LR3 Experience: «Tener una sola talla rompe la barrera psicológica de ‘eso no es para mí’”

03 / 11 / 2022
POR María Quiles

La firma de Louis Rubi presenta su nueva colección en el marco de la 080 Barcelona Fashion en un formato innovador. En #VEINDIGITAL hablamos con él sobre todos los detalles de este proyecto que une tecnología, arte y moda.

Con motivo de la celebración de la 30ª edición de la 080 Barcelona Fashion, LR3 Luis Rubí ha dado a conocer su nueva colección en un formato nunca visto antes. Así surge LR3 Experience, un proyecto innovador que deja atrás la forma de entender los tradicionales desfiles de moda. Se trata de un recorrido que ha conseguido unir tecnología, arte y moda y que ha estado presente durante todas las jornadas de la 080 a modo de exposición. En #VEINDIGITAL hemos tenido la oportunidad de conocer más sobre qué supone este proyecto para la evolución de la marca y cómo pretende cambiar las reglas del juego del mundo de la moda.

¿Cuál es la misión de LR3 Experience?

La misión es dejar huella en el visitante y enseñar no solo la nueva colección, sino también todo nuestro mundo creativo y nuestros valores como marca. Con LR3 siempre hemos querido romper los arquetipos de belleza, las restricciones e inspirar a la gente a que usen la ropa como un medio de diversión.

¿Cómo habéis vivido la evolución de LR3 desde su creación?

Empezamos con la idea de construir una marca en paralelo a nuestro estudio de consultoría y pronto nos dimos cuenta que LR3 tenía que ser el centro de todo lo que hacemos. Desde el principio la recepción por parte del consumidor ha sido increíble, nos han apoyado desde el principio. No hemos dejado de poner todos nuestros recursos y tiempo en hacer crecer la marca.

¿En qué consiste exactamente esta nueva experiencia?

La instalación es un ejercicio sobre la realidad y cómo ésta se ve alterada por las percepciones de cada uno de nosotros. Un recorrido donde el visitante se sumergirá en una misma situación en contextos completamente diferentes a través de una realidad virtual, una pieza de arte audiovisual y la exposición física de la colección.

¿Por qué unir tecnología, arte y moda en esta colección? ¿Cuál es el nexo de unión de estos tres aspectos?

La tecnología y el arte permiten abrir caminos no explorados por la moda y la creatividad pasa a tener unos limites muchos más amplios. Esto nos ha permitido crear un universo donde la belleza del cuerpo humano y todas sus variantes hacen de hilo conductor. Las esculturas de los avatares desnudos de la entrada, la multitud de avatares de la realidad virtual y los maniquíes con diferentes formas y tallas hacen de espejo de lo que somos.

¿Qué es lo que exactamente experimenta el espectador con esta nueva colección y cuál es su papel dentro del proyecto?

Toda la pieza es una alegoría a la belleza sin restricciones. Queremos que el espectador haga un ejercicio reflexivo sobre su propio cuerpo, que se mire en el espejo y acepte que lo que ve ya es perfecto y no necesita ser diferente.

Al tratarse de un formato de colección presente en todas las jornadas de 080 Barcelona, ¿creéis que conseguirá una mayor visibilidad que al hacerlo en un desfile típico? 

El objetivo para nosotros era sobre todo crear una experiencia memorable en el tiempo y captar la atención del visitante.

LR3 busca borrar las restricciones que tenemos a la hora de vestirnos con esta colección, ¿cómo habéis materializado este propósito en las prendas?

Todas nuestras prendas están pensadas para adaptarse al cuerpo y al estilo de la persona que las lleva. Tener una sola talla rompe la barrera psicológica de “eso no es para mí”.

¿En qué os habéis basado para diseñar la escenografía de esta colección? ¿Qué expresan los maniquíes a través de esas posturas sorprendentes alejadas de la normalidad? 

LR3 es volumen, proporciones y movimiento. La idea era llevar nuestro imaginario al recorrido de la instalación y, como en cada prenda, la línea naranja es la marca el inicio y el final del recorrido.  Las poses en movimiento y flotando de los maniquíes es la representación de la última fase de la experiencia virtual donde todos los avatares están flotando en la sala blanca.

¿En qué os habéis basado a la hora de escoger los tejidos y estampados que componen la colección?

Está vez queríamos trabajar nuestros patrones con tejidos y texturas que con los que no habíamos experimentado antes. La gasa, las lentejuelas, el guipur, el terciopelo o el tweed ahora forman parte de nuestra colección permanente.

La voluminosidad de las prendas es bastante llamativa, ¿qué busca LR3 con este tipo de estilismos?

El volumen en nuestros diseños es una de los factores más emocionales. Cuando la gente se prueba nuestra ropa dejan de lado la idea preconcebida de su cuerpo y de una manera muy bonita la gente empieza a jugar, bailar, sonreír con las prendas.

¿Volveréis a repetir el formato de LR3 Experience? ¿Cuál ha sido el mayor reto y el mayor aprendizaje?

El proyecto solo acaba de empezar, queremos viajar por diferentes ciudades y eventos relacionados con el mundo de la moda pero también del arte y la tecnología. El reto ha sido realizar todo esto en un plazo muy corto de tiempo, la producción de todo el contenido ha sido en tres meses. El aprendizaje que nos llevamos no tiene comparación a nada que hayamos hecho antes. Explorar el mundo de la tecnología y las artes nos ha abierto puertas a mundo de creatividad infinitos.

Echa un vistazo aquí a la nueva colección de LR3.