Nos acercamos a la inauguración de la nueva tienda de Bershka en Valencia, para hablar con Gynebra, una de las artistas invitadas en la fiesta de reapertura de esta impresionante nueva “flagship store”, una de las tiendas de Bershka más grandes del mundo.
A falta de unos pocos minutos para que dé comienzo la fiesta de inauguración de la nueva tienda de Bershka en Valencia, ubicada en la calle de Colón, en pleno corazón de la ciudad, y que vuelve a abrir sus puertas completamente renovada y ofreciendo la nueva imagen y la nueva experiencia de compra en tienda desarrolladas por la cadena de moda joven, nos adentrábamos en su interior con un doble objetivo. El primero, poder conocer en detalle y de primera mano las singularidades de esta nueva e impresionante “flagship store”, y que podemos a bien tratar de resumir en torno a los conceptos de inmersión, digitalización y omnicanalidad con los que ha pasado a reforzar la “experiencialidad” de sus clientes; y el segundo, el poder entrevistarnos con la cantante GYNEBRA. La artista valenciana fue invitada a protagonizar, con su música, sus canciones y su voz, la fiesta de inauguración de la nueva tienda, desde un evento celebrado, a puerta cerrada, este pasado jueves 25 de abril, y que terminó convirtiendo este renovado espacio de Bershka, en el epicentro de las últimas tendencias urbanas que se exportan desde Valencia hacia el resto del mundo.
Avanzando sobre justamente esta segunda misión, tras realizar un rápido primer recorrido por la tienda, y mientras empezaban a reunirse ya frente a sus puertas —todavía cerradas— los primeros invitados a la fiesta que estaba apunto de comenzar, terminamos por encaramarnos desde la planta baja, reservada a las colecciones de mujer de Bershka, hasta la primera planta de esta flamante nueva “flagship store” de 1.385 metros cuadrados. Un espacio de venta, distribuido en dos plantas, que la convierten en una de las tres mayores tiendas de la cadena de moda joven de toda España, estando la plata superior en su caso reservada a la comercialización de sus colecciones de moda-hombre. Unas propuestas que en esta ocasión han terminado por hacerse, temporalmente, a un lado, con la intención de dejar espacio suficiente para la instalación de una improvisada pista de baile, así como la del escenario que estaba llamado a albergar las distintas actuaciones musicales de Love Yi, Ele Dj, Steve Lean y de la valenciana Gynebra que se habían programado para esta fiesta de inauguración. Un flamante cartel de estrellas emergentes, al que se encontraba a punto de dar salida esta misma artista valenciana, a quien logramos arrancar unos últimos minutos de su último ensayo para que respondiera a unas breves preguntas sobre su carrera, su música y, naturalmente, sobre la experiencia de protagonizar esta activación junto a Bershka. Una conversación para la que terminamos por trasladaros junto a Gynebra hasta el igualmente improvisado “backstage” del evento, instalado en la zona de probadores de la primera planta. Un espacio en torno al que casualmente terminan por tomar forma todas y cada una de las principales características sobre las que se defiende el nuevo modelo de tienda implementado por Bershka en esta renovada “flagship store” de Valencia; en este caso en particular desde unos probadores diseñados siguiendo con el estilo “neoindustrial” sobre el que se desarrolla la renovada estética de sus puntos de venta, y dotados además con cargadores automáticos por contacto para teléfonos móviles. Una innovación que refleja casi mejor que cualquier otra el ambiente que se respira desde el interior de esta renovada “flagship store”, dotada con toda clase de nuevas innovaciones tecnológicas y servicios, especialmente pensados para esta nueva realidad de una nueva moda más “viral”.
Para empezar, ¿por qué no te presentas tú misma y nos hablas un poco sobre ti y sobre tu música?
