Con la llegada de las películas de Hollywood, los diseñadores de vestuario se convirtieron en los primeros prescriptores de la moda.
El Museo de Historia de Chicago presenta “Silver screen to mainstream: American fashion in the 1930´s and 40´s”, abierta al público hasta el 21 de enero de 2020. Una muestra que recoge la gran influencia de Hollywood en la moda durante uno de los tiempos más tumultuosos en Estados Unidos, pues ilustra la manera en que Hollywood reemplazó a París convirtiéndose en el núcleo de las tendencias de la moda en los años entre el desplome de Wall Street y la Segunda Guerra Mundial.
París había sido el centro de la moda durante muchos años y, al ir surgiendo películas en Estados Unidos y entre el crack del `29 y la Segunda Guerra Mundial la moda estadounidense fue captando la atención. Estas fueron más notables en todos los espectros sociales y, como consecuencia, los diseñadores de vestuario en los filmes se convirtieron en los primeros influencers.
La exposición cuenta con piezas de la alta costura de diseñadores como Chanel, Madeleine Vionnet, Valentina, Paul du Pont, Howard Greer y Adrian, ofreciendo así algunas ideas de cómo era el vestuario de la clase alta de Chicago. La ropa europea tiene más que ver con el diseñador, mientras que en la estadounidense importa más quién la viste, y es por esto que los diseñadores se enfocan más en la comodidad y la movilidad. Cabe recalcar, que la exposición no únicamente pretende mostrar la influencia que ha tenido Hollywood en la moda en general, sino mostrar cómo ha tenido impacto en la moda estadounidense. En esta, se cuenta cómo mantenían las apariencias durante una gran época de la historia de Estados Unidos.
La exposición, además, se divide en distintas plataformas en las que se puede ver la evolución de la moda en esta década, la inspiración que han tenido diseñadores estadounidenses y del resto del mundo. Así, sin necesidad de selfies, el Museo de Historia de Chicago muestra quienes son los influencers originales.
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