El amor idílico y pasional representado en los videojuegos basados en la estética Kawaii es el punto de partida de EXTRA LIFE. Hablamos con el diseñador para descubrir los detalles de su última propuesta.
Extra Life.
En la nueva propuesta de DOMINNICO, avatares que se visten para gustar consiguen ‘vidas extra’ en forma de corazón tras alcanzar un logro, saltar una barrera o vender un miedo hasta llegar al game over. Una colección donde su director creativo, Domingo Rodríguez Lázaro, quien habla de la aceptación social, la libertad de expresión y la necesidad de permanencia al grupo, concibe el look deportivo como la máxima expresión del lujo.
Entre las técnicas empleadas destacan la de la cazadora de inspiración motera realizada artesanalmente con técnica de tufting para tapicería de alfombra, en colaboración con Catifa Lab; los engomados que refuerzan la actitud del nuevo logo que recuerda al mundo del motor; los tejidos foamizados de tapicería de automóvil de los pantalones tipo sky; los volúmenes abstractos pero localizados en la estructura corporal inspirados en los artistas Christo y Jeanne Claude; los cutouts ya sea en piel, tejido o material tecnológico y la aplicación de charms de joyería, en colaboración con la firma Joys, en braguitas y cierres de piezas, además del logo de la marca en forma de chapa recurriendo a la tendencia de la logomanía. Y además, para esta colección genderless la firma cuenta con otro trabajo conjunto con la marca de calzado española New Rock.
Extra Life.
En EXTRA LIFE han trabajado con la sostenibilidad como premisa, creando siluetas a partir de tencel de restos de stock, vinilo, neopreno, piel laminada de hilo de lana virgen de tafetanes reciclado. Además, cabe destacar que parte de las prendas son reversibles con la idea de conseguir un look doble para ser usado según el estado de ánimo. Y en cuanto a los colores, a su ya habitual paleta de DOMINNICO -en la que destacan el soft pink, el azul pastel y el plata- se suman ahora el amarillo huevo, el fucsia, el verde pera para contrastar con blanco, negro y gris.
EXTRA LIFE SS22 está inspirada en la cultura Manga y concretamente en su variable Kawaii, ¿qué fue lo que más te seduce del género?
Me interesa la estética de este género porque representa esa parte inocente y cute de nosotros mismos vista desde una perspectiva moderna y llevada al extremos.
Acompañas a esta estética tan característica de looks deportivos como máxima expresión del lujo, ¿cuál fue el motivo?
El look deportivo es uno de los temas más recurrentes y seña de identidad de la marca desde sus inicios y enmarcar este estilo en la calle y dotarlo de lujo a través de materiales y elementos me parece súper interesante.
Extra Life.
Esta colección trata de la aceptación social, la libertad de expresión y la necesidad de pertenencia al grupo, ¿cómo queda reflejado en las prendas?
El colorido vibrante, las siluetas arriesgadas y el look global súper desenfadado son las características de esta colección pensada para personas atrevidas, seguras de sí mismas y que buscan a través de la ropa una forma de expresión que les conecta con otras personas como ellos.
¿Qué nos puedes contar de las técnicas de confección que has utilizado?
En esta ocasión hemos seguido apostando por los cutouts, ahora en forma de corazón; los abullonados y fruncidos para aportar volumen de manera orgánica; el tufting de tapicería en cazadoras en colaboración con Catifa Lab; los acolchados y elementos propios de los accesorios de montaña, como los cordones en vestidos de noche.
Extra Life.
Entre ellas destaca el tufting, que se utiliza en la tapicería de alfombra, ¿qué destacarías de ella?
Esta técnica me ha dado la oportunidad de trabajar como un lienzo en blanco en el que por medios de la textura de la lana y el colorido hemos creado una pieza única como la cazadora que da imagen a la colección.
Por otro lado, a ellas se le sumaba la premisa de la sostenibilidad, por lo que has reutilizado materiales. ¿Qué historia hay detrás de ellos?
Utilizamos tanto pieles recicladas cedidas por el peletero Javier Hernández; tafetanes reciclados de Gratacós, materiales de restos de stocks… y la historia que hay detrás de esto es, sobre todo, que en DOMINNICO apostamos por la sostenibilidad, dando una nueva vida a tejidos y materiales.
Extra Life.
Los volúmenes abstractos que presentan las piezas de EXTRA LIFE SS22 están inspirados en el trabajo de los artistas Christo y Jeanne Claude, ¿qué nos puedes contar de este aspecto?
Ha sido una increíble e inesperada casualidad que hayamos optado por homenajear a estos artistas en el momento que el Arco del Triunfo de París está envuelto en una de sus obras, siendo éstas parte de mi moodboard mental desde siempre. Los volúmenes abstractos que hemos creado en el vestido de noche en tono verde responden a esta inspiración.
¿Cuál ha sido la parte que más has disfrutado del proceso creativo de esta colección?
El proceso creativo es apasionante desde el minuto cero y trabajar con mi equipo es, sin duda, con lo que más disfruto. El trabajo en taller, las fotos de campaña, pensar en cómo plasmar la colección en un escrito… todo es un reto.
Extra Life.
Además, con esta colección te lanzas al mundo de la joyería de la mano de la firma Joys, ¿Cuál es vuestro punto de encuentro?¿cómo ha sido esta primera inmersión?
Supone una nueva oportunidad para mí y para mi marca. El hecho de saber que DOMINNICO va a llegar a tantas personas, gracias a una marca mainstream es muy positivo. El punto de encuentro ha sido, sobre todo, que somos dos marcas emergentes que se abren un hueco en el mundo de la moda con una colección fresca y con precios competitivos.
Parte de las prendas son reversibles, teniendo en cuenta que has utilizado tejidos nuevos, ¿ha supuesto esto algún problema a la hora de confeccionar las prendas?
Siempre es un reto investigar con nuevos tejidos y materiales y en esta colección hemos optado por algunas piezas reversibles para dar la oportunidad al comprador de tener dos looks en uno.
Extra Life.
Extra Life.
Más en @dominnico
Créditos:
Fotografía Christian Galán
Muah Manu Perera
Modelo Nuria Oliu