Davidelfin o cómo experimentar con el sportswear sin perder la esencia

30 / 04 / 2019
POR Antonina Cupe

Adelantado a su tiempo, el diseñador malagueño siempre estuvo muy ligado al mundo del activismo. Ahora Gorka Postigo, se encarga de seguir el camino marcado por David Delfín con prendas más comerciales.

 

Se cumplen casi tres años del fallecimiento del diseñador que marcó una época de la moda española. Sus desfiles no dejaban indiferente a nadie. El arte marcó siempre su trabajo, con el que defendía la rareza, la fluidez de género, el antagonismo, la dualidad y, por encima de todo, la emoción. Gorka Postigo, al frente de la firma Davidelfin, continúa la andadura e intenta acercarse a la juventud. Y es que muchos de nosotros crecimos pegados a la televisión empapándonos del universo que recreaban los desfiles de David. Una juventud inquieta que se siente representada por el discurso de la firma y que ve en la moda una herramienta con la que expresar su individualidad y sus valores.

Look 11 de la colección FW/19. Disponible a partir de septiembre.

El mejor ejemplo de esa conexión con el activismo y esa forma de hacer moda tan política es la camiseta que crearon para el último desfile del Orgullo Gay. Blanca, de manga corta y con un eslogan muy directo: “you are beautiful like a rainbow” (eres hermoso, como un arcoiris) y cuyos beneficios se destinaron al Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).  Y es que la moda no debe ni puede mantenerse al margen de lo que ocurre en la sociedad. Puede que la imagen de la marca no sea tan potente y polémica como en sus comienzos, pero no pierde su ADN.

Dora Postigo, conocida en redes como Dora Salvatore posa con camiseta de la firma. Fotografía de Fede Delibes.

La joven conocida en redes como Dora Salvatore en honor a su madre Bimba Bosé, musa del diseñador, ha tomado el relevo como fuente de inspiración para la firma. A sus catorce años es quizás la mejor representante de esa juventud que hay que tomar muy en serio, pues son el futuro de esta industria. No esperes ver a influencers y blogueros promocionando sus prendas en redes sociales. Puede que ahora todo parezca girar en torno al número de likes y de seguidores, pero Davidelfin va a hacer las cosas a su manera. 

Look 1 de la colección FW/19. Disponible a partir de septiembre.

Hace unas semanas la firma presentó su propuesta para el próximo otoño-invierno. Una colección que mantiene elementos indisociables de la firma, como las hormigas o la tipografía, pero además incorpora elementos del streetwear que tanto éxito están teniendo. Las redes sociales y la venta online son los canales escogidos para hacer llegar al consumidor su discurso y su producto, conscientes de que las cosas han cambiado y que las redes sociales ofrecen la oportunidad de comunicar de una forma mucho más creativa. Camisetas con eslogan, sudaderas, camisas oversize, monos de trabajo, chubasqueros y mucho tie-dye; prendas más comerciales que rompen con el concepto de género binario para aquellos que como David creen en el arte por encima de todas las cosas.

Look 10 de la colección FW/19. Disponible a partir de septiembre.

Look 2 de la colección FW/19. Disponible a partir de septiembre.

 

www.davidelfin.com