Bloque Emergente, el grupo de diseñadores que reivindica el talento murciano

11 / 12 / 2017
POR Clara Méndez

Pedro Lobo, Las Culpass, Constanza+ y Anonimatto son cuatro firmas de moda murcianas que deciden unirse debido a la falta de apoyo institucional a este sector. ¿El resultado?: Bloque Emergente, una plataforma para mostrar sus colecciones de manera auto gestionada.

Con motivo de la celebración de su tercera edición el pasado mes de septiembre, hablamos con los diseñadores que se encuentran detrás de esta iniciativa que acerca la moda al público de una forma más íntima y que además apuesta por formas alternativas para exponer las propuestas, como una exposición fotográfica o un fashion tech con prendas que interactúan entre sí y con la música.

¿Cómo surgió la idea de crear Bloque Emergente?

La idea nace en 2015: Pedro Lobo y Las Culpass decidieron organizar su propio evento de moda para mostrar sus colecciones de forma autosugestionada. En el año 2016 se unió constanza+ y en 2017 se incorporó Anonimatto. Bloque Emergente se consolida como plataforma para dar visibilidad a nuestro trabajo, para reivindicar el talento emergente de moda murciano y como alternativa a las escasas propuestas de eventos de moda sorprendentes e innovadores que se han generado en los últimos años en la Región de Murcia.

En septiembre tuvo lugar la tercera edición de Bloque, ¿Cómo ha sido la evolución del evento y qué cosas han cambiado desde la primera edición en 2015?

En esta última edición contamos con más apoyo del propio Centro Párraga y con la ayuda de Factoría Cultural conseguimos organizar tres jornadas que incluyeron los desfiles de cuatro firmas, una exposición de los TFG más representativos de la ESD de Murcia, las ponencias de Lucía Cordeiro y Paula Del Vas, así como una mesa redonda con representación de las instituciones en la que abordar la situación del diseño de moda en Murcia, desde la producción hasta la promoción de ésta. Y, la asistencia cabe destacar que ha crecido de 300 a casi 1000 personas.

Además de diseñadores, os habéis convertido en organizadores de eventos. ¿qué tal se os da esta tarea y cómo es la colaboración entre las 4 marcas?

La colaboración es muy fluida porque todos tenemos como prioridad el éxito del evento. Cada año somos más «profesionales», nos organizamos con más antelación y repartimos las tareas para que el esfuerzo sea lo más eficaz posible. Controlamos la presión de última hora trabajando en equipo y resolviendo los imprevistos entre todos. Por supuesto, no sacaríamos esto adelante sino fuera porque siempre hay amigas/os y familiares dispuestas/os a echar un cable y ayudarnos en lo que haga falta, ya sea colocar sillas, colgar carteles o acomodar al público.

Habéis contado con la colaboración de Factoría Cultural Región de Murcia que os ha facilitado un espacio para celebrar el evento. ¿Habéis encontrado también algún tipo de apoyo institucional?

El Centro Párraga nos apoya desde al principio cediéndonos la Sala 0, un espacio escénico súper potente para organizar los desfiles. Factoría Cultural nos brindó su apoyo este año facilitándonos su espacio para las Jornadas de moda que se celebraron el día antes de los desfiles, el jueves 28 de Septiembre, en las que participaron Lucía Cordeiro y la diseñadora Paula del Vas, además de ayudarnos para encontrar patrocinadores para el Festival.

Desde el punto de vista de los diseñadores ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de presentar las colecciones en un evento autogestionado en lugar de uno de carácter oficial?

La ventaja principal es que se tiene en cuenta nuestro punto de vista y nuestra opinión. El hecho de trabajar sin restricciones nos da la oportunidad de que nuestras presentaciones sean coherentes y totalmente personales. En los desfiles se condensa el trabajo de muchos meses en unos minutos y valoramos mucho la posibilidad de contar nuestras historias con total libertad. Creemos que la mayor desventaja es la difusión y la comunicación del evento, la cobertura de prensa es menor y nos encantaría expandir las fronteras locales.

¿Cómo se encuentra el panorama creativo actualmente en la región de Murcia, ¿y en particular el de la moda?

