INKRUSH: una firma en la que sastrería, deconstrucción y crítica social se dan la mano

12 / 03 / 2019
POR Antonina Cupe

Su primera colección “Unknown Artist» es una apología a todos esos talentos desconocidos que no logran abrirse camino. Un juego de formas y volúmenes que reinterpreta clásicos del armario. Hablamos con el trío detrás del proyecto.

El proyecto de fin de carrera de Carlos Calvo se ha convertido junto a Laia Castellano y Carlos Barrutia en Inkrush, una firma con ganas de hacer moda que trascienda lo simplemente bello. En su primera colección han experimentado con la sastrería, la deconstrucción, el volumen y el color para hacer una crítica social. Una reinterpretación de básicos del armario con una silueta andrógina que se ajusta a la perfección al deseo de una mayor fluidez de género en la industria.

Presentaron su primera propuesta el pasado mes de enero, fuera de calendario y en una galería de arte minimalista que complementaba a la perfección la colección. También participaron en el espacio Samsung Ego que se dedica a diseñadores emergentes en el Cibelespacio durante la semana de la moda de Madrid. Las piezas llamaron la atención de muchos, entre los cuales destaca la estilista y personalidad Natalia Ferviú, quien recomendó en sus stories que no les perdiéramos de vista.

La acogida de «Unknown Artist» demuestra que este trio catalán seguirá dando mucho de qué hablar en el futuro. Hablamos con ellos sobre su primera colección y su forma de entender y crear moda para #SANGREFRESCA.

Os graduasteis en el LCI de Barcelona, ¿por qué decidís presentar vuestra primera colección en Madrid?

Madrid y Barcelona son los fuertes dentro del mundo de la moda española y cuando este proceso decidió ponerse en marcha, coincidía en fechas con Madrid y al fin y al cabo, es la capital y poder estar dentro del universo Mercedes Benz nos hizo creer que podría ser una buena manera para un despegue de la marca.

Definís «Unknown Artist» como una dedicatoria y una crítica social. ¿Qué ha inspirado la colección?

Si, UNKNOWN es una gran apología a todos esos talentos potenciales desconocidos, los cuales carecen de difusión alguna en el panorama cultural. Lo que inspiró la colección es nuestra propia situación. Todos nuestros logros, colaboraciones e historial académico nos dejaban en una situación desfavorable: sin trabajo de ningún tipo y sin ningún camino fácil por seguir como diseñadores independientes. Hoy en día parece ser que si no tienes X seguidores no eres nadie, no consigues un trabajo si no eres “amigo de” o “hijo de”  o si no eres amigo de un personaje famoso de la escena no haces nada en el panorama nacional incluso dejando en entredicho a los medios nacionales. Antes de Madrid, habíamos tenido un mayor reconocimiento fuera de España. Pero no sólo somos nosotros tres. Esta es la misma situación de muchos compañeros de promoción, amigos, artistas con mucho talento pero sin trabajo o con contratos temporales, fue como… «vale a ver un momento:  mucha gente con talento potencial, sin trabajo, sin difusión, yéndose a otros países, con curriculums impecables y saliendo de una universidad de renombre…» Nos dijimos, «tenemos que contar su historia, nuestra historia criticando nuestra situación, la exportación de talento a otros países y la situación de muchos creativos en forma de colección». Aparte de estar plasmada en un documental sobre el proceso creativo de esta colección, la situación de nuestro panorama cultural o la situación de muchos artistas con testimonios de artistas como Ela Fidalgo, entre otros.

Dedicáis esta primera colección a «todo aquel joven talento potencial pero con poca difusión en el panorama cultural». ¿Podríamos decir que habéis hecho de la moda una herramienta política?

Nosotros utilizamos la crítica social, una de los tres pilares de la marca, para contar y transmitir temas concretos que afectan a la sociedad y a nosotros, particularmente. La política ha estado siempre presente en el mundo del arte en forma de crítica, divertimento o burla y en nuestro caso no es la excepción. Siempre hemos mantenido que no sólo queremos crear moda, sino contar una historia y llegar a diferentes personas y atraer la atención porque nosotros también tenemos algo que decir. Diseñadores como Alexander McQueen, entre otros, lo han utilizado en varias ocasiones consiguiendo transmitir a la sociedad lo que contaban con sus colecciones llegando a cambiar en cierta parte lo que pretendían con sus campañas. Nosotros hacemos lo mismo, queremos abrir los ojos a la sociedad y a sus instituciones con nuestras colecciones.

