Lo que debes saber sobre la primera huelga general por la lucha contra el cambio climático

09 / 09 / 2019
POR Alegría Olmeda

Por el planeta, por nuestro futuro. Fridays for Future ha convocado una huelga internacional de estudiantes el 20 de septiembre y una semana después la huelga general. 

 

Foto Carlos Rosillo

Del 20 al 27 de septiembre, millones de personas se encontrarán en las calles para exigir acción y justicia climática. Fridays For Future, el colectivo activista estudiantil con Greta Thunberg como líder, hace un llamamiento a la participación masiva de los adultos junto con los jóvenes, para unir fuerzas en esta crisis global y concienciar a los líderes más obstinados a enfrentar la realidad y actuar. A 2 semanas de la huelga, te contamos algunos datos destacados.

 

Nació en los colegios

Foto Global Climate Strike

Fridays for Future, también conocido por Juventud por el Clima, es un movimiento que comenzó en agosto de 2018 cuando una estudiante empezó a sentarse cada día de la semana frente al parlamento sueco para protestar por la ausencia de acción política en la crisis climática. Mediante la publicación de su acción en redes, pronto se hizo viral. A partir del 8 de septiembre, la estudiante decidió continuar la huelga todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaron una solución.

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike se extendieron a otros muchos estudiantes y adultos, que comenzaron a protestar en parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo.

Su líder es una adolescente

Foto @gretathunberg

Es la estudiante, activista y artífice de todo el movimiento. Con solo 16 años, ha conseguido revolucionar a todo el mundo con sus acciones y afirmaciones tan contundentes como esta, que encontramos en su libro ‘Cambiemos el mundo’:

“Los adultos dicen continuamente: ‘Tenemos que infundir esperanza a los jóvenes, se lo debemos’. Pero yo no quiero su esperanza. No quiero que sean optimistas. Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y entonces quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían si estuvieran en una crisis. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es“.

Su hashtag: #WeekForFuture

Será en la semana del 20 al 27 cuando se llevarán a cabo más de 2400 eventos a nivel global, que involucrará en movilizaciones a casi todos los países del mundo. Más de 115 países y 1000 ciudades ya han registrado eventos y, si la tendencia es a seguir el ritmo llevado hasta ahora, el número seguirá creciendo a medida que nos acercamos a la fecha.

Será una huelga histórica

El 27 de septiembre será fecha histórica. Lo que hasta entonces habían sido manifestaciones en puntos concretos de Europa, pasa a ser de carácter mundial, por lo que se considera la primera Huelga Internacional de la Historia por el Clima.

 

Algunos datos

  • Se han movilizado, hasta el momento, 1,6 millones de estudiantes de los 5 continentes
  • Los niveles de CO2 han alcanzado sus niveles más altos en los últimos 3 millones de años y nos acercamos peligrosamente a los niveles que provocaron las grandes extinciones de la tierra
  • El aumento de la temperatura global en 2016 fue de 1,1 grados, el mayor de la historia de la humanidad
  • Las movilizaciones han forzado a parlamentos como el británico y el irlandés o gobiernos como el escocés a declarar el estado de «emergencia climática».

¿Cómo unirse?

Foto Jon Martín Cullell

Únete a los jóvenes para exigir la justicia climática para todos registrándote en este formulario de la página web de Global Climate Strike y te tendrán informado sobre los eventos cercanos a ti y la manera en la que apoyar las huelgas climáticas.

www.globalclimatestrike.net