8 millennials que ya se estudian en las clases de historia del arte

19 / 03 / 2019
POR Mariana Martinez

El género, la raza, la menstruación, la vejez o nuestra relación con la naturaleza. Estos artistas ya son objeto de estudio por su forma singular de tratar las causas con las que están comprometidos.

 

Sin título, Sadie Barnette (2018)

 

No es fácil aparecer como referencia en los libros de texto, en colecciones de importantes museos o en el mundo cultural. De hecho la mayoría de los grandes artistas que conocemos hoy en día no lo lograron hasta el final de su vida, o incluso después de su muerte. Existe, sin embargo, la rara excepción del joven artista cuyo trabajo es tan fresco, progresivo y maduro que merece consideración entre los grandes que le precedieron.

 

Artnet News se puso en contacto con más de 30 profesores que enseñan arte contemporáneo en algunos de los principales programas universitarios de historia del arte y MFA en Estados Unidos para averiguar quiénes de estos millenials son considerados como importantes contribuyentes del siglo XXI. Estos son los 8 artistas prodigio y los a profesores que están reclamando por ellos.

 

Sadie Barnette

Mini silla, Sadie Barnette (2018)

Edad: 34

Basada en: Oakland, California

Conocida por filtrar formas minimalismo y pop a través de la historia política de los Estados Unidos; exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Charlie James Gallery y Baxter St. Camera Club de Nueva York.

Elegida por: Sampada Aranke, profesora asistente de Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago

Por qué: “El trabajo de Sadie amplía las historias de minimalismo y fotografía conceptual para dar cuenta de la estética negra contemporánea. Adopta un enfoque crítico de la autobiografía al crear diálogos interpersonales e interestéticos: del poder negro al minimalismo, el legado a la cultura hip hop, la austeridad de un monocromo masculinista al pop brillante de la estética femenina”.

 

Sam Falls


El río, Sam Falls (2017)

 

Edad: 35 Basado

en: Los Angeles, California

Conocido por: Su desafío sobre el mundo natural y su lugar en el arte contemporáneo; exposiciones individuales en 303 Gallery, The Hammer Museum y Zabludowicz Collection 

Elegido por: David Raskin, profesor de Historia del Arte Contemporáneo en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago

Por qué: “Los estudiantes necesitan ver a un artista joven que lleve los problemas éticos y políticos de las técnicas y el trabajo a una audiencia más grande en el mundo del arte. Específicamente, él reúne esos problemas a través de la seducción de la belleza para enfrentar nuestra crisis ambiental”.

 

Tatyana Fazlalizadeh

 

Mural “America is black”, Tatyana Fazlalizadeh (2016)

Edad: 33

 

Basada en: Brooklyn, Nueva York

Conocida por: Su interés en articular en las experiencias vividas de los pueblos marginados; tiene una muestra individual en BRIC

Elegida por: Jasmine Wahi, profesora de la Escuela de Artes Visuales

Por qué: “Fazlalizadeh es la creadora de la campaña Stop Telling Women to Smile. Su trabajo no solo desafía la violencia de la misoginia sistémica, sino que también eleva a las mujeres de color. Sus obras demuestran el impacto que el arte puede tener en las comunidades y en las percepciones cambiantes. La accesibilidad de su trabajo también es parte integral de una conversación en torno a la interrupción de los espacios institucionales hegemónicos que históricamente han dejado fuera a las personas de color. Al llevar su trabajo a la esfera pública, ella cultiva conversaciones significativas sobre temas que son relevantes para todos”.

 

Lu Yang

Crimen delirante y castigo, Lu Yang (2015)

Edad: 34

 

Basada en: Shanghai, China

Conocida por: una visión ecléctica de la cultura pop y su enfoque colaborativo para la creación artística; exposiciones individuales en el Centro de Arte Contemporáneo de Ullens y en el Museo M WOODS

Elegida por: Jenny Lee, profesora asistente de Historia del Arte, Teoría y Crítica en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago

Por qué: “El primer nombre que me viene a la cabeza es Lu Yang, apellido Lu, una artista de los nuevos medios de comunicación nacido en Shanghai, que recientemente organizamos aquí para una charla en Chicago. Su fama se ha disparado en los últimos años, y el trabajo es fascinante. El trabajo de Lu Yang es significativo para las colisiones de animación / imagen en movimiento y sonido que energizan sus trabajos. Es una de las pocas artistas emergentes de China a las que no se hace referencia, en primer lugar, como una “artista china”, sino que más bien recibe atención como una artista que trabaja a la vanguardia del arte y la tecnología. Sus trabajos son lúdicos, a menudo divertidos, incluso cuando abordan temas que normalmente no soportan un tratamiento “feliz” (vejez, cáncer, menstruación, parto / aborto, etc.). Los trabajos más recientes la están llevando a colaboraciones cada vez más transnacionales y multimedia, en particular con artistas de sonido y performance de todo el mundo, incluidos Japón y la India “.

