5 razones que te harán sustituir las cápsulas por el café en grano

15 / 06 / 2020
POR María Leache

¿Sabías que una cápsula de café puede tardar hasta 500 años en descomponerse? Las cafeteras ‘superautomáticas’ han llegado para reemplazarlas dando acceso a un buen café de forma práctica y respetuosa con el medio ambiente.

Desde que llegaron al mercado, las cápsulas han revolucionado la manera de consumir café. La comodidad que consiguen al preparar nuestra dosis de cafeína diaria ha logrado que, en España, se consuman más de 19 millones de cápsulas cada día. A pesar de esto, los amantes del café siguen escogiendo el obtenido directamente del grano y marcas como Incapto Coffee han optado por democratizar su acceso a través de cafeteras ‘superautomáticas’. Te contamos cinco razones por las que querrás decir adiós a las cápsulas y apostar por el café en grano.

· El café en grano es de mayor calidad ·

El café contiene múltiples propiedades y nutrientes que se descomponen cuando es molido. Por este motivo, los mejores cafés se destinan a su comercialización en grano, mientras que los dedicados a otros formatos, como son las cápsulas, suelen ser de peor calidad. Un packaging atractivo, junto a una gran campaña de publicidad, puede hacernos creer que las cápsulas son sinónimo de calidad, pero lo cierto es que, normalmente, esta afirmación no se corresponde con la realidad. Solo el café en grano garantiza el 100% de sus atributos.

· Más sabor y más aroma ·

Los amantes del café coinciden en que nada se puede comparar al café de un bar. Y es que, el grano siempre ha sido la manera más tradicional y natural de consumir café. Aunque no sea tras la barra, las cafeteras ‘superautomáticas’ logran un resultado muy similar, incluyendo su característico aroma. Dado que los granos de café se muelen al instante, el resultado es un sabor intenso y de máxima calidad, que difícilmente se puede comparar con el de otros formatos.

· Protege el medio ambiente ·

Según estudios de la Unión Europea, las cápsulas de café suponen una de las tres preocupaciones más importantes vinculadas con el medio ambiente. Y es que, aunque algunas son de papel, la gran mayoría de cápsulas de café están fabricadas con aluminio no biodegradable que, además, se recubre con plástico para aislarlo. La combinación de estos dos materiales hace que no se puedan reciclar de manera sencilla y se generen grandes cantidades de desechos muy contaminantes para el ecosistema. 

· Bueno para tu bolsillo ·

Aunque el coste de las cafeteras ‘superautomáticas’ suele ser superior a las de cápsulas, a la larga resultan mucho más rentables. Una taza de café obtenida a través de una cápsula suele costar cerca de 30 céntimos, mientras que la producida en las cafeteras que pueden moler el grano e infusionarlo, al mismo tiempo, suele costar menos de 7 céntimos. Incapto Coffee ha creado una calculadora con la que se puede comprobar, de forma transparente, la gran ventaja que supone para el bolsillo este tipo de café.

· Las cafeteras ‘súperautomáticas’ son igual de cómodas ·

La principal ventaja de las cafeteras de cápsulas es lo sencillo que resulta colocar la cápsula en su casilla, pulsar un botón y obtener el café ya preparado. Pero, aunque es común pensar que otro tipo de máquinas de café requieren más esfuerzos, lo cierto es que las cafeteras ‘superautomáticas’ son igual de cómodas. Ellas mismas cogen el café en grano de su compartimento, lo muelen e infusionan, y el café cae preparado en la taza. Para mantenerla, solo debes rellenar el depósito de los granos de café, el del agua y retirar los posos que caen tras utilizarla. 

Si todas estas razones aún no te han convencido, quizás lo hace el hecho de que Incapto Coffee haya creado un sistema de suscripción, mensual y personalizable, que te lleva la especialidad de café arábiga que más te guste a casa.