El mundo interior de Kusama en una novela gráfica

03 / 01 / 2022
POR Julia González

‘Obsesiones, amores y arte’. El homenaje de Elisa Macellari a la vida y la obra de una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.

Ilustración dentro de ‘Kusama. Obsesiones, amores y arte’.

El arte contemporáneo nunca volvió a ser lo mismo desde que Yayoi Kusama lo revolucionase en los años 60. Ahora puedes disfrutar de su arte y conocer su vida gracias a que la ilustradora Elisa Macellari lo plasmara en el cómic ‘Kusama. Obsesiones, amores y arte’ (Liana Editorial, 2021). Desde que conociese la obra de Kusama, la artista italiana quedó fascinada por las propuestas feministas y psicodélicas y supo que en algún momento tendría que contar su historia.

El libro retrata los momentos claves abarcando desde su vida en el Japón rural a cómo se da cuenta que ya no tiene nada que hacer en su país y emigra a Estados Unidos donde logra convertirse en uno de los iconos de la escena artística de Nueva York. Se adelantó a muchas tendencias artísticas y su trabajo es reconocible por los patrones y colores que utilizaba así como por tratar temas como la homosexualidad o el feminismo. 

Yayoi Kusama en una performance en Nueva York.

Es una artista multidisciplinar que abarcó otras formas de hacer arte como el body painting, la moda e incluso la performance por la que en alguna ocasión terminó en la cárcel. Yayoi Kusama abanderó el potente movimiento sociocultural que experimentó la escena norteamericana estadounidense con sus manifestaciones antibélicas con las que consiguió numerosos premios. Sin embargo, las artes plásticas no son el único campo en el que destacan, pues también lo hizo en el cine y la literatura. Todo esto queda reflejado por la autora a través de la simbología gráfica y los colores que nos acercan al psique y el mundo interior de la artista japonesa inspirados en su propia obra. Elisa Macellari intercala en las viñetas la transformación personal con los momentos clave de la vida de Kusama, ubicando sus piezas en su contexto histórico. 

En las ilustraciones destacan el rojo y los polka dots que son tan reconocibles en su trabajo y eran fruto de los largos periodos de tiempo que Kusama llegaba a pasar creando. Su fragilidad mental es otro de los temas que toca el libro ya que marcó un antes y un después en la vida de la artista, desde que para salvaguardarla decidiese internar en un psiquiátrico en el que permanece a día de hoy y sale en ocasiones para continuar con su obra.

‘Kusama. Obsesiones, amores y arte’.