‘Co-Exist Story’, la colección infantil más sostenible de H&M

17 / 11 / 2021
POR Irati Fernández

Nuevos tejidos a partir de flores silvestres y otras alternativas eco-friendly de H&M para los más pequeños. Hablamos con Ann-Sofie Johansson, asesora creativa de la firma.

H&M  lanzó el pasado 4 de noviembre la colección ‘Co-Exist Story’, una línea de prendas totalmente aprobada por PETA. En esta podemos ver innovadoras alternativas a los tejidos y procesos derivados de animales como FLWRDWN ™, una alternativa al plumón de animales hecho con flores silvestres, YULEX® caucho natural como alternativa al neopreno, o VEGEA ™, un sustituto vegano para el cuero a base de uvas. Para los niños, la marca propone prendas unisex: sus anoraks de nailon reciclado y chaquetas acolchadas de FLWRDWN ™, aparecen en tonos llamativos; mientras que las camisetas y las prendas de estar por casa proponen parches con mensajes a favor del cuidado del medio ambiente.

La campaña ‘Co-Exist Story’ ha sido fotografiada por Johnny Dufort y diseñada por Alexandra Carl en el Hillside Animal Sanctuary, en Norfolk, uno de los santuarios de animales más grandes del Reino Unido para animales de granja rescatados. Pertenece a la línea H&M Innovation Stories, que se lanzó a principios de 2021 y comprende una serie de colecciones temáticas dedicadas a promover materiales, tecnologías y procesos de producción más sostenibles. La primera, ‘Science Story’, defendió los materiales biodegradables de vanguardia. La segunda, ‘Color Story’, priorizó métodos más eco-friendly de trabajar con el color. Y esta tercera se centra en alternativas a los textiles de origen animal. Hablamos sobre ella con la diseñadora Ann-Sofie Johansson, la asesora creativa y ex jefa de diseño de H&M.

¿Era vuestra intención inicial lanzar una línea vegana?

La colección «Co-Exist Story» ha estado en proceso durante bastante tiempo. Sabemos que una gran cantidad de nuestros clientes son amantes de los animales, y también muchos miembros del equipo de H&M lo son. Dado que hemos estado utilizando una serie de fibras e innovaciones animal -friendly en H&M durante varios años, y hemos tenido un diálogo continuo con PETA desde 2008, nos complace ir un paso más allá con su certificación vegana para el 100% de la colección.

¿La línea vegana es de una calidad superior?

Tenemos un proceso de control de calidad muy estricto en H&M en todas nuestras líneas. De hecho, nunca en una colección de H&M usaríamos un material hasta estar convencidos de que su calidad es suficientemente alta como para satisfacer las demandas de nuestros clientes. Hemos estado atentos al progreso de algunos de los materiales veganos innovadores que aparecen en «Co-Exist Story» durante mucho tiempo; hoy, estamos convencidos de que las telas que aparecen en la colección son lo suficientemente duraderas y resistentes para cumplir con nuestros requisitos.

¿Es más caro producir prendas veganas?

La tecnología detrás de estos materiales puede llegar a ser realmente cara de desarrollar. En H&M hemos invertido regularmente en innovación y hemos colaborado con start-ups que aún estaban en sus primeras etapas de desarrollo, y que creemos pueden cambiar la moda a mejor. El Circular Innovation Lab del grupo H&M y el Premio al cambio global de la Fundación H&M son ejemplos de plataformas que apoyan buenas ideas y las ayudan a florecer. Solo apoyando estas tecnologías podemos hacer que los materiales como estos estén disponibles más fácilmente, lo cual a cambio ayuda a que el precio baje.

A los niños se les queda todo pequeño muy rápido, lo cual supone un estrés financiero, a lo que se añade el problema de las marcas de género, que dificultan intercambiar la ropa con gente cercana una vez el niño crece. ¿Juega la ‘neutralidad’ de género un papel en el proceso de diseño?

Sabemos que muchos de nuestros compradores acogen nuestros diseños sin tener en cuenta la parte de la tienda en la que se encuentre. En hm.com también es posible ver las colecciones de ropa para niño sin filtrarlas por género. Deberías poder llevar cualquier cosa que te guste, sin sentirte constreñido por las normas de género. Nuestros diseños para la colección infantil ‘Co-exist story’ están pensados para ser unisex, y todo el mundo puede llevarlos.

¿Cómo deberíamos hablarles a nuestros hijos a cerca del rol de la moda en el cambio climático?

Creo que una de las mejores lecciones que podemos darles es enseñarles a cuidar sus prendas y a darles una segunda vida dándoselas a sus hermanos o sus amigos una vez ya no les caben. En H&M hablamos mucho de la “durabilidad emocional”: es la idea de enamorarte de tu ropa, cuidarla y llevarla durante años. Es cierto que hay muchas innovaciones interesantes en esta colección como el FLWRDWN™, un material muy bello a partir de flores silvestres, un biopolímero y un aerogel, y es una alternativa al plumaje animal. Emplear materiales biodegradables y ser eficientes en el uso de recursos es parte del modelo de circularidad por el que todos luchamos. Es claramente necesario hablar sobre estas innovaciones con nuestros hijos, para que se convierta en algo natural para ellos pensar en la sostenibilidad cuando se trata de moda. Pero creo que la idea de la durabilidad es igualmente importante.

¿Eres optimista con respecto al futuro?

¡Diría que sí! En H&M nos hemos marcado metas de sostenibilidad para 2025, 2030 y 2040, y tenemos un montón de información sobre nuestros proyectos en hm.com, donde nuestros consumidores pueden aprender más sobre moda sostenible. Una de las cosas más alentadoras es que nuestros compradores están muy al tanto de estos temas, y eso sólo puede ser algo  bueno.

Finalmente, ¿cuál es tu prenda favorita de la colección?

Me encantan los pantalones acolchados, pienso que son una prenda muy divertida y llamativa que también será muy agradable para nuestros fríos inviernos suecos. También me encanta la innovación del FLWRDWN™, es la primera vez que lo usamos en una colección de H&M y es una idea preciosa, con sus fantásticas cualidades biodegradables y cruelty-free.

Descubre más en www.hm.com