Kunstinstituut Melly, el museo que busca romper con el racismo

03 / 03 / 2021
POR Olaya García

El centro de arte contemporáneo de Rotterdam homenajea la obra «Melly Shum Hates Her Job» con su nuevo nombre en un intento de distanciarse del pasado colonial.

En 2017 varios artistas y personalidades del mundo del arte denunciaron mediante una carta abierta al Museo de Arte Contemporáneo de Rotterdam (conocido en ese momento como Witte de With Center for Contemporary Art) lo que supone que el centro tenga un nombre enraizado al pasado colonial del país, mientras en sus exposiciones y en su filosofía se pretende repensar y discutir esa clase de discursos. A partir de ese momento el centro cultural se plantea hasta qué punto el nombre realmente supone una contrariedad, ¿qué importancia tiene el nombre que le otorgamos a las cosas? Este debate llega hasta la esfera pública, y acaba desembocando en un proyecto multidisciplinar con el objetivo de buscar un nuevo nombre, reflejo del cambio en la sociedad, al que acompañaría una reforma dentro de la institución.

Hasta el pasado mes de enero el Centro de Arte Contemporáneo de Rotterdam compartía nombre con la calle donde estaba localizado, en honor a Witte Corneliszoon de With, un marine holandés de la época colonial, que en el siglo XVII forma parte de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y hasta hace poco era considerado en el país un héroe nacional por llevar a cabo numerosas misiones asociada a la explotación de las colonias. Sin embargo, en los últimos años la sociedad holandesa empieza a replantearse si debe ensalzarse figuras como De With, que simbolizan un orgullo nacional por la época colonial y, por tanto, ayudan a perpetuar discursos e ideas racistas donde Europa —y los blancos— acaparaban todo el poder frente a los países colonizados.

El museo comienza a partir de ese momento un proyecto con el que pretenden buscar un nuevo nombre y un nuevo enfoque al espacio, convertirse en un museo mas respetuoso con el entorno y con los valores que pretenden divulgar. El nombre elegido es Kunstinstituut Melly [Instituto de Arte Melly]. Melly proviene de una obra que desde 1990 luce en la fachada del mismo centro titulada «Melly Shum Hates Her Job», del artista canadiense Ken Lum. «Melly Shum Hates Her Job» comenzó siendo parte de una de las primeras exposiciones del Instituto, pero tras colocarlo en la fachada del edificio como cartel promocional, se convirtió en un símbolo para la ciudad holandesa, de tal forma que cuando la exposición terminó, la gente de la ciudad pidió que se reinstalase. La obra ha sido interpretado por los habitantes de Rotterdam como una crítica a los trabajos rutinarios y mal pagados.


Para el museo este nuevo nombre significa un punto de inflexión: Melly representa a mujer de clase trabajadora, pero su intención va más allá de honrar a esta anti-heroína, una persona con la que su público puede sentirse identificado, el nuevo nombre va a acompañado del propósito de establecer una nueva relación entre el instituto y la comunidad de la que forma parte y al mismo tiempo de ser fiel al movimiento antirracista que cada día tiene más peso en la sociedad. Desde el Instituto de Arte señalan ‘toda la cultura del trabajo y la visión artística de la institución se ha transformado junto con el nombre para garantizar la responsabilidad con el antirracismo en todas sus posibles vertientes‘.

El cambio de nombre fue inaugurado a través de tres episodios en los que miembros de la comunidad y trabajadores de la fundación establecían un debate centrado en tres áreas: la vulnerabilidad, la educación y la alegría —puedes encontrarlos en su canal de youtube—. Esta reconversión implicó también la creación de una nueva junta directiva, un nuevo diseño del logo del museo en el que participaron jóvenes diseñadores gráficos de la zona y la creación de un nuevo programa cultural, entre otras cosas. Con esta iniciativa el Kunstinstituut Melly pretende servir de ejemplo a otras instituciones que busquen ser consecuentes con el entorno del que participan, al mismo tiempo que establecen una ruptura clara con un pasado que no les representa, aunque eso no signifique olvidarlo.