Bueno soy una cantante valenciana, tengo 20 años, y lo cierto es que llevo en esto del mundo artístico desde muy pequeñita. Piensa que a los ocho añitos empecé ya con mis primeros pinitos, lo que me ha permitido terminar por tocar bastantes ramas a nivel creativo, hasta que empecé ya a dedicarme y a centrarme más en la música, una vez que entendí que era esto lo que realmente quería hacer. Que lo que quería era transmitir con mi voz, y radiar con mi voz tanto mensajes de concienciación social como toda clase de sentimientos.
Pero y partiendo de esa intención, ¿cómo empezó a tomar ya forma ese sueño de poder dedicarte profesionalmente al mundo de la música?
Pues todo empezó a asentarse cuándo tenía todavía solamente 15 años, cuándo fiché con los que a día de hoy siguen siendo mi equipo, la discográfica “Sound Blaster Records”, y con los que espero en poder llegar de aquí al fin del mundo, puesto que fueron ellos los que confiaron en mí desde un principio. Una decisión que es la que más agradezco en lo que llevo de vida, puesto que me ha permitido poder centrarme en la música a tope, y en que sea a la música a lo que me pueda dedicar únicamente en estos momentos.
¿Una dedicación literalmente plena y en exclusiva?
Sí, aunque no del todo, porque también estoy haciendo la carrera de comunicación audiovisual. Pero son unos estudios que estoy cursando de manera online, lo que me permite compaginarlos mejor con todo el tiempo que estoy y que quiero seguir dedicándole a la música.
¿Con qué objetivo?
Pues ahora mismo los objetivos los tenemos claros, y pasan por centrarnos principalmente en que toda la música que salga sea música de calidad. En que aparte de hacer cositas y en sacar temas “mainstream”, en que sean temas que tengan un mensaje detrás, ya sea sobre el “bullying”, ya sea sobre la salud mental, sobre la libertad para que cada uno sea como queramos ser… Estamos centrándonos en eso, y también ahora además un poquito en empezar a sonar a nivel internacional, para lo que justamente acabo de sacar un tema con un chico de México, y a lo que se va a sumar también un viaje a Colombia, desde donde vamos a estrenar otro nuevo tema.
Justamente ya has empezado a tocar con tus palabras diferentes cuestiones que tenía en lista poder entrar a tratar contigo, pero antes de continuar abordando en profundidad nuevas cuestiones, cuéntame, ¿cómo surgió exactamente esa oportunidad de, con solamente 15 años, llegar a firmar tu primer acuerdo con una discográfica?
Pues la verdad es que todo fue bastante curioso sí, y además porque todo surgió un día desde una sesión de fotos en la que estaba probándome distintas prendas de ropa para una marca de moda…
¿Haciendo de modelo entonces?
Sí, aunque yo para entonces ya hacía también cositas de música, ya tenía una banda de “rock”, hacía “trap”, hacía… bueno, tocaba un poco todos los palos. Y aquel día, en aquella sesión de fotos, coincidió que justamente estaba allí el que a día de hoy es uno de mis representantes, y no sé exactamente bien cómo pasó, pero mi madre le empezó a comentar “no, pues también se dedica a la música”. Aquello como que le hizo despertar la curiosidad, y dijo “vale, pues esta niña se viene a probar mañana mismo una canción”. Y de ahí surgió todo.
Hablas de unos comienzos vinculados al “rock”, al “trap”… ¿pero y cómo describirías, y definirías, después de todos estos años tu actual estilo musical?
La verdad es que, tanto entonces como ahora, no me ha gustado, ni me gusta, encasillarme en torno a un estilo concreto como tal, sino que lo que prefiero y lo que realmente me gusta es ir pudiendo tocar un poquito todas las ramas, especialmente es cierto que ligadas al reguetón, pues como puede ser a través de temas que surgen de un mix de reguetón con cumbia, con bachata, con sonidos afros, con R&B… pero incluso también atreviéndome con alguna balada.
¿Lo calificamos entonces como de estilo propio?
Sí, por así decirlo (risas). Sueno en “estilo Gynebra”.
