Los misteriosos mundos de HADREN

13 / 05 / 2022
POR Juan Marti

El cantante catalán nos habla en exclusiva de su primer gran disco, “SOUL BLACKOUT”, una nublada e intrigante travesía al fondo de su mente.

Camiseta VICTOR VON SCHWARZ, falda negra SORA MAGAZINE, camisa que hace de falda LYCAON.
Joyas: MATEULO, DOMINNICO, OEUF & EMMA ANAÏS ANSCHEIDT

El viaje de Hadren comenzó durante uno de los momentos más oscuros que se recuerdan recientemente, el extraño confinamiento de 2020. Por aquel entonces, el cantante se presentaba con el tema, “FROM MYSELF TO MYSELF” e iniciaba un proceso de auto descubrimiento que le conduciría a su pulsante EP, “EVERYTHING FROM NOW”, una intensa travesía experimental.  Ahora llega un momento clave, los preparativos para el lanzamiento de su primer álbum: “SOUL BLACKOUT”. Hasta ahora, Hadren no había desvelado mucho sobre este trabajo tan especial, dejándonos escuchar únicamente algunos temas con cuentagotas. Ahora, charlamos con el cantante catalán sobre esta nueva aventura que emprende y en la que se posiciona como una de las voces más personales del panorama musical. Porque “SOUL BLACKOUT” lo tiene todo, fantasía, experimentación e incluso una extraña criatura, el misterioso alter ego de Hadren, llamado Azul.

 

En Vein, publicamos una de las primeras entrevistas de tu carrera, a finales de 2020. ¿Cómo dirías que has cambiado desde entonces?

Siento que he crecido muchísimo a nivel musical, he conocido gente súper guay, y he aprendido muchísimo, gracias a esto puedo decir que ahora vivo de la música, así que mi vida ha dado un giro de 180 grados. Cuando me entrevistasteis en 2020 estaba apenas descubriendo cuál era mi sonido y con muchas dudas de hacia dónde quería ir. Con Vein presenté uno de los singles (FROM MYSELF TO MYSELF) que más me han gustado hacer y publicar, porque componiendo me di cuenta de que me lo pasaba mejor cuando hacía la música que me pedía el corazón y no la que me pedía el mundo mainstream.

 

Pantalón de JAVIER GUIJARRO y collar MATEULO


Tengo la impresión de que has perdido cierta inocencia desde aquel momento, ¿estás de acuerdo?

Quizás, sí. En mi música me he atrevido más a hablar de temas tabú o a presentar sonidos más sucios y rompedores, he dejado de querer gustar a los demás con mi música o ser tan dulce, ahora estoy haciendo lo que realmente he querido hacer siempre y quizás al desprenderme de esa necesidad de aprobación también me he liberado de esa inocencia que proyectaba.

 

Te encuentras a las puertas de presentar tu primer disco, “SOUL BLACKOUT”. Háblame un poco del título, ¿qué significado se esconde detrás? 

¡Qué fuerte, es la primera vez que hablo del álbum en público! SOUL BLACKOUT es el álbum en el que llevo trabajando los últimos dos años, es una pieza conceptual basada en mis propias experiencias, que trata principalmente temas como la parálisis del sueño, las parasomnias, los desórdenes del sueño, las pesadillas, la sexualidad, los traumas personales, los pensamientos intrusivos, la muerte…  El título, traducido directamente al inglés sería algo así como el apagón/la interrupción del alma. Es un álbum en el que al componerlo y producirlo he tenido que tirar mucho de sentimientos y sensaciones que no tienen palabras exactas, así que les he buscado sonidos que sustituyan las letras. ¡Ojo! no es un álbum instrumental para nada, pero es verdad que la mayoría de canciones, para mí tienen más significado en el sound design que en las propias palabras.

 

 

Echando la vista atrás, ¿cómo te sientes al poder presentar por fin este primer gran trabajo?

¡No me lo creo! ¡Llevo tanto tiempo preparando esto y trabajando tanto, que no me creo que vaya a salir por fin! Estoy muy emocionado y tengo muchas ganas de que se me conozca más por el sonido del álbum, siento que es el proyecto de mi vida y me siento 100% identificado con ello, así que contentísimo e impaciente de que salga a la luz. ¡Tengo que acabar de gestionar algunas cosas pero ya está todo casi!

