La violencia de escribir a mano en una página

12 / 05 / 2022
POR Claudia Valero

Una declaración de intenciones de dos mujeres artistas: Louise Bourgeois a través de los ojos de Jenny Holzer.

Provocativa, incendiaria y multifacética. Así fue Louise Bourgeois, una de las artistas más importantes e influyentes del arte contemporáneo. Su obra, cargada de psicología, explora las entrañas de las emociones humanas: el amor, el deseo, la dependencia, la sexualidad, el rechazo, los celos y el abandono. Esta carga emocional vuelve a cobrar vida en la próxima exposición comisariada por la artista Jenny Holzer, para el Kunstmuseum Basel: ‘The Violence of Handwriting Across a Page’ (La violencia de escribir a mano en una página).

Garment from the performance of “She Lost It” (1992)



La artista franco-estadounidense es conocida por explorar y subvertir el lenguaje a través del uso de formas no tradicionales. Su obra se materializa en instalaciones a gran escala, proyecciones en edificios y letreros en espacios públicos, además del uso de objetos cotidianos, como camisetas, condones, libros, vasos o pelotas de golf. Bourgeois disemina los textos sobre estos objetos en forma de prosa, poesía, crítica cultural o retórica política. Escribió de forma obsesiva y prolífica durante toda su carrera artística.

“I Pick on Everyone Dead or Alive” (1999), Lead and steel. 21 x 31.1 x 1.3 cm

El arte de Bourgeois es toda una declaración de intenciones. Aunque también fue uno de sus salvoconductos para superar el trauma y el dolor. En ‘The Fragile’ (2007), una colección de autorretratos desde su juventud hasta su vejez, la artista plasma de forma unívoca sus propios traumas y preocupaciones. A través del arte conceptual y abstracto, atraviesa la psique y cuerpo de la mujer desde una óptica desgarradora y sanadora. Trata temas como la maternidad, la lactancia, la fertilidad o la vulnerabilidad.

Siempre tuvo su propia visión artística. A pesar de haber vivido momentos significativos de la historia del arte de vanguardia del siglo XX, como el desarrollo del expresionismo abstracto y el surrealismo, mantuvo su autenticidad y creatividad. Esculturas, instalaciones, pinturas, dibujos, grabados y textos. La artista murió en 2010, con 98 años, cuando aún seguía trabajando en su exposición de arte textil.

“The Birth” and Untitled, The Fragile (2007)

Untitled, no. 7 of 36, The Fragile (2007)

La fusión de Holzer y Bourgeois en ‘The Violence of Handwriting Across a Page’ se da en la sensibilidad feminista de ambas artistas, y su curiosidad por las maquinaciones del deseo, la intimidad, el poder, los celos, y el rechazo. El arte de Holzer es conceptual y sus obras tienen una gran carga política muy explícita, mientras que la obra de Bourgeois tiene una gran carga emocional y psicológica. Ambas mujeres convergen allí donde lo personal se convierte en político, y lo político en personal.

Ambas mujeres basan su arte en la fascinación por la palabra escrita. La exposición explora las diferentes formas del lenguaje a través de nueve salas de exhibición agrupadas en conexiones temáticas de la obra de Bourgeois. Cada una de las salas funciona como una instalación autónoma con un tema distinto, pero juntas crean un diálogo global muy complejo. La exposición es un paseo por la identidad, la sexualidad, la pérdida, la vida, el nacimiento, la muerte y el miedo al abandono.

“Key Hole” (2005), Ink on pink graph paper, 27.9 x 18.7 cm.

“Couple” (2009), Gouache and colored pencil on paper, diptych, 59.7 x 91.4 cm.

The Family” (2007), Gouache and pencil on paper, suite of 14. 59.7 x 45.7 cm.

Self Portrait (2008), Gouache on paper, 36.8 x 27.9 cm.

“La descente aux enfers, Friday 4pm (1994), Red ink on graph paper 20.3 x 14.6 cm.

“Untitled (I Have been to Hell and Back)” (1996), Embroidered handkerchief, 49.5 x 45.7.

“Nothing Escapes Me” (2001), Red ink and pencil on paper, 27.9 x 21.6 cm.

“Extreme tension” (2007) Mat. / Technik: Etching and mixed media on paper (11 panels of varied dimensions).

“Hole of Anxiety” (1999), Wall relief: lead, fabric, thread and steel, 18.1 x 22.9 cm.

“Hours of the Day” (2006). Archival dyes digitally printed on cloth, suite of 25. 44.5 x 68.6 cm.

“Nature Study” (1984), Red wax over fiberglass with aluminum. HxBxT: 76.2 x 48.3 x 38.1 cm.

Portrait of Jenny Holzer (1982), taken at the installation: “Jenny Holzer, Lee, Aron Fink”, American Graffiti Gallery, Amsterdam (1982).