Dado que estamos donde estamos, y después de descubrir además que tus comienzos en la escena de la música surgieron desde una sesión de fotos como modelo, ¿cómo describirías entonces tu estilo, ya no musical, sino a la hora de vestir?
Pues a la hora de vestir lo que me gusta sobre todo muchísimo es vestir con prendas de patrones y de líneas “oversize”. Y desde dentro de esa misma estética, mezclar de repente unos pantalones marcadamente deportivos con un tacón, o combinar piezas similares con otras prendas pero súper arriesgadas. Me encanta vestir con prendas así, con prendas muy arriesgadas, para un estilo “sexy”, pero “comfy”, y que tampoco sabría cómo definir bien en una sola palabra…
Y frente a esa indefinición de ese estilo “sexy, pero comfy”, ¿es justamente Bershka una de esas firmas de moda a las que sueles recurrir para tratar de definirlo, desde el interior de tu armario?
Sí, desde luego. Y es que además, y desde pequeñita, Bershka precisamente ha sido mi marca de ropa de referencia, y lo sigue siendo, pero es que tanto para los “shows” como para vestir de diario.
¿Pero y por qué? ¿qué es lo que valoras de sus colecciones, y qué dirías que aportan a tu estilo, que crees que no puedes encontrar en otras firmas de moda?
Lo que valoro principalmente es precisamente lo que se arriesgan. Arriesgan un montón a la hora de sacar sus colecciones, por poner un ejemplo, ahora mismo con los nuevos modelos de zapatillas, y que es que no encuentras este tipo de zapatillas en otras tiendas. Además de esto esta toda la infinita variedad de accesorios, desde gafas de sol a cinturones, y sobre todo naturalmente sus prendas de ropa “oversize”. Son todas colecciones que están hechas para todos los públicos, y también para no todos los públicos. Y eso me flipa.
Entiendo que te refieras a que, un poco también como tu música, además de con una oferta “mainstream”, la cadena contaría con unas propuestas de un perfil mucho menos, “a priori”, comercial, ¿es así?
Efectivamente. Eso es lo que me enamora. El que puedes encontrar cosas de todo tipo, para todo el mundo.
También se entiende que para cada momento distinto por el que pasamos, como el de este preciso instante, y que a nivel profesional, ¿cómo lo describirías? ¿en qué momento sientes que te encuentras en estos momentos, a nivel tanto creativo como de trayectoria?
Realmente siento que estoy en un momento de seguir saliendo a buscarme y a encontrarme. Creo que tengo aún el chance de poder perderme un poco y de poder seguir probando y jugando con unos estilos, y luego con otros… y estoy tratando de disfrutar al máximo de esta etapa, en la que todo me hace mucha ilusión, y en la que tengo mucha hambre y muchas ganas de salir a comerme el mundo, para lo que seguiré, como hasta ahora, volcándome en mis proyectos, actuales y futuros.
Estas con ganas de seguir descubriendo cosas, ¿no?
Eso es.
¿Y con qué canción, que no sea tuya, te identificarías en respuesta en este momento?
Mmmm… no me había parado a pensarlo… ¿que no fuera mía? Diría entonces que quizás con alguna de Karol G, como por ejemplo “Mañana será bonito”. Es un tema que es cierto que me gusta muchísimo y que siempre me acompaña, pero sobre todo cuando por ejemplo hoy no ha sido un día bueno, pues el escucharla y ponerme la canción me recuerda que mañana será bonito, y que no pasa nada. ¿Que hoy hemos cometido algún fallo? Pues no pasa nada, que mañana será bonito. ¿Que hoy nos caemos? Mañana nos levantamos.
Poniendo ya el foco sobre tu propia producción musical, acabas de lanzar tu último álbum, “8 Pekados”, ¿que cómo está funcionando?
