‘The True Cost’, algo mal estamos haciendo

09 / 03 / 2016
POR Dani Cantó

Moritz Feed Dog cerrará su festival con un documental que levanta ampollas sobre el actual sistema del fast fashion.

 
True-cost
 
Jordi Évole sacudió las aguas de la moda durante la semana y poco que la resaca de su Salvados titulado #FashionVictims duró. La agitación no era poca, por fin un periodista, en prime time, había sabido poner en debate los excesos y las consecuencias del actual sistema de la moda. Se quedó corto, pero para ser el primero en hacerlo dentro de las fronteras de Amancio, no estuvo mal.

Sin embargo, el documento que se guarda la programación del Moritz Feed Dog va mucho más allá. El equipo de Andrew Morgan, quien reconoce que eso de la moda ni le va ni le viene, se embarca en un viaje con una pregunta simple en la cabeza ‘¿cuales son las consecuencias del actual sistema de moda? La respuesta, dado el mundo en el que vivimos, no puede estar sólo en un sitio.

Los campos de algodón en Texas, las factorías de trabajo en Bangladesh, los sindicatos y sus batallas con el gobierno, diseñadores sostenibles, sociólogos, Stella McCartney, economistas,… Todos muestran signos individuales de alarma, que sólo pueden verse como problema cuando se traza la relación real entre todos ellos.
 
maxresdefault
 
Y aquí es donde brilla el documental del equipo americano, en mostrar en que el problema es endémico y está arraigado en cada uno de los sectores que van desde la producción hasta el consumo, pasando por su manera de venderlo. Nunca será mejor citado el proverbio chino de “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Todos estamos en esto. Sin héroes ni villanos.

The True Cost es, para los que aman las preguntas y volver a casa cargado de debate, un arma de doble filo: conocemos los culpables pero conoceremos que nosotros estamos entre ellos. Cómplices de un movimiento que, como las Torres Gemelas, tuvo su zeitgeist en la caída de la factoría de Rana Plaza, en la que 1.100 trabajadores perdieron la vida a causa de unas instalaciones deficientes.

Es, sin duda, el plato agridulce del festival. Necesario a toda costa, aunque como el trabajo de otros americanos como Michael Moore, no sea completo ni vaya a agitar las aguas internacionales. Es más bien personal, tanto de mensaje como de recepción, con lo que el cambio que proyecta tampoco es peligroso: el de uno mismo frente a la maquinaria del consumo hiperacelerado. Yo no tengo la respuesta, pero si, muchas preguntas.

 

 

The True Cost se proyecta dentro del festival Moritz Feed Dog, el Domingo 13 de Marzo a las 17.45 en los cines Aribau Club.