‘Frida is’: retratos de los objetos personales de Frida Kahlo en una exposición

07 / 07 / 2016
POR María Renée Cortés

 La Galería Shiseido presenta Frida is, una muestra que reúne 31 obras selectas de la fotógrafa japonesa Ishiuchi Miyako y que se exhibe hasta el 21 de agosto en la capital nipona.

 
frida2
 
Los objetos personales cuentan historias y, si estos son de la conocida artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954), el valor es intangible. A través de sus objetos personales más íntimos retratados por la artista y fotógrafa nipona, Miyako Ishiuchi, se puede apreciar qué tipo de persona era la artista mexicana, una mujer normal, que leía libros, poseía gafas rayadas, esmaltes rojos y tomaba pastillas para el dolor.
 
frida 4

frida 5
 
Las 31 obras seleccionadas que se exhiben en la Galería Shiseido provienen de las series “Frida by Ishiuchi” y “Frida: Love and Pain” de la artista nipona, realizadas el año 2012 cuando fue invitada por “La Casa Azul”, el Museo de Frida Kahlo en la Ciudad de México, a pasar tres semanas fotografiando artefactos de la vida de la artista.
 
frida 7
 
Durante ese tiempo, Ishiuchi retrató desde corsés, botes de medicina y escayolas que revelan los graves problemas físicos que sufría Frida, hasta esmalte de uñas y piezas de bisutería. Sin embargo, una de las piezas más conmovedora es, a juicio de Ishiuchi, un par de zapatos ortopédicos de la artista que sigue conservando la anatomía de sus pies: “Eran una manera de remediar su tara física, de ajustar su cuerpo y de buscar la alegría de vivir”, reflexionó la fotógrafa japonesa a Efe.
 
frida 6

frida1
 
Esta es la primera vez que las obras de las series Frida son exhibidas en Japón. Sin embargo, las muestras fueron publicadas por primera vez en noviembre del 2013 como parte del PARIS PHOTO 2013. Posteriormente se lanzó un libro de colección por la casa editorial mexicana RM y el 2015 las obras fueron exhibidas por primera vez en la Galería Michael Hoppen en Londres. Asimismo, el proceso fotográfico de Ishiuchi durante su estadía en “La Casa Azul” fue presentado en un documental titulado: “The Legacy of Frida Kahlo” (dirigido por Tadasuke Kotani).  La artista japonesa fue galardonada con el premio internacional de fotografía de Hasselblad Foundation en 2014 y ha realizado otras series fotográficas retratando objetos cotidianos de víctimas de la bomba atómica de Hiroshima.
 
frida 8
 
Fotos ©Ishiuchi Miyako, courtesy of Michael Hoppen Gallery
 

Shiseido Group