CODE41: la marca de relojes unisex, comunitaria y transparente

22 / 09 / 2020
POR María Leache

Comenzó con una campaña de Kickstarter y ha terminado revolucionando la industria relojera tradicional. Ahora, reúne a un grupo de aficionados a la relojería que conocen y participan en todo el proceso creativo de cada reloj.

Si hay algo que caracteriza a la industria relojera suiza es, sin duda, su conservadurismo y discreción. Desde su origen, este sector ha mantenido en secreto toda la información vinculada con sus proveedores, materiales, ubicaciones y ventas. Tradición con la que pretende acabar CODE41, una marca que huye de convencionalismos y es totalmente transparente con todos estos datos que, hasta ahora, eran considerados tabú. Y es que, esta firma de relojería suiza no es una empresa al uso. Más bien, podríamos hablar de ella como un proyecto comunitario cuyo objetivo es reunir a un grupo de aficionados a la relojería que puedan transformar una idea inicial en una realidad, convirtiendo a cada miembro en creador del proyecto.

CODE41 nace cuando Claudio D’Amore, su fundador, tras haber diseñado para reconocidas marcas de relojes suizos como Montblanc o TAG Heuer, decide crear su propia comunidad relojera. Surge, así, una agrupación en la que quien pertenece a ella conoce toda la información de cada reloj y, sobre todo, participa en su proceso de diseño. Con sede en Lausana, este proyecto ya ha seducido a 300.000 amantes de la relojería gracias a una política de total transparencia con sus clientes respecto al origen, precio y producción de sus productos. Logrando, por tanto, que su etiqueta TTO -Transparencia Total en el Origen- se convierta en sello de calidad y seguridad al saber que se está invirtiendo en un reloj excelente a un precio justo.

Desde que se crease en 2016, CODE41 ha reinventado la historia de la industria relojera tradicional. Su trayectoria se divide en tres fases distintas con las que, a través de varios capítulos, se narra paso a paso cómo ha evolucionado el proyecto. Etapas en las que la audiencia siempre ha sido partícipe. Desde el lanzamiento del primer reloj mecánico, a través de una campaña de crowfunding, hasta la incorporación de un nuevo modelo unisex, pasando por todas las dificultades y dudas a las que se ha tenido que enfrentar la marca y que, del mismo modo, ha compartido con su público.

‘Despegue’ fue su primera fase. En ella, cada miembro comenzó a ser parte del proyecto votando sus diseños favoritos y valorando su estética, características y origen, incluso aportaron su opinión en la elección del nombre. Durante la segunda fase, pudieron ver crecer el reloj que después tendrían en la muñeca, conociendo de primera mano cómo era la producción, logística y estrategia de la marca. Además, fue durante esta etapa cuando, tras un año de espera, se entregaron los primeros relojes. Ahora, el proyecto está inmerso en su tercera fase, ‘Conquistado el universo’. Un periodo en el que ha conseguido democratizar la alta relojería y lanzar su primer reloj unisex.

DAY41 es el primer reloj sin género de la marca. Ocho meses después de su lanzamiento, cobrará vida una pieza mecánica, fuerte y sofisticada que ha sido impulsada por su comunidad femenina gracias a sus miles de votos y comentarios. Y es que, si hasta ahora la relojería femenina consistía, principalmente, en relojes de cuarzo, CODE41 ha logrado crear diseño simple y elegante que mantiene su movimiento mecánico con un precio muy ajustado a su calidad. A diferencia de los relojes de cuarzo electrónico, el nuevo DAY41 se recarga mediante movimiento de muñeca y evita los problemas ecológicos causados por las pilas y baterías. Además, mantiene la belleza y magia de sus contrapartes mecánicas.

Este nuevo modelo estará disponible en diámetros de 37mm, con cinco variantes de color -incluido un juego de diamantes- y 40mm con tres versiones diferentes. Para poder cambiar su estilo de forma rápida y sencilla, la colección se complementará con una amplia gama de correas de cuero y una pulsera de acero. Una serie que incluye tres correas ecológicas confeccionadas a partir de cuero biodegradable, lino y papel reciclado.

Si te ha gustado el proyecto tanto como a nosotros, puedes descubrir todos los modelos en www.code41watches.com.