LEV Festival: el laboratorio de electrónica visual

13 / 04 / 2023
POR Elena Rubio

Robert Henke llega con una performance audiovisual a este espectáculo de experimentación sonora electrónica. Del 27 al 30 de abril en Gijón.

LEV Festival, el festival de creación audiovisual y digital contemporánea con actuaciones en directo, vuelve este año en su 17ª edición a Gijón (Asturias). El festival se encargará un año más de convertir la ciudad asturiana en el epicentro de la experimentación y creación audiovisual, durante cuatro días de programación en los que se podrán disfrutar de distintas performances audiovisuales y conciertos con grandes protagonistas.

Con un line up de artistas locales, nacionales e internacionales, el Teatro de la Laboral, la Nave de LABoral Centro de Arte, el Museo del Pueblo d´Asturies y el Teatro Jovellanos acogerá nombres tan destacados como Robert Henke, fuse*, Ikonika, Throwing Snow, Hélène Vogelsinger, Franck Vigroux & Antoine Schmitt, Zoë McPherson & Alessandra Leone, Ninos du Brasil o Kai Whiston. 

Este año, además se suma una nueva propuesta de directos para el Jardín Botánico Atlántico, reincorporado tras su última programación en 2019, con los artistas Astrid Sonne y Samuel Organ. Con estas dos sesiones en directo, los asistentes podrán disfrutar de experimentos sonoros en los que la electrónica experimental, el piano e incluso enfoques barrocos y pasajes improvisados conviven juntos para ofrecer un alto grado de precisión.

El viernes 28 de abril en el Teatro de la Laboral comenzará el nuevo proyecto de la compositora y diseñadora de sonido Aimée Portioli: ‘All Above de Grand River’. Un álbum lleno de riqueza emocional, y que difumina la línea entre su elaborada producción de electrónica experimental y la música acústica, acompañado todo ello por las luces de Marco Ciceri.

La cabeza de cartel Robert Henke seguirá a Grand River con su proyecto CBM 8032 AV, desarrollado con ordenadores vintage, que explorará la belleza de los gráficos y sonidos sencillos abordando la ambivalencia entre una estética contemporánea y el uso de tecnología obsoleta y limitada de hace 40 años.

Anabelle Playe y Alexandra Rădulescu colaborarán para crear ‘KRASIS’, una performance interactiva que genera un diálogo y exploración a tiempo real entre imagen y sonido. Mientras que la noche finalizará con el estreno mundial de ‘Videoscope’ de Franck Vigroux & Antoine Schmitt.

En las sesiones del sábado 29 de abril en el Teatro de la Laboral, L.E.V Festival contará con la artista audiovisual Kathy Hinde y su performance ‘Twittering Machine’, a continuación Hélène Vogelsinger interpretará su proyecto de sintetizador modular ‘Metaphysical Alteration’ donde creará momentos únicos y poéticos. Finalmente, Claraguilar cerrará el día con ‘Mystery Is All’, álbum debut de la artista repleto de melodías melancólicas, samplers orquestales y un sinfín de sintetizadores que crean multi-melodías.

En la Nave de LABoral Centro de Arte arrancará un directo del dúo Enxin/Onyx, la noche continuará con Kai Whiston y su último álbum en el que la artista realiza una exploración realista a través de sus recuerdos y su impacto. El cuarto álbum ‘Dragons AV’ del aclamado productor Throwing Snow se presentará entre rituales prehistóricos y la complejidad del mundo contemporáneo, así como, ‘Pitch Blender live AV’ el nuevo espectáculo audiovisual de Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone. El legendario proyecto italiano de ‘Ninos du Brasil’ será el encargado de cerrar la noche con una atrevida e improbable mezcla de noise, batucada, samba y electrónica.

El Muséu del Pueblu d’Asturies acogerá un año más una serie de conciertos que comenzarán con Komatssu y su tercer álbum ‘No Place For Poetry’, Ikonika con su último EP ‘Bubble Up’ o WaqWaq Kingdom con su particular sonido en el que fusionan el estilo tradicional japonés Minyo con dancehall jamaicano, footwork, dub, techno, poliritmos tribales y canciones de Super Nintendo. James Shinra cargado con sus máquinas para ofrecer un directo teñido de acid, electro beats y melodías memorables, y el cierre de Jailed Jamie con una exclusiva para L.E.V Festival ‘Gimme Something To Break’.

Para concluir el festival llegará una de las citas más especiales de esta edición con el espectáculo de clausura el domingo 30 de abril en el Teatro Jovellanos. El proyecto Dökk del estudio italiano fuse* nos lleva en un viaje a través del subconsciente, las emociones y la imprevisibilidad del ser humano, combinando danza en vivo con aspectos como el sonido, movimiento de la intérprete o latido de su corazón, a través de un sistema de datos capaz de analizar estos aspectos en tiempo real.

Además de todas estas actuaciones, durante los cuatro días de festival se podrá descubrir por las diferentes localizaciones de la ciudad instalaciones audiovisuales y propuestas en torno a las realidades extendidas, como la realidad virtual o la realidad aumentada.

Ya puedes comprar tus entradas en www.levfestival.com.