Sónar 2016. Estreno mundial de Earthworks.

17 / 06 / 2016
POR Sol Vallejo Oyarzun

Arte y ciencia se dan la mano en Earthworks, una impresionante instalación de arte new media que puede visitarse en Sónar Barcelona.

 

SonarPlanta-2016-Earthworks-2-605x404

 

Esta pieza con más de 25 metros de longitud, representa la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno ( era geológica actual que se define por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres).

 

57520_3

 

Barcelona, una de las ciudades más modernas, creativas y llenas de vida de España, se llena con más de 300 propuestas de la electrónica y lo digital, y nos ofrece más conciertos, conferencias y muchísimos proyectos de innovación tecnológica y creativa.

 

BARCELONA 15 06 2016 SONAR Presentacion del Sonar Planta Instalacion de arte new media Earthworks del duo de artistas britanicos Joe Gerhardt y Ruth Jarman FOTO FERRAN SENDRA

La instalación, compuesta por 5 pantallas enormes de 5´5 metros, proyectará gráficos animados inspirados en los estratos de la tierra del entorno de Planta (complejo industrial del grupo Sorigué en Balaguer, Lleida). Estos gráficos se activan a partir de datos sismográficos que se convierten en sonidos extraídos de glaciares, volcanes y terremotos.

 

spi3625_9358_earthworks_de_semiconductor_para_sonarplanta_2016_foto_de_alba_ruperez_8

 

PLANTA_SonarD_Semiconductor_Sorigué_Earthworks

 

Para llevar a cabo este increíble y potente trabajo, Semiconductor ha colaborado con expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

 

BARCELONA 2016 04 27 Sonar Photocall con Ruth Jarman y Joe Gerhardt fundadores de Semiconductor por presentacion de SonarPlanta 2016 con la instalacion audiovisual del estudio ingles Semiconductor reconocido por su labor de unir ciencia y arte y colaborador habitual de la NASA o el CERN Fotografia de JOAN CORTADELLAS

 

Semiconductor es un dúo de artistas británico ( Ruth Jarman y Joe Gerhardt),  que han realizado residencia en centros de investigación científica como la Nasa ( realizaron Magnetic Movie y Brilliant Noise), el Cern, y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington, donde hicieron Worlds in the Making. Estos dos músicos tienen el privilegio de haber sido elegidos para producir la obra protagonista de SonarPlanta ( iniciativa conjunta de Sónar y Fundación Sorigué que empezó en el 2014).

 

earthwork

 

El SonarPlanta tiene como fin promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos que giran en torno a la tecnología y el arte new media. Además, ofrece cada año la invitación a reconocidos artistas para que presenten sus propios trabajos.

 

SonarPlanta-2016

 

“Con este trabajo queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra.” Semiconductor.

 

 

Sónar 2016. Earthworks.