10 frases inspiradoras de Georgia O’Keeffe

26 / 07 / 2021
POR Julia González

“Creo que hay algo inexplorado de la mujer que sólo una mujer puede explorar”.

Cuando Georgia O’Keeffe (1887-1986) empezó a estudiar se dio cuenta de que no se sentía identificada con las técnicas tradicionales de pintura que le estaban enseñando, y sí conectaba más con conceptos abstractos con los que desarrolló un lenguaje para expresar sus sentimientos e ideas.

Georgia O’Keeffe en su rancho en 1960.

Hizo de su persona un icono tras darse a conocer en los años 20 del siglo pasado con cuadros de paisajes neoyorkinos -símbolo esencial del modernismo-, y la representación de flores a las que dotaba de connotaciones sexuales con referencias al cuerpo de la mujer.

Parte de su obra está expuesta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y en ella se puede ver cómo trata de equilibrar el realismo y la abstracción con el mimetismo y los sentimientos. Sobre la muestra, abierta al público hasta el 8 de agosto, hablamos con su comisaria, Marta Ruíz del Árbol.

Además, también en ella podemos encontrar la otra fuente de inspiración en su vida, Nuevo México, sitio al que escapaba cada verano y al que finalmente se mudó cuando quedó viuda. En las obras inspiradas en este lugar, podemos ver referencias al fruto de la mezcla de los nativos americanos y parte de la cultura hispana que se asentó allí.

“Se requiere valor para crear un mundo propio”.

Lake George Reflection.

“El lugar donde nací y dónde y cómo he vivido no es importante. Es lo que he hecho con donde he estado lo que debería ser de interés”.

Beyond Flowers and Desert.

“Creo que es una tontería que la gente quiera ser feliz. Ser feliz es tan momentáneo: estás feliz por un instante y luego empiezas a pensar de nuevo. El interés es lo más importante en la vida; La felicidad es temporal, pero el interés es continuo”.

Oriental Poppies.

“Descubrí que podía decir cosas con colores y formas que no podía decir de otra manera, cosas para las que no tenía palabras”.

From faraway nearby.

“Rellenar el espacio de modo hermoso. Eso es lo que significa el arte para mí”.

Sky Avobe Clouds VI, The Landscape.

“No puedo vivir donde quiero, no puedo ir donde quiero, no puedo hacer lo que quiero, ni siquiera puedo decir lo que quiero. Así que decidí que sería muy estúpida si no pintase lo que quiero”.

Jimson Weed White Flower nº1.

“La visión que tiene otra persona de ti, nunca será tan buena como la que tuya propia. Vive y muere con ella porque al final es todo lo que tienes. Piérdela y te perderás a ti misma y a todo lo demás. Debería haberme escuchado a mí misma”.

Blank Mesa Landscape, Nuevo Mexico 1930.

“La mayor parte de la gente de ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar las flores. Quiero que las miren, quieran o no”.

Pelvis Iv.

“Creo que hay algo inexplorado de la mujer que sólo una mujer puede explorar”.

Hibiscus with Plumeria.

“He estado atemorizada cada momento de mi vida y nunca he permitido que eso me impidiera hacer ni una sola cosa que quisiera hacer”.

Ram’s Head White Hollyhock and Little Hills.