Pues la verdad es que muy guay. Se trata de un álbum que me nació realmente del alma, y que siento como un bebé que ha nacido del trabajo que le hemos venido dedicándole todos los miembros del equipo, ya no durante días o meses, sino durante el cerca de un año y pico de trabajo que le hemos terminado por dedicar. Y precisamente por todo ese trabajo, ya no solamente mío, sino sobre todo del gran equipo que ha habido detrás, me hace mucha ilusión y estoy muy contenta de que esté funcionando así de bien.
¿Fue su lanzamiento el que te ha terminado trayendo hasta aquí, hasta esta fiesta organizada por Bershka en Valencia? ¿o cómo surgió exactamente esta colaboración con la firma de moda?
Bueno realmente a mi me llamó mi representante y me dijo “oye mira, como te explico esto…”, y mi respuesta a lo que me estaba contando fue, “para, porque no lo estoy entendiendo”, y desde entonces sigo como dentro de un sueño del que aún me tienen de despertar (risas). Más allá de ahí, puedo pensar que mi nombre surgió quizás, no tanto por el nuevo álbum, sino del hecho de que voy a cantar en la próxima edición del “Big Sound Festival” de Valencia, programada para finales del próximo mes de junio, y como Bershka mantiene una colaboración con el festival para esta edición, quizás el hecho de haber visto mi nombre en el cartel de este año, es lo que les ha llevado a terminar por fijarse en mí. Que no lo sé, solo lo supongo, para algo para lo que estoy, sea como sea, agradecidísima vamos (risas).
Y a falta de unos poco minutos para que termines subiendo al escenario, ¿cómo estás viviendo la experiencia?
Estoy nerviosísima la verdad (risas). Llevo ya unos días nerviosísima y solo pensando en esto, y hoy sigo igual de nerviosa. Pero por encima de todo, sobre todo estoy con mucha ilusión. Se que voy a recordar esto toda mi vida.
Y mirando más allá de estos probadores en los que nos encontramos, ¿qué te ha parecido esta nueva tienda en la que estás apunto de salir a actuar?
Guau, increíble. Y es que me he mirado, literal, en todos los espejos que he podido, ¡y es que esta tienda está llena de espejos! Encima además me encanta el rosa, así que encontrarme de frente con toda esa torre enorme hecha de color rosa, me ha flipado. La tienda está muy muy guay.
Siendo de Valencia además ya la conocerías antes de esta reforma, ¿no?
Sí claro, pero ha cambiado por completo vamos… Ahora, con esta reforma, que me parece brutal, la tienda realmente sí se adapta a lo que Bershka expresa desde sus prendas.
Y tras esta renovación, y ahora sí que ya te dejamos hacer mención a temas propios, ¿a qué te suena ahora la tienda?
Pues justamente dentro del álbum “8 Pekados” lancé un tema que se llama “Flow3mil”, y a eso es a lo que me suena esta nueva tienda; porque es que así es además como cualquiera se hubiera imaginado que serían, desde los probadores a todo lo demás en una tienda, en el 3000.
¿También a “Flow3mil” es a lo que te suena el estilo de la moda de Bershka?
Diría que sí, que a ese “Flow3mil”, al igual que a canciones de electrónica, a canciones con mensajes de libertad, y a cualquier otro tema súper potente desde el que se reivindique el que cada uno sea lo que quiera ser; sí, a eso es a lo que me suena la moda de Bershka.
Y desde la defensa de esa libertad para ser lo que cada uno quiera ser, ¿qué consejo le darías a quien quiera seguir tu camino y aspire también a dedicarse profesionalmente a este mundo de la música?
Le diría que trate en todo momento de ser él o ella misma, que va a haber mucha gente detrás diciéndole al oído “por aquí no”, que “por allá sí”, que “por ahí no”… y que frente a esas palabras, que confíe en su instinto. Que siempre se deje guiar por su instinto. Y habrá momentos malos, claro que sí, pero “mañana será bonito” (risas).
¿Algún consejo también para la hora de vestir?
