10 libros sobre brujas y lo insólito

25 / 10 / 2023
POR Diana García Kulikova

El otoño nos trae festividades como Samhain, -1 de noviembre, la mitad más oscura del año-, que se celebra de distintas formas en el mundo y tiene tantos nombres como el que se le dan a las brujas. Cada día empieza a anochecer un poco antes y ese manto viene cargados de historias y de memoria. Son los meses del recuerdo, de las últimas cosechas, de conectar con las raíces y de consagrar a los muertos. Las siguientes lecturas traen un cachito de toda esta inspiración que trae la tierra.

Las voladoras – Mónica Ojeda 

‘Las voladoras’ (Páginas de Espuma), es una recolección de cuentos que nos envuelve en un imaginario casi onírico de la mano de la autora Mónica Ojeda. Con una escritura única, cada cuento va a dejando una fotografía en nuestra mente que hace casi imposible de olvidar. Los ruidos o los murmullos de las voladoras como un zumbido, oler la sangre o saltar con un chamán al vacío. Entre el terror y la más bella poesía camina cada relato.

 

‘Yo, Tituba’ – Maryse Condé

Este libro cuenta la historia de uno de los casos de acusación por brujería más famoso de la historia, pero cuenta la historia de la más olvidada; ‘Yo, Tituba, La bruja negra de Salem’, (Editorial Impedimenta). La brillante escritura de Maryse Condé rescata de las cenizas la historia de Tituba, en la que podremos mirar a través de sus ojos no solamente la crueldad que vive sino la fuerza atroz y sobrenatural de una mujer. Hablará de Salem sí, pero también del racismo, del esclavismo y de la supervivencia de la llamada bruja negra de Salem. Gracias a este libro, la famosa autora Silvia Federici pudo ver que la caza de brujas iba mucho más allá de Europa, sino que también estaba relacionada con el colonialismo, algo que agradece a Maryse Condé.

 

‘Te dí ojos y miraste las tinieblas’ – Irene Solá

Irene Solà nos vuelve a maravillar con su nueva novela recién traducida, ‘Te di ojos y miraste las tinieblas ‘,(Editorial Anagrama). No es una novela que podamos comparar con su novela anterior, Canto yo y la montaña baila’, de la misma editorial, sería un error aunque podamos volver a sentir ese aire de la montaña pero de vuelta al hogar en una masía. Es una historia familiar de mujeres que habitan entre el aquí y el allá, sus ecos se llenan de superstición, del folclore local y de maldiciones. Un territorio que también lo habitan sus fantasmas.

 

‘Maldición’ – Jenni Fagan

Aquí venimos con otra ‘Maldición’, (Alba Editorial), pero en este caso escrito por Jenni Fagan y con otra maldición completamente distinta. Nos trasladamos de la Escocia actual a la Escocia de 1591 a través de una sesión de espiritismo, aquí comienza todo. Dos mujeres unidas por el mismo hilo, Geillis Duncan e Iris. Es una obra que te atrapa desde el primer momento y más aún cuando entiendes que el caso de Geillis fue real. 

 

‘La novia del lobo’ – Aino Kallas

‘La novia del lobo’, (Nordica libros) es una vuelta al folklore más primigenio del norte de Europa, en este caso en Estonia. La autora Aino Kallas destacada en la literatura nórdica, nos trae un cuento cargado de simbolismo. Aalo es una mujer que vive en una isla se Estonia en el siglo XVII que gracias a la ilustración de Sara Morante podremos avivar la imagen de una mujer entre lobos. Aquí encontraremos brujas sí, pero también mujeres lobo y nos recordará quizás a los relatos de Carlo Ginzburg. 

 

‘El legado de las diosas’ – Kateřina Tučková

Podría decirse que ‘El legado de las diosas’, (Periférica & Errata naturae) es una historia basada en hechos reales. Kateřina Tučková escribe sobre la zona de los Cárpatos Blancos, una zona rural en la que se comenta que existen mujeres que son capaces de comunicarse con los dioses y tienen una sabiduría ancestral. En ciertos momentos la obra parece derivar en una mezcla de reportaje periodístico de investigación, pero siempre novelada. Una forma de acercarnos a la magia eslava.

 

‘Hierba Mora’ – Teresa Moure

‘Hierba Mora’, (Hoja de Lata Editorial) escrito por Teresa Moure es un grimorio, pero también es un libro de recetas, que a su vez es un legado de mujeres. Tenemos a cuatro personajes en las que jugaremos en una línea temporal.  Inés Andrade la última mujer de su linaje encuentra un libro, el mismo grimorio que tendrás en tus manos. Con este libro-grimorio viajaremos a Suecia, junto con la reina Christina, pero también a Amsterdam con Hélène Jans en el siglo XVII. Estas dos mujeres unirán su voz para contar su historia, con un nexo en común, René Descartes.

 

‘Baba Yagá puso un huevo’ – Dubravka Ugrešić

Con este libro volvemos a adentrarnos en la cultura eslava, de forma más concreta en la representación de una bruja primordial. Baba Yagá puso un huevo (Editorial Impedimenta) de Dubravka Ugrešić es la historia de distintas mujeres en distintas edades, como si transitásemos por el cuadro de Las edades y la muerte de Hans Baldung. Una mezcla entre realismo mágico, relato antropológico y un repaso a la sociedad que decae entre los antiguos edificios de la URSS.

‘El necrófilo’ – Gabrielle Wittkop

Si dicen que el mejor autor en escribir lo más siniestro e inquietante de la mente humana fue Dostoievski quizás este libro de Gabrielle Wittkop se lleve la copa. ‘El necrófilo’ (Cabaret Voltaire) es un libro en forma de diario que pertenece a Lucien N. un señor que posee un anticuario en París y colecciona cadáveres. Este libro jugara con lo más macabro de nuestra mente.

 

‘Carcoma’ – Layla Martínez

‘Carcoma’ (Amor de madre), escrito por Layla Martínez es una historia de sombras y fantasmas. Pero lo más aterrador es el gran silencio que carcome la historia de las mujeres y de todo un país enterrada. Es una casa encantada sí, que se retuerce y se mueve, y que le consumen las voces. Una casa donde encontramos estampitas de santas y una abuela que les reza y habla con ellas. Una nieta que desentierra su pasado. Una venganza. La pregunta sería, ¿todavía no has leído Carcoma?