrés Magán, Oscar Raña, Martin Romero, Brais Rodríguez, Alberto Vázquez, Roberto Massó, Alexis Nolla, José Ja Ja Ja, Muriel Bellini, Alexis Bouclair, Rebecca Morgan, John Pham, Simon Hansellman, Hologram Ceiling, Julia Farkas, Adriana Lozano Román, Nellie Mumbles…

He leído que estás preparando tu primer cómic largo con Foster Ediciones ¿Podrías adelantarnos algo sobre el proyecto?

Creo que las experiencias personales de cada uno dicen mucho del entorno y el contexto en el que vivimos, y yo he decidido plasmar mi punto de vista, que es el que mejor conozco. La verdad es que estos dos últimos años he vivido alguna que otra experiencia desagradable y la gente me ha decepcionado mucho, claro que este tipo de experiencias te abren los ojos y también hacen que te cuestiones a ti misma. Todo esto da mucho que pensar, y para hacer un cómic o dos o tres también.

 

También estás trabajando con Oriol Segarra para un libro colectivo de Belleza Infinita ¿Cómo surge tu colaboración con él?

Somos amigos desde hace años y ya habíamos hecho cosas juntos antes. En los dos cómics que tengo publicados de Jessenia la Tenia, él escribió el guión. Se lo pedí en su momento porque sabía que le gustaba y entendía muy bien el rollo del personaje, además él es guionista y sabe cómo escribir un guión, algo que a mí me sigue costando mucho en historias más largas.

En este caso fue lo mismo, sabía que le haría gracia el proyecto, se lo propuse, y en un rato ya tenía la historia medio montada en su cabeza. La temática del libro es la muñeca Chabel y todo su universo. Fue una idea de María Ramos, y también participan Ana Galvañ y Elisa Victoria. Creo que va a quedar increíble.

Parece que sigue costando que el cómic alternativo español conecte con un mayor público. Ni los muchos fans españoles de Daniel Clowes –icono del comic alternativo norteamericano- tienen idea de las novedades editoriales del underground patrio ¿Por qué crees que pasa esto? ¿Qué estamos haciendo mal?

No sé, quizás no les interese realmente el cómic underground. O quizás porque entonces dejaría de serlo. A lo mejor hay que volver a vender más cómics en los kioscos.

El año pasado Conxita Herrero denunciaba la falta de mujeres entre las nominaciones de Ficomic 2017 ¿Crees realmente que es por el hecho de ser mujeres que no nos nominan?

Sí, y además es algo súper evidente, porque tías con talento las hay a patadas, lógicamente. Pero como seguimos viviendo en una sociedad súper machista y rancia pues aquí estamos todavía hablando y reivindicando estas cosas, es muy triste. Ojalá hubiese más gente como Conxita, es necesario, y quien diga que no, o bien lo hace por ignorancia absoluta, o bien porque es un capullo. Lo segundo me parece peor, pero a efectos prácticos los dos modos son igual de dañinos.

Sigue a Pepa en Instagram @pepaprietopuy