‘Manifiesto’: Una declaración de intenciones donde sobran las palabras

16 / 10 / 2020
POR Daniela Calderón

Un sueño audiovisual en el que nada es real, excepto la emoción. Así es el cortometraje que sirve como introducción al universo del director Patrick Knot.

Con los pies descalzos sobre la arena, en una playa donde no hay más huellas que las de la única mujer que en ese momento parece existir. Ella sostiene una regadera en la mano y se adentra en el mar en busca de la flor que crece entre la espuma. La riega y este acto le duele. Así fue el sueño desde el que Patrick Knot comenzó a trabajar la idea de ‘Manifiesto’. 

David Martín Rodero

Hace algo más de un año, el director se descubrió a sí mismo encandilado por la aparente sencillez de una imagen tan potente, casi como un haiku visual que serviría como declaración de intenciones. Desde el principio, la mujer tenía el rostro de Nerea Revilla, musa y pareja de Patrick. A lo largo de todo este tiempo, ambos han hablado largo y tendido del proyecto, y finalmente, este año han conseguido llevarlo a cabo gracias al apoyo de 37 Films. 

David Martín Rodero

David Martín Rodero

Adentrarse en ‘Manifiesto’ es abrir la puerta a una fantasía que juega con el tiempo, que le resta importancia y le quita poder. Porque aquí, todo es real sin llegar a serlo del todo. El reloj parece detenerse, y el diseño sonoro de la pieza, obra de Mediterráneo, nos abre un mundo donde nada es lo que parece. Así lo explica Patrick: “Aquí lo que se escucha, es lo que ves. El juego empieza cuando hay cosas que deberían sonar y no lo hacen porque no están en pantalla. Al principio solo vemos verde y el sonido es de un bosque. Cuando entra la arena, desaparece el bosque. Ahora oímos una playa sin mar, porque en el plano aún no existe el mar. Cuando finalmente vemos agua, solo suena ese agua. Cuando Nerea riega, oímos cataratas, y finalmente, cuando la emoción llega al clímax, ya no se escucha nada, solo vemos la lágrima derramada”. 

David Martín Rodero

David Martín Rodero

Detrás de la interpretación de Nerea se esconde un mar de sentimientos que se traducen en una acción aparentemente cotidiana que se reinventa gracias al entorno. Sacrificio, amor, esperanza y dolor se suman al agua que riega una flor que todos sabemos que terminará por morir. 

David Martín Rodero

David Martín Rodero

Para Patrick, aunque la idea estaba clara, materializar un sueño es un trabajo de precisión milimétrica: “Contar con un equipo que entienda a la perfección de qué trata esta pieza y a qué lugar tiene que llegar el espectador que la disfruta es clave en un proyecto así”. Por eso, en ‘Manifiesto’ trabajan también algunos de sus colaboradores habituales como Adri del Val, Mediterráneo o Jaime del Corro. Además, otros reconocidos profesionales como Raúl Manchado, que acostumbra a trabajar con Almodóvar, se han unido a este equipo para crear un cortometraje que rezuma elegancia y finura. 

Créditos:

A film by Patrick Knot 

Her  Nerea Revilla  

Production Company 37 Films  

Head of Production  Laura Sanchez  

DOP  Adri del Val  

Steadycam Operator Raúl Manchado  

Focus Puller  Michel Rey  

Steadycam Assistant Oliver Maldonado

Art director  Manu Benavides 

Sound Design  Mediterraneo 

Editor  Noelia Aguilera  

Color Grading  Marc Morató (Metropolitana)  

VFX  Pablo Guirado  

Make-up And Hair  Marta Alcocer  

Graphic design   Jaime Del Corro  

Still Photography  David M. Rodero  

Production assistant  Eduardo Torres

Executive Producers  Diego J. Fernandez , Héctor Bobo and Patrick Knot 

Camera   Harmonica Rental  

Special Thanks to  Carlos Revilla , Rosa Merino and David Casas