Hablamos con la diseñadora sobre un proyecto que explora la mística de los objetos en el día a día.
La artista gallega, Carla Souto, presenta un nuevo proyecto basado en la emoción y el volumen adaptable al cuerpo con el fin de crear joyería y objetos ponibles en nuestro día a día. Su primera propuesta, ‘Colección 001’, trata sobre paisajes naturales místicos habitados por criaturas mágicas que cobran vida con la individualidad de cada pieza, todas ellas confeccionadas a partir de metales nobles como la plata y plata chapada en oro de 24 quilates. La diseñadora ha querido apostar por una producción sostenible gracias a una elaboración artesanal con un tiempo de creación de casi cuatro semanas y están fabricadas bajo demanda con el propósito de no generar excedente. En esta entrevista Carla nos cuenta todos los detalles de su último trabajo y la narrativa, la emoción y la tridimensionalidad que envuelve cada joya para entender el poder de la libertad de creación, de vestir, de pensar.
Carla Souto presenta su primera colección de joyas y objetos ponibles bajo la temática de la naturaleza que representa una emoción y una tridimensionalidad que entiende el poder de la libertad de creación, de vestir, de pensar. ¿Qué es lo que se quiere transmitir a la gente que vista estos accesorios?
Cuando comenzó este proyecto en curso, percibí la oportunidad de llevar la tridimensionalidad de las esculturas y el gesto de la creación manual a un tamaño más pequeño y la posibilidad de vestir estos objetos junto al cuerpo en el día a día. Esto me mostró posibilidad de jugar, no sólo con la creación, sino con ambas expresiones del arte y la moda. De esta forma, me gustaría transmitir otro punto de vista hacia la joyería, una alegría por vestirla y un cierto modo de emblema personal.
Las temáticas sobre la que presento este proyecto son siempre paisajes naturales místicos con malas hierbas y flores secas, habitados por criaturas mágicas. Toda esta narrativa ha sido muy fácil construirla por la ayuda de todo el equipo que me ha ayudado: los ojos de Paula Yubero, la elección de tejidos de Diego Losada, la gráfica de Rita Sá Couto y Diego Calvo Cubero y los modelos Bea, Juanma y Vielo.
Un caballo, una sirena o incluso el propio cuerpo humano. Figuras extravagantes aparecen talladas de forma sofisticada en estas joyas confeccionadas a partir de plata y plata chapada en oro de 24 quilates y producidas artesanalmente bajo demanda con el propósito de no generar excedente. Accesorios diferentes, únicos y de buena calidad. ¿Esa es la esencia de la colección, crear piezas exclusivas, con personalidad y que sean respetuosas con el medio ambiente
Sí, sin duda no me puedo plantear otro tipo de diseño y de producción que no sean respetuosos con el medio ambiente. Poder realizar una joya mediante encargo implica el verdadero interés de esa persona en poseer y cuidar el objeto, en crear un apego personal con él, lo que ayudará a la perdurabilidad de la pieza.
‘Colección 001’ pertenece a un proyecto en marcha sobre la emoción y el volumen adaptable al cuerpo, que se materializa en forma de joyería o esculturas vestibles. ¿Veremos algo diferente en las siguientes colecciones en cuanto a formas y materiales, o seguirá la misma línea que la primera propuesta?
Aunque nos encontremos en el inicio de este proyecto, me gustaría que los siguientes pasos fuesen un punto intermedio entre las esculturas vestibles – en donde se puede apreciar el gesto de la producción manual – y la joyería como símbolo de protección y distinción personal, que apuesta por la emoción y el apego al objeto. Otro tema clave a tener en cuenta en siguientes producciones es que las piezas creadas puedan sobrevivir a lo largo de los años en cuanto a diseño, materiales y calidad.
Esta primera colección fue lanzada el día 24 de Junio, la noche de San Juan, uno de los días más especiales del año donde se celebran infinidad de fiestas paganas. ¿Tiene algo que ver esta elección con la esencia mística que envuelve estas joyas y objetos?
Sin duda no es una fecha escogida al azar. Donde nací, es uno de los días más mágicos del año. Todos los años se saltan hogueras, se ve la puesta y salida del sol, nos bañamos de noche en el mar y sobre todo, estamos rodeados de gente a la que queremos y con la que decidimos compartir esos momentos. Es por esto que el 24 de junio saldrá la colección y la web.
Créditos
Fotografía – Paula Yubero
Estilismo – Diego Losada
Diseño gráfico – Rita Sá Castilho Couto
Diseño Web – Diego Calvo Cubero
Modelos – Beatriz de Paz, Vielo Strong, Juan Manuel Ferrufino.