 

Da la sensación que este disco nace de una etapa algo oscura de tu vida, ¿no crees? 

Si, completamente. Es un disco de música electrónica experimental, Glitch, Noise, IDM, todo lo raro y turbio está ahí, pero también tiene momentos más pop y, ambient, que hacen más ameno el camino. Igualmente, siento que no surge de una etapa oscura, simplemente de las cosas oscuras que pasan en mi vida, para mi es una manera de sacarle el jugo a las cosas malas y convertirlas en un producto que se disfrute.

 

 

Éste nuevo trabajo también introduce un alter pero que has creado, bautizado con el nombre de “Azul”. ¿De dónde surge la idea de crear a este personaje añil? 

Azul es un personaje creado a partir de la parálisis del sueño que sufro, un ser omnipresente que controla todo lo que sucede en el universo de SOUL BLACKOUT. Azul no es más (ni menos) que físicamente yo pintado completamente, como el nombre mismo indica, de azul, aunque mucho más retorcido y poderoso que Hadren. Digamos que Hadren es el que experimenta lo que sucede en el álbum, pero Azul es el creador indiscutible de SOUL BLACKOUT Antes, cuando sufría parálisis del sueño, muchas veces veía en mi habitación un personaje azul observando al otro lado de la habitación, me daba mucho miedo y lo único que quería era despertarme del todo para dejar de verlo. Con la creación de este álbum, me he convertido en ese personaje sin darme cuenta, ya que trataba temas que sentía que pertenecían a un mundo en el que yo no puedo controlar nada realmente, yo solo soy el experimentador. Así que, he intentado entenderle y ponerme en su piel para hablar de mis traumas desde una tercera persona (que al final, no deja de ser producto de mi imaginación inconsciente)

 

Tu siempre has hecho música a base de experimentar con diversidad de formas y estilos. Ahora la experimentación se ha puesto muy de moda y multitud de artistas se están dejando llevar. ¿Cuál es la clave para ello?

Si, desde luego. Pienso que la experimentación es algo que me define bastante, me gusta que la música sorprenda y sea rompedora, no soy muy fan de la previsibilidad porque me suelo aburrir, supongo que es el vivir en la época del capitalismo masivo y de la abundancia, que me ha hecho quererlo todo a la vez de forma instantánea, y novedosa. Y pienso que de la misma forma que me pasa a mí, la industria musical tiende a adaptarse más a estas dinámicas en la que la experimentación pasa de ser algo opcional a ser algo casi necesario para mantener al público enganchado.  Creo que la clave para experimentar (al menos en la producción musical) es dejarte llevar por nuevos caminos a los que quizás de primeras no hubieras entrado, probar cosas que no hubieras pensado que encajarían ahí, intentar dejar de seguir tu intuición y destrozar tu propio trabajo para encontrarte con “happy accidents” que le den ese toque innovador a tu proyecto.

 

Look de SORA MAGAZINE

 

Tu disco goza de una intro titulada “Meditación guiada”. Háblame un poco de esa canción. 

Me parecía una buena idea empezar el álbum con una meditación guiada para entenderlo, siento que con esta introducción uno puede entender mucho más el contexto e intencionalidad del álbum.

 

En el disco, cuentas con una colaboración con Mori llamada PILLOWTASTE. Con el cantante madrileño ya colaboras en FACE1ST. ¿Qué os ha llevado a repetir de nuevo? 

Mori es un buen amigo y es de las personas con las que más me entiendo en el estudio, trabajar con él es súper fácil y siento que conectamos muchísimo, así que realmente cuando voy a Madrid hacer música con él siempre entra en mis planes, en el estudio nunca tenemos pensado hacer nada en concreto, simplemente vamos haciendo hasta que de repente sale algo que para nosotros tiene sentido. PILLOWTASTE nació en una de esas escapadas a Madrid, sentí que a nivel sonido encajaba mucho en el álbum y le propuse que estuviera en mi álbum, así que me hace muy feliz tener esta canción con él en algo tan especial para mi. Al final él me ha dado mucho apoyo con este proyecto y me hace ilusión que esté dentro

 

Uno de los temas sobre los que gira este nuevo proyecto es la parálisis del sueño, un trastorno que sufre mucha gente en la actualidad. ¿Te importaría hablarnos un poco de tu propia experiencia? 

