La historia de Vivienne Westwood en 7 imágenes

02 / 02 / 2023
POR María Quiles

El legado de la diseñadora británica está lleno de símbolos rompedores, punks y reivindicativos. En #VEINDIGITAL hacemos un repaso sobre los momentos más icónicos de la vida de la diseñadora.

El reciente fallecimiento de Vivienne Westwood ha dejado al mundo de la moda sin una de sus grandes leyendas. Tal y como te contamos hace unos días en #VEINDIGITAL, la británica nos deja un legado lleno de cambios y revolución en la historia. Redefinió los estándares de la moda, transformó por completo la habitual y común forma de vestir, con la política y la reivindicación siempre como símbolos de su estilo. Con un estilo rompedor, innovador y de lo más atrevido, nos trajo la estética punk, además de ser pionera del genderless y de las primeras en abogar por la importancia del impacto medioambiental en este sector.

En #VEINDIGITAL hemos hecho una selección de algunos de los momentos más icónicos de la madre del punk, de la diseñadora que llegó para cambiar los estándares establecidos en el mundo de la moda.

·La madre del punk·

El primero de sus hitos fue su boutique en el 430 de Kings Road en el barrio londinense de Chelsea, en Londres. Su carrera empezó en 1971 junto a Malcom McLaren, mánager de una de las bandas pioneras del punk, Sex Pistols. La tienda empezó como ‘Let It Rock’ a llamarse ‘Sex’ en 1974. Fue el inicio de todo un movimiento que se mantiene en nuestros días.

·’Sauvages’ y ‘Buffalo Girls’·

Aunque ‘Pirate’, consiguió acaparar ya todas las miradas, ‘Sauvages’ o ‘Buffalo Girls’ son otras de sus primeras colecciones más impactantes. Westwood consiguió liberar la silueta femenina de las restricciones de los años 70, además de un cambio total en el registro y en la combinación de la ropa tradicional latinoamericana. En estos proyectas la diseñadora empezó a hacer referencias al vestuario de épocas pasadas.

· ‘Era pagana’·

Otro de sus estilos en su trayectoria fue bautizado como ‘era pagana’, por la propia Westwood. Diseños que seguían inspirándose en épocas pasadas y que re-interpretaban vestidos de época. La Grecia antigua y el patronaje clásico inglés fueron fuente de inspiración para la diseñadora durante esta época. Una forma de diseñar que no expresaba nostalgia, sino una forma de explorar e innovar en base a otros periodos de la historia. ‘Harris Tweed’ su colección para otoño/invierno del 1987 fue clave en estos años paganos.

·Corsés que perduran·

Los famosos corsés inspirados en pinturas del siglo XVIII ya son parte de la historia de la moda. Con ‘Portrait’, Westwood nos dejó en 1990 una colección llena de erotismo y arte. Un aire moderno que no dejó indiferente a nadie por el beso de dos de sus modelos durante la pasarela.

·’Anglomania’ (1993)·

Esta colección otoño-invierno del año 1993-1994 es una de sus creaciones más icónicas. Sobre todo, porque coincidió con el auge de las super modelos en la década de los 90 y porque contó con una de las modelos más aclamadas de la época: Kate Moss. Una nueva estética británica que mezcla la rebeldía de la juventud y la elegancia de la aristocracia. El tartán escocés es clave en esta colección.

·Activismo (2015)·

Vivienne Westwood siempre ha utilizado la moda como altavoz político, algo que se volvió más usual con la entrada de los 2000. Esta imagen es de cuando la activista desfiló sobre un vehículo blindado hasta llegar a la residencia de David Cameron. Una protesta en contra de los planes del gobierno británico sobre el uso de la fracturación hidráulica para conseguir combustibles fósiles. Este es solo un ejemplo del activismo que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera.

·Ecologismo (2018)·

Son numerosas las protestas de las que ha sido protagonista. El medio ambiente siempre ha sido uno de sus grandes discursos. En esta ocasión, en 2018, trasladó la pasarela y a sus modelos a las calles de Londres.