‘Goya vive, la lucha sigue’, expo de Carla Cañellas

26 / 01 / 2022
POR Esther Gallego

Anime de los 90 sobre obras de culto en la Galería de Arte A Ciegas desde el 3 de febrero.

Carla Cañellas presenta en la Galería de Arte A Ciegas una reinterpretación de la obra de Francisco de Goya, con una perspectiva llena de personalidad a través del conocido anime japonés ‘Bola de dragón’. El proyecto titulado ‘Goya vive, la lucha sigue’ estará disponible hasta 1 de abril.

La exposición muestra dibujos de tinta en diferentes soportes de papel, mezclando estilos dispares y creando un diálogo entre la cultura occidental y la oriental. Dando voz a diversas cuestiones de nuestro tiempo, siendo estas las mismas que las ocurridas hace 275 años, fecha en la que nació el Maestro zaragozano.

Cañellas apuesta por un estilo artístico que busca cuestionar, educar y hacer crítica, siendo este un retrato identitario creado a través de un diálogo con el espectador. Así como Goya nos invitaba a reflexionar, la artista transmite con sus piezas la importancia de correr riesgos para lograr grandes cosas. Persigue ese concepto y le da voz con el proverbio japonés: “No se consigue un cachorro de tigre sin entrar en su cueva”.

La impresión inicial ante la obra de Cañellas es enfrentarse a una serie de animación, concretamente a Dragon Ball. El manga nipón te traslada a la infancia, rememorando esa fuerza y superación que emanaba de cada personaje. La artista apuesta por dos elementos que muestren esa lucha y confrontación. 

Por un lado, Goya fue pionero en abordar situaciones que podrían ser incómodas, así como censuradas. Era la voz que gritaba denuncias en un momento de represión social. Mientras que Toriyama Akira, creador de Dragon Ball, hace uso de la ironía para hacernos llegar una historia originada de una novela china, esta fue publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming.

La artista fusiona estos trabajos bajó una técnica llamada suibokuga (⽔墨画) o sumi-e (墨絵), esta realiza la pintura con tinta. En el plano principal se observan las animaciones de los 90, mientras que el trazo de la tinta china sobre papel washi (和紙) esconde diferentes capas de realidad, estas poco a poco mostrando y exponiendo la influencia del pintor aragonés.

Descubre más información sobre la exposición de Carla Cañellas a través de su página web

_