Lo que a priori parecía una pura estrategia de marketing de cara a los clientes más ecologístas, va tomando forma. Inditex ha anunciado esta semana que introducirá sistemas de recogida de ropa usada en sus centros de trabajo y en algunas tiendas. Un gesto con el que la multinacional conseguirá cerrar su ciclo vital y que forma parte de la nueva estrategía de sostenibilidad medioambiental del grupo, que está tomando nuevas direcciones.
La empresa sueca H&M fue de las primeras en apuntarse a la economía circular instalando contenedores en sus tiendas para que sus clientes pudieran devolver bolsas con ropa usada. Por cada bolsa, el cliente obtiene un vale de descuento de cinco euros para la próxima compra. MANGO también lo puso en marcha en 2011, pudiendo devolver ropa comprada en sus tiendas sin pasar el año de antigüedad y recibiendo a cambio un 20% de descuento en una prenda de temporada.
En Inditex la recogida de prendas se llevará junto a Cáritas o Cruz Roja. Desde Arteixo se está trabajando también en programas que eduquen en un mejor cuidado de las prendas, para garantizarles una vida más larga. El siguiente paso, invertir en investigación en tecnologías de transformación, reutilización de residuos y reciclaje de productos textiles.
Ilustración de Cachete Jack incluída en #VEIN3