La deconstrucción y la sastrería juegan un papel importante en esta colección. ¿Es algo con lo que habéis experimentado puntualmente o será algo recurrente?

Nuestros referentes en cuanto a diseñadores giran en torno al patronaje deconstruido y a la sastrería. Uno de los referentes fuertes de Inkrush es Thom Browne, que es sastrería deconstruida pura y dura. Y marcas como Comme Des Garçons, Balenciaga, Issey Miyake, Yohji Yamamoto, entre muchos más. Hemos recibido una buena educación en cuanto a diseño y patronaje y a pesar que el diseño es lo que más nos apasiona, sabemos que el patronaje es la ciencia madre dentro de la moda y sin saber de patronaje no puedes saber de diseño. Por eso creo que los tres desarrollamos un gran amor por el patronaje y nos especializamos en diferentes áreas sobre el tema. Realizamos cursos de deconstrucción del patronaje, de volumen, etc y creemos que te abre mucho la mente a la hora de crear y a veces puedes mostrar mejor las ideas y transmitir mejor el mensaje. Nuestras líneas son muy rectas y muy clásicas, como la misma sastrería. Se podría decir que partimos de lo clásico para llevarlo a nuestro terreno.

En la firma colaboráis tres diseñadores, ¿qué aportáis cada uno?

Actualmente somos tres y no hay nadie más en la marca, por lo que lo hacemos todo nosotros. Antes la llevaba Carlos Calvo, pues él inició la marca, pero ahora somos los tres los que diseñamos las colecciones y elegimos las prendas y los looks que conforman la colección, pero detrás sí que cada uno tiene sus responsabilidades; uno se encarga de las redes sociales y los contactos que puedan ir surgiendo, otro está a cargo de todo el diseño gráfico y maquetación de todo lo que hacemos para las rrss y medios de comunicación y el otro aporta más la parte administrativa y se encarga de mails, facturas, proveedores, etc, la parte más seria, pero siempre hay alguien bueno para eso jaja. Así que trabajamos juntos en la parte creativa y luego tenemos claro nuestros diferentes papeles en la marca.

Habéis participado en el espacio EGO de Samsung para diseñadores emergentes durante la última semana de la moda de Madrid. ¿cómo ha sido la experiencia y, sobre todo, la acogida?

La verdad es que ha sido una experiencia bastante enriquecedora tanto a nivel personal como para nuestra marca. Estuvimos muy nerviosos al principio, como niños en el primer día del cole pero contentos, pues hemos podido transmitir el mensaje de nuestra colección a muchas personas y el ver que tu trabajo le gusta a la gente, como a los medios y a personas de alto renombre dentro del mundo de la moda es bastante increíble. Además de muchos contactos y algunos amigos que ganamos con la experiencia. Sin duda esperamos poder repetir en próximas ediciones.

¿Dónde podemos adquirir piezas de vuestra colección? ¿Entra en vuestros planes lanzar una boutique online o física en algún momento?

Estamos en ello, estamos en ello. ¡Lento, pero seguro! De momento tenemos nuestro catálogo que promocionamos en nuestras redes sociales y las personas lo pueden adquirir si nos escriben y nos pueden comprar a través de encargos. Pronto lanzaremos nuestra web y nuestra tienda online y de esa manera facilitar la comunicación con nuestros clientes y las personas que quieran conocer un poco más del universo Inkrush. Tenemos muchos planes para el futuro con ciertas tiendas multimarca y online pero de momento nuestra prioridad es poder lanzar nuestra web para que la gente pueda conocer más de nosotros.

¿Cómo esperáis que evolucione vuestra marca? ¿Hay algún proyecto del que nos podáis hablar?

Pues nuestro principal objetivo es hacer llegar a diferentes personas lo que tenemos que decir, que nos puedan conocer no sólo por nuestra ropa, sino ese mensaje que queremos transmitir colección tras colección, el espíritu de la marca y todo nuestro universo. Queremos que las personas se identifiquen con nosotros y nosotros con ellos. De momento podemos adelantar que estamos trabajando en la próxima colección que se lanzará el próximo verano y esperamos también poder hacer alguna colaboración con diferentes artistas. Pero mejor esperar, que habrán muchas sorpresas y mucho que contar.

Créditos:
Fotógrafos:  Julio Feroz, Daniel Prizz.
Makeup artist: Lara Soldado.
Realización: Unfocused Media

www.instagram.com/inkrush_/Inkrush