Pues iría en la misma dirección, y lo que le aconsejaría a cualquier persona es que tratase de crearse a sí misma, el que buscase defender su propia personalidad, y que la sacase a relucir a través de su ropa. Eso es lo que defiendo como lo más importante a la hora de vestir, y para algo para lo que además Bershka diría que lo pone fácil la verdad… Es por eso que, reconozco, siempre acudo a la firma y le soy leal, porque es que realmente como digo es que puedes encontrar prendas brutales.
Y de entre todas con las que cuentas en tu armario, ¿algún básico indispensable?
Un cinturón súper, pero súper brillante, de línea “oversize” para colocártelo sobre la cintura, de los que además aquí en Bershka encuentras de todo tipo; y también como un básico indispensable unos pantalones, también de corte “oversize”.
¿Pero y varía mucho tu estilo de cuando estás arriba a cuando estás abajo del escenario?
No, no, para nada. Es el mismo. De hecho, es que podría actuar un día normal siendo de casa a por el pan (risas).
¿Y con qué temas tenías pensado sorprendernos hoy?
Pues hoy justamente voy a estrenar “Celoso”, una canción que es fruto de una colaboración con un chico de aquí de España, de Ciudad Rodrigo, que es un artistazo, que es una cumbia mezclada con reguetón, y que realmente no la he cantado nunca, y que voy a cantar hoy en primicia; pero hasta el punto de que ni tan siquiera todavía se ha develado nada ni desde mi cuenta de Instagram, así que pienso sorprender con ella.
Nunca la has tocado, ¿pero sí ensayado, no?
Eso es (risas). La hemos ensayado, ¿te imaginas? ¿qué es la primera vez que la tocamos? (risas). La verdad es que me hace mucha ilusión poder tocarla hoy, aquí en casa, porque es que la siguiente vez que la tocaremos será ya en Colombia, que es desde donde la lanzaremos ya de manera oficial.
¿Era este el tema que mencionabas que ibas a estrenar allí?
Sí, salimos de viaje justo este primer jueves de mayo con rumbo a Colombia precisamente para estrenar desde allí este nuevo tema “Celoso”, y bueno también aprovecharemos para hacer gira de medios allí, para hacer música, para participar de una entrega de premios… y para estar en definitiva yendo y viniendo a distintos eventos.
Y para más allá de este inminente viaje, ¿qué nuevos proyectos tienes entre manos?
Pues ya estoy trabajando en un nuevo proyecto musical, pero que bueno, todavía no se sabe bien si podemos empezar a referirnos a él como a un nuevo álbum, disco, LP… porque es que aún estamos ahí, decidiendo y viendo qué metemos y qué es lo que finalmente entra y lo qué no. Es un trabajo que creo que al final va a resultar muy interesante, desde el que al final sigo tratando de disfrutar de esta etapa de estar buscándome y encontrándome a mí misma, y para el que estamos contando con un concepto detrás bastante trabajado, de nuevo con sus raíces dirigidas hacia todo lo que es Valencia, y hacia el arte y la cultura.
¿Algo más que añadir, especialmente dirigido hacia esas personas que, como tú misma, tratan también de disfrutar y de sacarle el mejor partido a ese mismo momento vital de autodescubrimiento?
Nada, solo eso, decirles que si hay alguien que tiene un sueño, que vaya a por él, y que no se dejen guiar ni influir por la corriente dominante. Que traten de ser esa vaca morada.
¿Qué es eso de una vaca morada?
Ser una vaca morada significa que tú puedes estar frente a una manada de vacas, y las estás observando y las estás viendo a todas iguales… hasta que de repente ves una vaca morada, y esa es la que te llama la atención. Y puedes pensar que está enferma, puedes pensar que está bien, puedes pensar que esta mal, pero te quedas con la imagen de esa vaca morada, hasta el punto en el que luego le vas a contar a todo el mundo, “oye, he visto una vaca morada”. Y hay que ser una vaca morada, hay que tratar de ser esa vaca morada, frente a la opinión y frente a lo que pueda pensar cualquiera.
¿Pero y de dónde has sacado esto?
No lo sé (risas).