En los ​últimos años creemos que ha ido cogiendo fuerza y cada vez hay más diseñadores independientes, haciendo cosas muy interesantes sin ​prácticamente ayuda por parte de soportes oficiales. Además parece que las tradiciones vuelven y poco a poco va creciendo un tejido económico en torno al sector. Sigue siendo muy difícil encontrar modistas, patronistas o talleres de confección, pero creemos que el cambio se va notando.

¿Qué acogida tienes este tipo de iniciativas en Murcia?¿De qué manera se puede impulsar el talento de jóvenes diseñadores con un evento como Bloque?

Estamos muy satisfechos con la acogida del público, el aforo siempre se completa y este año colocamos una pantalla en el exterior del edificio para que todo el que quisiera pudiera seguir los desfiles. Nos ayuda a impulsarnos porque contamos nuestro trabajo a nuestra manera, eso ayuda a que el público lo sienta más y lo comprenda mejor, lo cual ayuda a crear diálogo. Por otra parte organizar esto y estar metidos hasta la cocina (comunicación, sponsors, organización, rrss…) hace que aprendamos muchísimo en nuevas áreas que luego nos ayudan a seguir impulsando nuestro trabajo el resto del año.

Una de las actividades paralelas a los desfiles ha sido la presentación de una selección de TFG de la Escuela Superior de Diseño de Murcia. ¿Cómo se ha llevado a cabo ese proceso de selección y cómo ha sido el contacto con el trabajo de alumnos o recién graduados?

Todos somos antiguos alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Murcia y siempre hemos echado de menos un lugar donde exponer nuestros TFG públicamente fuera de la escuela. Esta iniciativa ha sido muy motivadora para todos nos ha servido para recuperar el contacto con la escuela y los alumnos, y es también una forma de acercar la realidad profesional y nuestra pasión a la gente que empieza. La exposición fue comisariada por J. Antonio Marcos profesor de la escuela quien siempre echa una mano cuando se trata de impulsar el trabajo de los alumnos.



Otra de las actividades ha sido una mesa redonda que ha contado con la participación de Lucia Cordeiro, exdirectora de ACME, y que se ha centrado en la evolución de los desfiles de moda. Como diseñadores emergentes, ¿Qué aspectos consideráis que continúan funcionando y cuáles deberían de cambiar en las pasarelas?

Lucía nos dio una charla magistral construida con un conocimiento profesional de la historia de la moda y todos sus años de experiencia en la industria. Las pasarelas nacionales e internacionales funcionan muy bien a nivel mediático pero su estructura implica un elevadísimo coste que los diseñadores independientes no podemos asumir. Desde BLOQUE lo que nos interesa es acercar nuestras colecciones a la gente con presentaciones más cercanas que permitan el contacto con el mundo y la intención del diseñador.

Además de los desfiles existen otras formas de enseñar al mundo las colecciones. ¿Qué cabida tienen hoy en día las marcas de moda que apuestan por estrategias alternativas? Desde Bloque, ¿existe alguna iniciativa en este sentido?

Funcionan muy bien y son igual de efectivas que un desfile, incluso más frescas a día de hoy. En la plataforma contamos con libertad absoluta a la hora de elegir el formato de la presentación. Las Culpass presentaron su anterior colección mediante una exposición fotográfica y Constanza+ este año trabajó el fashion tech en un desfile de carácter performativo con prendas que interactúan entre sí, y con el sonido de la música.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?¿Apostáis por continuar creciendo siendo 4 o queréis ampliar vuestro grupo?

Nos gustaría que el año que viene volvieran a ser 3 días de festival y que tuviera más repercusión a nivel nacional. Además también nos parece muy interesante convertirlo en algo más multidi​s​ciplinar. En cuanto a la ampliación del grupo, todo depende de si las instituciones nos ayudan más que en ediciones anteriores, ya que hay algunas limitaciones logísticas que a nosotr​os se nos escapan de las manos si incluyéramos más acciones.

¿Qué mensaje le dariais a otras marcas emergentes del panorama nacional que están en vuestra misma situación y no encuentran una plataforma donde exponer sus creaciones?

Que sean perseverantes , se unan y luchen para sacar hacia adelante sus proyectos y darles visibilidad. Todo es empezar.


Imágenes del désfile de Pedro Lobo

www.bloquemergente.es