 

Elle Pérez

Instalación de Diablo en MoMA PS1, Elle Pérez (2018)

 

Edad: 29

Basada en: Bronx, Nueva York

Conocida por: su interés en combinar el retrato, la naturaleza muerta y la fotografía de paisajes para capturar la vida cotidiana de los sujetos; Espectáculos individuales en MoMA PS1 y 47 Canal.

Elegida por: Matt Saunders, profesor asociado de Humanidades, Universidad de Harvard

Por qué: “El trabajo de Elle realmente resuena en su urgencia, así como en su humanidad, belleza y en la contabilidad de las historias de la fotografía. Revive y encarce un linaje al tiempo que se destaca por sí solo, lo que lo hace bastante significativo en este contexto. No hay nada más importante en el aula que un artista tan envalentonado como Elle”.

 

Kameelah Janan Rasheed

Indices y Marginalia, Kameelah Janan Rasheed (2015)

 

Edad: 34

Basada en: Brooklyn, Nueva York

Conocida por: su enfoque interdisciplinario, basado en la investigación, para comprender el presente a través del pasado; Exposición individual en la Biblioteca Pública de Brooklyn, exposiciones colectivas en el Museo de Queens y en el Museo del Bronx.

Elegida por: Jasmine Wahi, profesora, Escuela de Artes Visuales

Por qué: “Kameelah Janan Rasheed, quien también es profesora en la Escuela de Artes Visuales, es una artista, escritora y educadora increíblemente cerebral. Ella es una de las artistas más brillantes y concienzudas que trabajan hoy en día con texto, collage e instalación. A veces, de forma casi ilegiblemente sutil, y otras veces de manera descaradamente directa, Rasheed habla de varios estados de ser, introspección y existencia en el espacio. Su trabajo sobre la mercantilización del dolor negro es una de mis intervenciones interactivas favoritas hasta la fecha “.

 

Cameron Rowland


Seguro, Cameron Rowland (2016)

Edad: 30

 

Basado en: Nueva York, Nueva York

Conocido por: su interés en el arte que aborda el encarcelamiento como una forma contemporánea de esclavitud; exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo, Espacio de Artistas y Essex Street.

Elegido por: Matt Saunders, profesor asociado de Humanidades, Universidad de Harvard

Por qué: “La conciencia social de su trabajo, y su enfoque riguroso e innovador tanto de la forma como del contexto es digno de una conversación. Plantea preguntas importantes, de manera interesante, sobre la distribución del trabajo, pero especialmente sobre su eficacia, un pensamiento acuciante en la mente de muchas personas. Rowland ha sido un tema no solo en mis tutoriales, sino en una clase centrada en la impresión.”

 

Martine Syms

Hecho en LA, Martine Syms (2016) 

 

Edad: 31

Basada en: Los Angeles, California

Conocida por: su uso del video y la fotografía para explorar la representación de la negrura; exposiciones individuales en el MoMA, el Instituto de Arte Contemporáneo, Bridget Donahue, Sadie Coles HQ.

Elegida por: Karthik Pandian, artista y profesor asistente de estudios visuales y ambientales, Universidad de Harvard

Por qué: “He estado enseñando Martine Syms’s Notes on Gesture (2015), un video con Diamond Stingily, en mi curso de Introducción al video desde 2016. El trabajo de Syms plantea cuestiones de movimiento hacia el presente, replanteando la obsesión de internet con la expresividad femenina negra. Sus opciones de enmarcar y editar son accesibles y desafiantes para los estudiantes que trabajan en el medio hoy en día. Notes on Gesture invoca y desfamiliariza la forma del gif animado, utilizando la composición y la repetición para proponer nuevas posibilidades de montaje en la era digital “.

 

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