Las mejores 50 canciones de 2014

05 / 01 / 2015
POR Antonio Rodríguez @awerpower

1. Sia – Chandelier
Desde “Breathe”, el fantástico tema con el que terminaba la serie Six Feet Under, Sia ha publicado varios discos y escrito hits para muchísimas superestrellas. Por fin, este año, llego la canción que le ha hecho explotar en 2014; con sus característica voz irregular, se trata de una canción desgarradora que no llega a ser dramática. En un año un poco escaso de grandes canciones, universalmente, esta es la mejor.

2. Sisyphus – Rythm of Devotion
Son Lux y Serengety se unen al genio Sufjan Steven para publicar Sisyphus, el álbum homónimo de este interesante proyecto. El hip hop alternativo y los sonidos más urbanos de ambos raperos conjugan a la perfección con la exquisitez pop onírica de cantautor de Sufjan Steven. Rythm of Devotion es una canción incombustible que quizás no haya recibido toda la atención que merecía.

3. The War on Drugs – Red Eyes
Se trata de una las revelaciones del año; The War on Drugs es un grupo que suena familiar a la primera escucha, y aunque no todo su tercer disco es igual de accesible e instantáneo que este tema, es un viaje lírico interesante. La presencia de las guitarras a lo largo de su disco conforman esta pieza perfeccionista.

4. Glass Animals – Hazey
En esta canción, Glass Animals hablan del juego de seducción nocturno y habitual entre dos personas, sólo que parece estar ambientado en un ritual en la selva. Escuchar esta canción con los ojos cerrados te transporta a una fiesta en un playa tropical, donde el desenfreno y la pasión conducen este conjunto de sonidos exóticos irresisitibles.

5. Spoon – Do You
Los últimos discos de Spoon son impecables, realmente se trata de un grupo con una trayectoria casi perfecta a nivel artístico. “Do You” es un relato cercano que habla sobre la satisfacción y está creado con el soul-rock más fresco y radiofónico de este año, recordando a The Dandy Warhols o Weezer.

6. Owen Pallett – The Riverbed
Además de unas interesantísimas clases teorícas sobre hits, Owen Pallett ha presentado este año su tercer trabajo publicado con su nombre real. Se trata de su álbum más enérgico, y”The Riverbed” se presenta como una especie de sinfonía progresiva donde el protagonismo lo tiene el incansable beat de la batería, en una canción casi apocalíptica que dice, entre otras cosas, “el mundo olvidará todo lo bueno que hayas hecho”.

7. Lana del Rey – West Coast
Después de “Born to die”, un disco no del todo convicente, Lana del Rey consigue presentar un segundo disco con menos artificios, mucho más arriesgado y en el que además consigue mantener su propuesta artística de mujer fatal. Dejando cualquier influencia hip-hop pasada a un lado, “West Coast” es la carta de presentación de un disco redondo. La canción, con su cambio de ritmo en el estribillo y una atmósfera mucho más rockera, es de lo mejor del año a pesar de no ser tan instnatánea como sus anteriores éxitos.

8. How to Dress Well – Words I Don’t Remember
El quinto LP de Tom Krell con este proyecto hay que entenderlo como un concpeto que funciona mejor en conjunto. Se trata de un documento sensible, onírico, elegante y muy moderno, donde hay lugar para las imperfecciones y el R&b que tan bien defende en este corte.

9. Trust – Joyland
Música oscura de club. De club de ambiente, especialmente desde que Robert Alfons se quedase al frente de Trust, donde parece haber mantenido la línea del primer trabajo aunque con influencias más pop tipo Pet Shop Boys. Se trata de un disco un pelín más accesible, quizás menos arriesgado e interesante que canciones como “Gloryhole”, pero que sin embargo ofrecen un proyecto más visual y lumínico en canciones tan poderosas como este “Joyland”.

10. Pharrell Williams – Happy
Su actuación en los Oscars fue el último empujón para explotar. “Happy” es una canción que ha suscitado reacciones extramadamente alegres y simpáticas alrededor de todo el mundo. Esto es gracias a que Pharrell ha creado un tema universal, con una idea tan sencilla como ésta, bien y producida y en su justa medida.

11. Katy B – Crying for no reason
12. Maxïmo Park – Leave this Island
13. Future Islands – Seasons (Waiting on you)
14. Sun Kill Moon – Ben’s my friend
15. Iggy Azaelea feat. Charli XCX – Fancy
16. Fryars – On your own
17. Shamir – On the regular
18. Caribou – Our Love
19. Grimes feat. Blood Diamonds – Go
20. La Roux – Uptight Downtown
21. tUnE yArDs – Water Fountain
22. Damien Rice – I Don’t Want to Change You
23. Marina and the Diamonds – Froot
24. Mark Ronson Feat. Bruno Mars – Uptown Funk
25. Josef Salvat – Open Season
26. Years and Years – Take Shelter
27. Lily Allen – URL Badman
28. Azealia Banks – Gimme a chance
29. The Garden – Crystal Clear
30. Family of the year – Hero
31. Tobias Jesso Jr. – True Love
32. Spooky Black – Reason
33. Lykke Li – I Never Learn
34. Roykssöp feat. Robyn – Monument
35. AlunaGeorge – Supernatural
36. The Weeknd – Often
37. White Sea – Future Husbands Past Lives
38. Clean Bandit – Rather Be
39. Haerts – Giving Up
40. Sbtrkt feat. Ezra Koenig – New Dorp, New York
41. Nick Nikon – Put it on Me
42. Alt J – Hunger of the Pine
43. Jessie Ware – Want your Feeling
44. Metronomy – Love Letters
45. Perfume Genious – Queen
46. Sohn – Tremors
47. Tove Lo – Stay High (Habits Remix) ft. Hippie Sabotage
48. Nils Frahm – Ambre
49. Jamie XX – All Under One Roof Raving
50. The Presets – No fun

Escucha la playlist en Spotify