‘Eye to Eye: Portraits of Lesbians’: el fotolibro que visibilizó las vidas de las lesbianas

07 / 12 / 2021
POR Nerea Sánchez

Antes de 1979, la imagen de las lesbianas que existía en la mente de los estadounidenses estaba basada, sobre todo, en estereotipos pornográficos. La fotógrafa y activista JEB quiso trasladar una imagen real de las lesbianas a través de este libro que fue un éxito de ventas y que, ahora, se reedita 40 años después.

Priscila y Regina. Nueva York, 1979.

En 1979, JEB (Joane E. Biren) autopublicó ‘Eye to Eye: Portraits of Lesbians’, una obra que, nada más salir de la imprenta, se convirtió en número uno en ventas en las librerías LGTB. JEB comenzó retratando a su pareja y a sí misma besándose. Pero, una vez se dio cuenta de la falta de referentes lésbicos, decidió convertir su pasión por la fotografía en proyecto político, combinar arte y activismo. El fotolibro se puede conseguir de nuevo gracias a la reedición de Anthology.

JEB. Virginia, 1975.
Magan y Kady. Nueva York, 1978.

JEB pretendía visibilizar a las lesbianas, representarlas sin los estereotipos que había en torno a ellas. Para ello, emprendió un viaje a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Retrató a mujeres lesbianas en el campo, en la ciudad, en conferencias feministas, en festivales de música o en marchas del orgullo LGTB. Las retrató en su casa, con sus amantes, con sus hijos o en el trabajo. JEB, sin saber exactamente en aquel momento qué era aquello de la interseccionalidad, basó su trabajo en una política interseccional que dio cabida a todo tipo de lesbianas.

María y Tracy. Marcha del orgullo gay en Nueva York, 1979.
Melanie, Lynne, Susie y Jamie. Massachusetts, 1978.

El título del libro procede de un poema de Adrienne Rich, ‘Transcendental Etude’: “Two women, eye to eye / measuring each other’s spirit, each other’s / limitless desire, / a whole new poetry beginning here.” La fotógrafa quería crear, a partir del objetivo de su cámara fotográfica, una poesía visual completamente nueva sobre las lesbianas.

Lori y Valerie. Washington DC, 1978.
Darquita y Denyeta. Virginia, 1979.

Si bien el movimiento de liberación gay tomó fuerza durante la década de los setenta en Estados Unidos, el colectivo LGTB en general seguía padeciendo una fuerte discriminación. En un contexto en el que identificarse públicamente como LGTB suponía exponerse a ser discriminado, las mujeres que aparecen en el libro accedieron a que se publicaran sus nombres y pensamientos.

_