Hysterical

01 / 04 / 2022
POR Esther Gallego

Arte para el activsmo a través de una muestra en Londres que sirve de escaparate a diversas obras y trabajos de mujeres y personas de género marginado.

“A Marigold Moment” de Alia Romagnoli

Londres acoge la muestra ‘Hysterical’, exposición que apuesta por obras y trabajos de mujeres y personas de géneros marginados. Las piezas estarán disponibles hasta el 3 de abril, en Not Format Gallery. Las creadoras de este proyecto son la fotógrafa Eliza Hatch y la ilustradora Bee Illustrates señalan que con esta iniciativa buscaban “mostrar a los creativos que están usando el arte para el activismo”. 

Hatch destaca por su cuenta de Instagram, espacio que surgió durante el nacimiento y crecimiento del movimiento #MeToo. A través de la plataforma, la fotógrafa utiliza este espacio comunicativo para dar voz a distintos temas tabú desde la experiencia de diversas personas que forman parte de este selecto grupo. Mientras que Bee Illustrates también utilizó esta red social exponiendo obras que hablen sobre el feminismo, salud mental y homosexualidad.

“Creating Myself” de Bee Illustrates

“Hair Is Care” de Beth Suzanna

“Suurender” de  Linnet Panashe Rubaya

“Artefact 2” de Tayo Adekunle

“Oppressed” de Alice Skinner

Por otro lado, Hatch y Bee han organizado un taller creativo que se realizará junto a la exposición, se tratará de fabricación de revistas feministas con Grrrl Zine Fair. Además, de una mesa redonda con la fundadora de la revista BRICKS Tori West, la artista y activista Gina Martin, la escritora Prishita Maheshwari-Apli y la activista contra el racismo Maxine Williams. Los beneficios obtenidos de cada evento se donarán a la organización benéfica LGBTQ+ UK Mermaids y a la igualdad de género en beneficio de ONU Mujeres Reino Unido.

La iniciativa tiene un foco principal muy importante: la generación Z. Las creativas quieren que esta generación explore las intersecciones que existen entre la política, el activismo y sobre todo, el arte. Bee apunta que: “Hysterical reúne gran parte de lo que vemos en línea en términos de creatividad y activismo, asimismo, lo materializa en un evento físico. (…) Es importante tener en cuenta que el activismo trasciende en las generaciones, aunque el activismo de hoy puede verse muy diferente al de hace una década. Las personas de todas las edades, generaciones y habilidades deben sentirse alentadas a presentarse para una causa de cualquier manera que puedan.”

Más información sobre la exposición ‘Hysterical’ a través de su web

_