La parálisis del sueño es algo que llevo sufriendo desde muy pequeño, siento que se habla muy poco de ella y para mi es tan significante que quería basarme en este tema para crear mi álbum. Con la creación de este álbum he aprendido a reconciliarme con las cosas negativas que me pasan y tomarlas como oportunidades de creación e introspección. Siento que he construido una relación mucho más sana con mis malas experiencias adentrándome en ellas para sacarles el jugo y convertirlas en un álbum.

 

Pantalón JAVIER GUIJARRO y collar MATEULO

 

En tu concierto en La Poetika, tocaste alguno de los temas por primera vez. Háblame de como fue ese momento y de la reacción que pudiste percibir por parte del público. 

Cuando están poniéndole tu música a tanta gente a la vez te sientes muy vulnerable, pero a la vez fue genial porque sentí que el público realmente conectó con mi sonido y lo disfrutó mucho, la verdad es que en el fondo de mi pensaba que no iba a gustar mucho porque soy demasiado rarito o algo así jejej, pero todo lo contrario. Me sentí muy agradecido ese día, probablemente de los mejores días de mi vida.

 

¿Qué te gustaría que sintiera alguien cuando escuche por primera vez tu gran disco, Soul Blackout”?

Me encantaría que la gente conectase con el álbum, me gustaría que se sorprendieran y emocionaran con las canciones, que inspirara a alguien igual que otras artistas me han inspirado a mi, incluso que no gustase de primeras pero que aun así se pudiera apreciar el trabajo que hay detrás.

 

Tu lanzamiento oficial más reciente fue WarrRad4s____ en donde has sampleado porno gay para usar los gemidos. ¿Por qué decidiste experimentar de esa manera?

Totalmente, quería probar por primera vez a hacer un tema desde mi parte más sexual que intimidara así de primeras, pero que intimidara de verdad, con porno gay sampleado, ritmos dembow rotos y deconstruirlo todo. La verdad es que cuando hice la canción pensé en crear un proyecto a parte de Hadren para subirla, creía que no iba a encajar con todo lo demás. Pero me di cuenta que la sobriedad y el descontrol pueden formar parte de un mismo nombre.

 

 

Vas a presentar un nuevo duo “NIÑOS” con Nina Emocional, ¿de dónde surge este nuevo proyecto? 

Conocí a Nina hará más de un año, cuando se mudó a Barcelona, y quería conocer gente de aquí dentro del mundo artístico. Quedamos un día para hacer música y vi que conectamos muchísimo musicalmente, así que se volvió una rutina muy guay lo de quedar y trabajar juntos, de ahí surgió la amistad con ella, hubo un punto en el que los dos estábamos en en puntos frágiles y decidimos mudarnos juntos. Hemos compartido tantas cosas, tantas referencias, tanta música y tantas conversaciones que creo que los dos sentíamos la necesidad de crear un proyecto conjunto, que ha terminado nombrándose NIÑOS, ya que mezcla la inocencia, la dulzura y la misticidad de Nina con la agresividad y la experimentación de Hadren.

 

También vamos a conocer tu nueva faceta como DJ en el concierto del 14 de mayo en la sala El Pumarejo, en Barcelona. ¿Por qué has decidido lanzarte a mostrar esta nueva faceta tuya?

Me encanta hacer música y producirla, pero también me encanta descubrir nuevos sonidos, nuevos artistas y después enseñárselo a mis amigos, así que ¿Porqué no hacer las dos cosas al mismo tiempo? ¡La verdad es que estoy súper emocionado por el concierto de este sábado, nos estamos preparando mucho la escenografía, la puesta en escena, la música, los visuales…! Os animo a todxs lxs que estéis leyendo esto que vengáis! Será súper chulo.

 

Camiseta VICTOR VON SCHWARZ

 

Síguelo en @hadren y escúchalo en Spotify

Créditos:
Fotografías de Laia Serra @daiaserra y Marta Corredor @marta_corredor
Estilista: Marta Rosmeri @mrtarosmeri
Muah: Carla Alvarez @carla.mkup_ y Maria Platero @atravesdelart
Asistente: Manel Cano @manel.cm
Entrevista: Juan Martí @sswango