M.I.A. empuja las fronteras con ‘Borders’

27 / 11 / 2015
POR Sara Barahona

M.I.A cuestiona la crisis de los refugiados y el tema de las fronteras en el videoclip de Borders que ella misma dirige.

MIA_BORDERS2

La semana pasada algunos pudieron escuchar el nuevo single de M.I.A, Borders, (a otros nos fue imposible por problemas con el streaming). Ahora ha lanzado el videoclip del tema, dirigido por ella misma, y ya sabemos de qué hablan esos bordes. Son los que tienen que ver con las fronteras, con las vayas alambradas, las políticas, las identidades, los gobiernos, los privilegios, el dinero, la gente,…

MIA_BORDERS

Es una metáfora política con la que se denuncia la instrumentalización de las ideas, las personas y los territorios. Con el video se pone en evidencia que esos límites que nos separan a unos de otros, las fronteras, son construcciones históricas que muchos no han dudado en traspasar cuando han tenido que colonizar y que ahora se cierran cuando “el otro” busca refugio.

MIA

Tanto cayucos como barcos de guerra son construcciones humanas. Unos sirven para huir y otros para cerrar el paso. M.I.A, se queja de los intereses creados que mueven las políticas que nos gobiernan pero anima a hacer frente, a “vencerles” y a luchar por la libertad.

WWW.MIAUK.COM