La hipersexualización de ‘Euphoria’

02 / 03 / 2022

Sydney Sweeney (Cassie) apunta que muchas veces se pierde la esencia de aquello que se busca contar. Desnudos gratuitos que en vez de dar voz a un sentimiento, lo anulan.

Euphoria es glitter, introspección, aprendizaje y críticas en una nueva ficción que muestra una posible cara de la realidad a la que no estamos tan acostumbradxs. Miedos, inseguridades, drogas, sexo, relaciones tóxicas y mil experiencias que forman parte de la vida, aspectos “negativos” que no suelen ser visualizados de esta manera tan directa y con tanto alcance. 

Asimismo, las personas que conforman el cast no solo viven las luchas de sus personajes como propias, sino que fuera de la cámara hablan y proclaman aquello que no ven necesario o debe ser cambiado. La actriz Sydney Sweeney, quien da vida a Cassie, pone de manifiesto una realidad que suele darse mucho en la pequeña y gran pantalla: los desnudos.

Estas escenas son dadas en situaciones que quizás no son necesarias, su contexto no lo pide y solo hacen que el mensaje pierda fuerza. Asimismo, destacan los desnudos femeninos debido a que se suele sexualizar la secuencia. Cassie es un personaje con una gran trama en esta segunda season, un desnudo en un momento innecesario deshumaniza sus experiencias vividas y aprendizajes que está viviendo.  

Lo mismo ocurría con series como Juego de Tronos, existe una tendencia al desnudo femenino y al final hay ocasiones que no da fundamento a la escena sino que cosifica o pierde fuerza. La actriz quería transmitir justo esto, asimismo, recalcó que el director, Sam Levinson, nunca le presionó y que entendió su posición ante la negativa. Sweeney señaló para The Independent: “Estoy muy orgullosa de mi trabajo en ‘Euphoria’. Creo que ha sido una gran actuación. Pero nadie habla de ella porque me desnudé”.

¿Profundidad perdida ante la piel? Esta pregunta puede surgir en nuestra cabeza, ante estas escenas. Sin embargo, no podemos negar que esta serie está moviendo masas y conciencias. La generación Z y millennial se puede sentir bombardeada con las diversas reflexiones que propone de forma explícita e implícita la serie. Sin dudarlo es necesaria, clara y directa. Pese a su gran valor, ‘Euphoria’ tiene aspectos que hay que mejorar o quitar y la hipersexualización es uno de ellos.

_